miércoles, 3 de marzo de 2010

CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO 2009/2010




El Ministerio de Defensa informa que continúa desarrollándose la Campaña Antártica de Verano 2009/2010, que comenzó el 15 de diciembre del año pasado, y que le brinda a la Argentina continuidad en sus 106 años de tarea ininterrumpida en dicho continente.

Durante la Campaña se reaprovisionarán cinco de las seis bases permanentes que la Argentina posee en la Antártida (Esperanza, Jubany, Marambio, Orcadas y San Martín) y a su vez, se contempla desplegar campamentos.

Gracias a este aporte, se podrán satisfacer las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico en su Plan Anual Antártico, Científico, Técnico y de Servicios.

La Campaña está planificada y conducida por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto. Por otro lado, la coordinación en la zona antártica está a cargo del Comando Conjunto Antártico. En todas estas tareas se destaca el accionar conjunto del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Al igual que en las dos últimas Campañas Antárticas, el Gobierno Nacional contrató al buque polar “Vasiliy Golovnin”, perteneciente a la empresa rusa Fesco, para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el Almirante Irizar, que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007. La combinación del buque con un helicóptero Kamov 32 resulta una herramienta eficaz para transporte y descarga de los insumos por modo aéreo en cuatro de las bases permanentes.

Ejército aporta su vasta experiencia en operaciones terrestres y opera tres de las bases permanentes. Por su parte, la Fuerza Aérea, participa con los tradicionales aviones “Hércules” C-130 y Twin Otter 200, operando en oportunidades en la Base chilena “Presidente Frei Montalva”; y los helicópteros Bell 212, desde Marambio.

Por otro lado, la Armada lo hace con el Transporte ARA “Canal Beagle”, el cual participará efectuando descarga en modo marítimo en las bases. También lo hace el Aviso ARA “Suboficial Castillo” que, desde el 15 de noviembre pasado, integra la Patrulla Antártica Naval Combinada que continuará con sus actividades hasta marzo del 2010 en forma combinada con la hermana república de Chile.

Y finalmente, el Ministerio de Defensa, a través de la licitación pública aporta un avión arrendado con el que se prevé concretar el relevo de dotación de la Base más austral y de difícil acceso: Belgrano II. En ésta se efectuarán posteriormente aerolanzamientos de insumos críticos con aviones C-130 Hércules para la prosecución de los proyectos científicos que se llevan a cabo con otros países.

FUENTE OFICIAL; MINDEF
Fotos; C.Pantanelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario