lunes, 31 de diciembre de 2012

El Pampa II remotorizado inicia ensayos de lanzamiento de armamento

por Ivana Módica / Aeroespacio.

La semana pasada el Centro de Ensayos en Vuelo comenzó la campaña de tiro requerida por las autoridades aeronáuticas para certificar el nuevo IA-63 Pampa II remotorizado con carga externa de armamento.

                                        
                                
                        
Actualmente el IA-63 Pampa II con el nuevo motor Honeywell TFE-731-40-2N se encuentra certificado en toda la envolvente de vuelo, aunque sin uso de armamento. El objetivo de la campaña es asegurar la utilización de carga externa proyectable en el avión básico ya certificado. 

El desarrollo de la misma se inició el pasado jueves 13 de diciembre con el prototipo del Centro Ensayos en Vuelo IA-63 Pampa II (Ex-03) a cargo de los pilotos de dicha unidad, el My. Ariel Ambrogi y el Cap. Ariel Spinsanti.
En esta ocasión, los estudios en tierra involucraron el análisis de las eventuales interferencias electromagnéticas (EMI, por sus siglas en inglés) y las de compatibilidad Electromagnética (EMC) que fueron supervisados por FAdeA, con el apoyo del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), entidad que fue especialmente contratada para estos ensayos.      

 Posteriormente se realizaron en vuelo maniobras de tiro modo aire/tierra incluyendo el uso de un Pod que aloja un cañón de 30 mm y de un Pod Colibrí con ametralladoras de 7,62 mm. Ambas instancias concluyeron exitosamente dado que el comportamiento del avión con el nuevo motor integra perfectamente el armamento probado.
Queda pendiente el tiro modo aire/aire en la Base Aeronaval Comandante Espora, donde se realizarán patrones de tiros similares a los que se llevan a cabo en la Instrucción Aérea del Curso de Estandarización para Pilotos de Combate (CEPAC) del Grupo 4 de Cazabombardeo de la IV Br. Aé. de El Plumerillo.

     
                     
Una vez finalizados diferentes modos de tiro, se logrará la validación de los cálculos teóricos previos al inicio de la campaña y se completará la documentación necesaria para la certificación y operación del IA-63 Pampa II remotorizado con carga externa.   

Se prevé finalizar con la campaña a comienzos del próximo año, obteniendo la certificación definitiva de la aeronave y sus diferentes configuraciones, permitiendo la entrada en servicio para el cumplimiento del CEPAC y de los diversos operativos que el Escuadrón Pampa ejecuta anualmente. 

                            
                                
      
Fotos: Aeroespacio.
http://www.aeroespacio.com.ar/index.php/fuerza-aerea/item/1194-el-pampa-ii-remotorizado-inicia-ensayos-de-lanzamiento-de-armamento.html                       

FAdeA entrega un nuevo IA-63 Pampa II remotorizado a la FAA

por Ivana Módica / Aeroespacio.


Continuando con el cronograma de entrega de los aviones IA–63 Pampa II, ayer 11 de diciembre la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A. (FAdeA), entregó a personal de la IV Brigada Aérea de El Plumerillo (Mendoza) una nueva aeronave dotada con el motor Honeywell TFE 731-40-2N. El Vuelo de Recepción estuvo a cargo del capitán Javier Galván. El nuevo Pampa II remotorizado pasará a formar parte del Grupo 4 de Caza de la IV Br. Aé., y será utilizado para la instrucción aérea de los nuevos cursantes del CEPAC (Curso de Estandarización para Pilotos de Combate).
La Fábrica Argentina de Aviones continuará durante 2013 con la entrega de las próximas unidades IA-63 Pampa II remotorizados.

