domingo, 28 de julio de 2013

Lanzamiento de Alphasat, el mayor satélite de telecomunicaciones geoestacionario construido en Europa

                                                                     

El satélite de telecomunicaciones Alphasat, el mayor satélite geoestacionario jamás antes construido en Europa, fue lanzado con éxito el día 25 de julio por Arianespace desde el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana francesa, utilizando un cohete Ariane 5.  Alphasat lleva una carga útil de telecomunicaciones para la operadora británica Inmarsat, junto con cuatro demostradores tecnológicos para la Agencia Espacial Europea (ESA). Alphasat es el primer satélite basado en Alphabus, una plataforma muy potente desarrollada con el soporte conjunto de la ESA y la agencia espacial francesa CNES. El satélite Alphasat fue construido por Astrium, como contratista principal, mientras que Thales Alenia Space ha colaborado en el desarrollo de la nueva plataforma ‘Alphabus’.
Inmarsat firmó una alianza público-privada (PPP) con la ESA en 2007, convirtiéndose en el primer cliente en utilizar la plataforma Alphabus para su satélite Alphasat, lanzado hoy. Alphasat es un satélite ultra-sofisticado, absolutamente competitivo con los satélites de mayor rendimiento de Estados Unidos. Éste ampliará la capacidad de las misiones Inmarsat en la banda L en un 50%. El operador ofrecerá servicios de telefonía móvil BGAN (Broadband Global Area Network) a usuarios aislados, bien sea en el mar (capitanes de barco), en tierra (en operaciones mineras, fuerzas militares, etc.) y también en el aire. Colocado en órbita geoestacionaria a 25º Este, su zona de cobertura incluye África, Europa, Oriente Medio y Asia. Alphasat pesaba 6,65 toneladas en el momento del despegue. Su plataforma cuenta con una serie de innovaciones tecnológicas, incluyendo propulsión eléctrica, la mayor capacidad mecánica / térmica en el mundo, y recursos energéticos modulares (paneles solares, radiadores para la disipación del calor, etc.)
Alphabus

La plataforma Alphabus, desarrollada conjuntamente por Astrium y Thales Alenia Space, ha sido diseñada para satélites de telecomunicaciones con una potencia de carga útil de hasta 22 kW. Ha sido calificada para satélites de hasta 8 toneladas métricas de peso en el momento del lanzamiento, y también de hasta 8,8 toneladas métricas en la versión extendida. En la producción de la plataforma, Astrium ha está a cargo de la fuente de alimentación eléctrica, los paneles solares, la propulsión química, y la conexión, la integración y las pruebas del satélite. Thales Alenia Space es responsable de los subsistemas mecánicos y térmicos, la aviónica (procesado de datos y el control de actitud)  y la propulsión eléctrica, así como el montaje, integración y pruebas del Módulo de Servicio de Alphabus.

Alphabus, la plataforma más potente del mercado, es la respuesta de Europa a la creciente demanda mundial de grandes cargas útiles de comunicaciones, proporcionando más potencia para apoyar a la difusión directa de televisión, a la radiodifusión digital, y para los servicios móviles de banda ancha. Con una capacidad de combustible propelente de hasta 4,2 toneladas métricas, la plataforma puede llevar cerca de 190 transpondedores de alta potencia (230 en la versión extendida), junto con una gran cantidad de antenas - hasta 12 antenas principales.

Fuente y fotos: defensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario