por Marcelo Garay.
El vertiginoso avance de los sistemas de armas exigía una nueva filosofía en el adiestramiento de los pilotos de combate de la Fuerza Aérea Argentina.
A fines de la década del 70, dicha institución encomienda a la FÀBRICA MILITAR DE AVIONES (FMA), el diseño y la construcción de un avión de entrenamiento avanzado que reemplazaría al veterano MORANE SAULNIER MS 760 PARIS de dotación, cuya antigüedad en servicio databa desde principio de los 60, siendo 48 los aparatos construidos bajo licencia por la FMA.-
Durante la fase de diseño preeliminar, se evaluaron 4 (cuatro), propuestas de avión monomotor y 3 (tres), de bimotor, en cada caso la configuración de ala alta o baja. Luego surgió el análisis del grupo moto propulsor adecuado para una gama de empuje entre los 1360 y 1590 Kg . La elección se concentro en el probadísimo GARRET TFE-731-2-2N, y una versión sobre potenciada del PRATT & WHITNEY JT15D-4, el "guión 5", que aún no poseía la certificación de la Federal Aviatión Administration de los Estados Unidos.
Surge la propuesta de GARRET, favoreciendo al proyecto, con antecedentes por la aplicación en otros sistemas de armas que se operaban.
Luego de un año de estudios se decidió por una aeronave biplaza en tandeo, ala alta y monomotora.-
El 5 de Mayo de 1980 acuerdan por escrito la FMA y la DORNIER GmnH , una serie de pautas necesarias en cuanto al asesoramiento y asistencia técnica al diseño para con los técnicos argentinos, que a su vez trabajarían juntos a los especializados técnicos alemanes, tanto en el país como en la planta de Dornier en Alemania.
Así, el concepto va tomando forma y de éste se asemeja al entrenador franco-alemán ALPHA JET, tanto que, cuando fue presentada la maqueta a escala 1:1 del modelo se refirieron a él como un "MINI ALPHA-JET", esta calificación se debía a rasgos parecidos, pero de características, dimensiones y funciones muy diferentes entre sí.
A Mediados de 1981, el diseño entró en fase de pruebas en túnel de viento, y desarrollo a escala total, modificando entradas de aire al motor, diseño del ala, alargamiento del empenaje vertical y estilización de la nariz del fuselaje. Lamentablemente y por problemas en recortes presupuestarios, retrasaron el 1º vuelo previsto en Octubre de 1983. Este fue el primer traspié que golpeó al PROYECTO IA-63.
Consecuentemente vino otro recorte anulando un cuarto prototipo para ensayos en vuelo, siendo solo 3 aeronaves para tal fin y dos fuselajes para verificación de cargas estáticas y de fatiga.-
PRIMER VUELO
El día 14 de Agosto de 1984 se abrieron las puertas del HANGAR 90 y frente a las más altas autoridades del gobierno Nacional, fue presentado el IA-63 (mat. EX-01), bautizado con el nombre de PAMPA.- Dicho acontecimiento pudo lograrse gracias a las reiteradas veces que el personal del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), puso a prueba la aeronave tan esperada.
Seis Semanas más tarde el 6 de Octubre de 1984, realiza su primer vuelo a los mandos del Vicecomodoro Sciollay acompañado por el Mayor Orefice. El mismo duró 50 minutos, y se alcanzó una velocidad de 0.63 match. Posteriormente, es traspasado al C.E.V. para comenzar los programas correspondientes.
En el año 1985 se exhibió en el Salón de LE BOURGET con tan solo 50 hr en su haber, siendo trasladado en un avión Hércules hasta Alemania, donde fue pintado con los colores de la DORNIER en blanco , rojo y azul,
El 7 de Agosto de 1985 vuela el segundo prototipo, estando piloteado por el Capitán Lombardi, y el 1º Teniente Gelardi. La tarea del "EX-02", era la evaluación de la estabilidad y control de diferentes regímenes para confeccionar el manual de vuelo operativo.
Seis meses mas tarde , el 25 de Marzo de 1986 , el tercer prototipo del IA-63 despegó con éxito, esta vez por el 1º teniente Cismondi y el Teniente Lianza. Esta aeronave estaba destinada a ensayar el lanzamiento de armamento en sus diversos modos, teniendo 8 cámaras que registraban el accionamiento del mismo.-
ENTRADA EN SERVICIO
Las demostraciones en el exterior fueron numerosas así como los pilotos de prueba que lo experimentaron y máximas autoridades del Estado Argentino en aquel momento.
PAMPA 2000
El 30 de Abril de 1990 se firmó un contrato con la firma VOUGHT Aircraft, por el cual la Empresa norteamericana se hizo cargo de la presentación del IA-63 PAMPA en los EE.UU. La Vought postula al PAMPA 2000 en la competencia J-PATS, cuya finalidad es proveer un avión de entrenamiento para la USAF y la US. NAVY.
Estos aviones luego de una revisión completa del sistema y cambiados aviónica, sistemas hidráulicos, nuevos asientos eyectables MB MkUS 16LC, dieron origen al PAMPA 2000.- El vuelo inaugural del P-2000 se hizo efectivo el 25 de Mayo de 1993. A posterior de la compulsa y después de mucho tiempo, la elección recayó en el PILATUS PC - 9 de Origen Suizo, y de propulsión turbohélice.
DESCRIPCIÔN GENERAL
El IA-63 PAMPA es una avión monomotor de ala alta, biplaza en tàndem de alta performance y versatilidad, diseñado para la instrucción de pilotos militares en su transición hacia aviones de mayores prestaciones,
PROGRESOS.
Debido a los grandes cambios en la aeronáutica mundial y a los avances tecnológicos, y luego de que la FMA pasara a manos privadas siendo adquirida por la Internacional LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT y estipulando en contrato cambios en el avión , es que se modifica sistemas, asientos eyectables, contratándose la empresa Israelì ELBIT SYSTEM quien configuró un puesto de pilotaje del PAMPA como un verdadero entrenador avanzado, posicionándolo también como un excelente producto de exportación.-La nueva tecnología incorporada constituye un escalón necesario por el que deben pasar los pilotos que luego se sentaran en los A-4AR FIGHTINGHAWK, salvo el radar y el manejo de misiles la tecnología de cabina es similar en ambos aviones, con un Head up Display, Head Down Display, Front Control Panel y computadora de datos aéreos , todo ellos asociados a una computadora de misión. Este avión comienza a denominarse AT-63 PAMPA Serie II.
Fuentes Consultadas; Suplemento Nº 1 Rev. ALAS, por Armando Taaurozzi.
Rev. Aeroespacio Nº 572.
Imágenes en Estática; Archivo de Fotos - Marcelo Garay.
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