                                  
                                         
video
                                           
Fotos. Ivana Módica. Video: gentileza del CEV
http://www.aeroespacio.com.ar/index.php/fuerza-aerea/item/1182-fadea-entrega-un-nuevo-ia-63-pampa-ii-remotorizado-a-la-faa.html

El PA-25 Puelche, nuevo remolcador para la Escuela de Aviación Militar

por Ivana Módica/Aeroespacio

Ayer 10 de diciembre en el campo de volovelismo de la Escuela de Aviación Militar se realizaron los vuelos de prueba del primer PA-25 Puelche fabricado por FadeA en versión de remolcador de planeadores.




                                         
              
A requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina, son dos las aeronaves PA-25 Puelche -esencialmente diseñadas para el trabajo agrícola- modificadas por FAdeA para cumplir la función de remolcadores, cuyo destino es la nueva formación de la Escuadrilla de Volovelismo de la EAM.
En la planta de Córdoba se procedió a separar de la aeronave todo el sistema de fumigación; bomba, barrales, picos de dispersión, y descarga rápida de la tolva, para agregar el nuevo gancho de remolque. Este modelo es exactamente igual al fumigador básico y la implementación del gancho se hace mediante la incorporación de un Boletín de Servicio.
El remolcador Puelche (modelo PA-25-260), matrícula provisoria LV-CZC, es el primero ensamblado en serie por FAdeA, luego de haber adquirido los derechos y certificaciones emitidas por la Administración Nacional de Aviación (ANAC) y Federal Aviation Administration (FAA) para la fabricación de las aeronaves modelos PA-25- 260 y PA-25-235.  

    
Primeros Vuelos de Ensayo

                                          
video
                                         
Para la aprobación de los procedimientos en vuelo del Puelche remolcador, asistieron al terreno, personal de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), acompañados por el ingeniero Eduardo Ruiz de FAdeA, integrantes del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) y del Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar.
El primer vuelo lo realizó el Mayor Eduardo Álvarez, piloto del CEV, remolcando al planeador más pesado de la dotación de la EAM, un Super Blanik V-51, tripulado por el PC Otero.
En esta primera instancia se determinó la velocidad de ascenso (peso/potencia) y se configuró la aeronave con medio tanque de combustible para ir progresivamente aumentando tanto el peso de la misma como el del planeador. En total se realizaron ocho vuelos de prueba.
Finalmente el avión se habrá optimizado como remolcador una vez que se determinen sus cualidades en diferentes etapas de ensayos. El Puelche Remolcador modelo PA-25 -260 es el primero de la serie ensamblado en FAdeA. El segundo aparato que será entregado a la Fuerza Aérea en abril del año próximo, será el sexto avión Puelche que haya salido de la línea de montaje.    

Fotos: Ivana Módica / Video gentileza del CEV

http://www.aeroespacio.com.ar/index.php/fuerza-aerea/item/1181-el-pa-25-puelche-nuevo-remolcador-para-la-escuela-de-aviaci%C3%B3n-militar.html                                          

51° aniversario del Centro de Ensayos en Vuelo

por Ivana Módica/ Aeroespacio

                                            
                                                     
El 16 de noviembre el Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) realizó en sus instalaciones de Córdoba una ceremonia conmemorativa de su quincuagésimo primer aniversario. La misma estuvo presidida por el Director General de Educación, brigadier Luís María Cismondi, y contó con la presencia del Vcom. Darío Quiroga, Jefe del CEV, quien destacó en un discurso alusivo la función principal de esta unidad que toma el control de las aeronaves fabricadas en el país o introducidas desde mercados extranjeros, exigiéndolas, probándolas y homologándolas, con el fin de lograr un espacio aéreo seguro. Durante el acto se entregaron distinciones a personal destacado de dicha unidad, y como corolario de la conmemoración efectuaron un pasaje en formación cerrada, el avión Pampa II EX-03 y una aeronave Cessna 180 F, ambos del CEV, arrancando los aplausos del personal allí presente.

                                        
El CEV fue creado el 9 de noviembre de 1961 por decreto del Presidente Arturo Frondizi, con la misión de desarrollar y estudiar normas relativas a los ensayos en vuelo a fin de proponer la homologación de aeronaves y sistemas. Para cumplir su misión, el CEV integra a mecánicos, pilotos y especialistas que conforman un equipo de trabajo, que con esfuerzo y responsabilidad concretan objetivos reflejados en informes y notas técnicas, inherentes a los diversos sistemas de armas de la Fuerza Aérea Argentina.


Fotos: (en orden descendente) Ivana Módica, Diego Rojo / Airmercosur, CEV

http://www.aeroespacio.com.ar/index.php/fuerza-aerea/item/1156-51%C2%B0-aniversario-del-centro-de-ensayos-en-vuelo.html

Presentación del primer prototipo del Z-11 ensamblado en FAdeA

por Ivana Módica/ Aeroespacio

En el acto por el 85º aniversario de FAdeA, el helicóptero de origen chino ensamblado en Córdoba realizó una demostración en vuelo. Además, se anunció un acuerdo de intención para la fabricación del Cicaré CH-12.

      
 La Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" conmemoró sus 85 años de vida exhibiendo en vuelo su último producto: el helicóptero liviano de la firma china Changhe Aircraft Industries Corporation (CATIC), ensamblado ahora en las instalaciones de Córdoba. El evento tuvo lugar en uno de los hangares recientemente reacondicionados en el marco del proceso de reequipamiento y modernización que lleva adelante FAdeA con el objeto de rearmar sus líneas de montaje para la fabricación en serie del IA -63 Pampa II y del Embraer KC-390, entre otros proyectos. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Directorio de FAdeA, el Cr. Raúl Argañaraz, quien señaló en su alocución que "desde el año pasado –cuando se anunció para estas mismas fechas el convenio firmado con CATIC– hasta el día de hoy, con el esfuerzo y trabajo de todos, los resultados están a la vista".

El prototipo Z-11, matriculado LV-X497, fue reensamblado en FAdeA en poco menos de dos meses por personal de la Fábrica –capacitado durante un año en China–, y por una delegación de técnicos de CATIC. El helicóptero fue pintado con el Logo País ya que se prevé su comercialización no sólo en nuestro mercado interno sino también en la región, y en las dos versiones del aparato: civil y militar.
Como se anunció hace un año atrás, el ensamblaje del Z-11 en FAdeA es una primera etapa del convenio firmado con CATIC, hasta que la compañía argentina esté en condiciones de fabricar bajo licencia la mayoría de las aeropartes y componentes de la aeronave. Argañaraz señaló que el helicóptero incorpora la primera pieza fabricada en el país –el estabilizador horizontal–, y que se prevé su fabricación en serie desde el año próximo, incrementando gradualmente el nivel de nacionalización de las aeropartes.

               
 FAdeA ofreció un almuerzo a los invitados entre los que se contaban representantes de la firma CATIC, del Ministerio de Defensa, del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina, además de invitados especiales. En la ocasión se propuso participar en la elección de una denominación para este Z-11 argentino, y entre los nombres sugeridos –que habían sido seleccionados de una consulta previa en los foros sociales de internet– ganó la designación Pampero.
El denominado Primer Vuelo de Demostración de este nuevo Z-11 Pampero ensamblado por FAdeA estuvo a cargo de dos pilotos –uno de Gendarmería y otro de la Fuerza Aérea Argentina– y se extendió por aproximadamente 20 minutos en las que se realizaron maniobras a baja altura.    

                                         
Acuerdo entre FAdeA y Cicaré.
                                                  
                                      
El presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, aprovechó la ocasión para dar a conocer la firma de una carta de intención para la homologación y fabricación en serie del helicóptero biplaza lado a lado CH-12 de Cicaré S.A. Aeroespacio pudo dialogar con Augusto Cicaré quien expresó su felicidad ya que durante muchos años había anhelado una propuesta para la fabricación en serie de alguno de sus helicópteros en la Fábrica de Córdoba. Además se mostró emocionado al relatarnos que los pilotos que habían realizado la demostración en vuelo del Z-11 Pampero, le habían expresado su admiración ya que ambos aviadores habían realizado sus primeros pasos en sus respectivas instituciones militares con los Simuladores de Vuelo Cicaré.
                                                        

El TC-64 de vuelta
Para finalizar, es importante destacar que durante este acto por los 85 años de "la Fábrica", voló el C-130 Hercules TC-64, aeronave que ingresó en 2005 en la entonces Lockheed Martin Aircraft Argentina, donde fue "canibalizado" para el uso de sus piezas en otras aeronaves. Tras el rearmado del aparato, FAdeA se apresta a entregarlo nuevamente a la Fuerza Aérea para su puesta en servicio.                                                                                                                           
                                   

Texto y Fotografías: Ivana Módica / Aeroespacio.

   
http://www.aeroespacio.com.ar/index.php/home/item/1097-presentaci%C3%B3n-del-primer-prototipo-del-z-11-ensamblado-en-fadea.html                 

FAdeA: reequipamiento, modernización y estado de programas

por Ivana Módica /Aeroespacio

El 3 de septiembre, con motivo del Día de la Industria, la prensa especializada pudo recorrer las instalaciones de la Fábrica de Córdoba, donde sus directivos brindaron un amplio panorama de las inversiones realizadas en los últimos años.


Conmemorando el Día de la Industria tuvo lugar en la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" una exclusiva presentación en la que se dieron a conocer capacidades y desarrollos tecnológicos no sólo de FAdeA, sino también de las principales empresas de nuestro país orientadas o vinculadas a la defensa.

El evento fue presidido por el Ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli, junto al Presidente del Directorio de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz; el interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Lic. Santiago Rodríguez; el subgerente general de INVAP, Lic. Hugo Albani; y el presidente de Tandanor, Mario Fadel, entre otros representantes de nuestras industrias. Estuvieron presentes además de jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Carlos Paz; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

Entre las diversas disertaciones en materia de desarrollo, tecnología y defensa, nos centraremos en estas líneas en la brindada por el Jefe del Directorio de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz quien describió los avances en la Fábrica concernientes a inversiones en maquinaria e instalaciones durante el periodo 2010-12 en requerimiento a los acuerdos y contratos firmados.

Argañaraz señaló: "...FAdeA cumple cuatro funciones principales: diseño y desarrollo, fabricación, modernización, y mantenimiento. Con respecto a la fabricación se está trabajando con maquinaria original y adquiriendo nueva tecnología. Por ejemplo, cabe mencionar la máquina Loire para estirado de chapa, adquirida en 1978, que tenía una serie de comandos manuales a cargo de un operador experto. La misma con el tiempo se fue degradando, llegando a tener una tolerancia de 3 cm que es la diferencia entre el plano y la pieza de un avión. Por lo mismo, debía ser removida y llevada a un técnico para ser terminada de manera manual. Hoy se ha modificado esa tolerancia a una precisión de 2/3 décimas, aumentando la potencia. Además cuenta con un tablero de control numérico y un nuevo sistema de comandos".
"Toda la ineficiencia de la Loire original hacía que la producción del Pampa llevara entre 80.000 y 100.000 horas. Nosotros tenemos que reducir ese valor a la mitad, si lo que queremos es hacer un avión a un costo razonable, considerando que el objetivo es exportarlo además de ser un entrenador militar argentino. Estamos actualizando toda la línea de producción y con la nueva Loire en funcionamiento comenzaríamos la producción estandarizada en serie, calibrada y con la calidad requerida según normas internacionales para el Pampa serie II y el KC-390".


Estos conceptos fueron ampliados durante un recorrido a las instalaciones de la Fábrica en el que se dieron a conocer otras maquinarias e inversiones que se vienen realizando desde 2010. Por ejemplo, en el pabellón 31 se incorporó la máquina contorneadora CNC Promecor de 3 ejes y control numérico para cortar chapas para la fabricación de piezas de KC-390 y Pampa. Del mismo modo, atendiendo a las exigencias de fabricación de piezas metálicas para el programa de calificación KC-390 se adquirieron y se instalaron en el Pabellón 287 (F9) una serie de máquinas de control numérico, que serán utilizadas también para el programa Pampa.

Siempre con el fin de dar satisfacción al programa de calificación del transporte táctico de Embraer, se reacondicionó la Zona de Materiales Compuestos existente, involucrando todas las partes que la conforman: se construyó una nueva Sala Blanca; se reacondicionaron el AutoclaveScholz y las salas de Finalización, Lijado y Preparación de paneles Honeycomb; y se adquirió un nueva AutoclaveHorizontal Olmar, equipo fundamental para el procesamiento de materiales compuestos, que no sólo servirá para la calificación del Programa KC-390, si no también para la fabricación de las palas del helicóptero Z-11 que FAdeA ensamblará y luego construirá bajo licencia de la empresa china CATIC.

Entre otras adquisiciones, cabe destacar las nuevas máquinas contorneadoras CNC de 5 ejes a control numérico (en proceso de entrega y que se instalarán en el pabellón 286), para el proceso de fabricación de piezas metálicas de aviones KC-390 y Pampa.



En otro tramo de su alocución el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz se refirió a la futura fabricación en el país de componentes del Pampa de origen extranjero: "En un comienzo hemos planteado a nuestros proveedores originales la necesidad de cierta cantidad de componentes cuando surgió esta iniciativa; pero estamos convencidos de que en un futuro mediato esta tecnología (...) pueda ser absorbida por nosotros, proveedores nacionales o regionales (...) cumpliendo con el compromiso de los 40 pampas y superar esa cantidad para exportación prevista entre 5 a 10 años. (...) No hay ningún componente de esta aeronave que no podamos fabricar en Argentina".
Tras resaltar la importancia de garantizar la certificación de los componentes de Pampa que fueran a fabricarse en el país, Argañaraz señaló: "Realmente estamos ahora en condiciones de producir para exportar un avión de la más alta calidad a un precio competitivo, con un resultado cualitativo, iniciativa que en la década del '90 se frustró. El sólo hecho de poder hacerlo es una verdadera ganancia, es asumir un compromiso estratégico como nunca se logró. Los 100 pampas son un paso lógico y necesario para poner a esta industria al nivel que se desea, teniendo en cuenta que estaríamos entrando en un mercado donde la Argentina no es bienvenida".
En el mismo sentido y en relación a la decisión de Gran Bretaña de restringir a nuestro país toda tecnología de uso dual que pueda ser utilizada en un instrumento militar, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, agregaría más tarde: "...se podría prever cierta restricción con el asiento eyectable del Pampa (de diseño inglés). Por lo que ya estamos explorando otras alternativas de la misma calidad que pueda reemplazarla".

Con respecto al helicóptero liviano Z-11 de la firma china CATIC que se ensamblará en FAdeA, Argañaraz señaló que "en enero de este año viajamos a la firma CATIC (...) y la intención era incluir en el Plan de Producción el prototipo del Helicóptero Z-11 que afortunadamente desde el jueves pasado -30 de agosto- ya lo tenemos aquí". Con respecto al acuerdo con CATIC, destacó que "se cumplió perfectamente con la primera etapa, esperando la visita de una comisión China en los próximos días para producir dos tareas: la del re-ensamble, ya que estuvo ensamblado y en vuelo en China con asistencia de personal técnico nuestro que fue a capacitarse; y la segunda es la de negociación de la serie. En cuanto a la producción ya estamos en condiciones de fabricar todas las piezas tantos las metálicas como las de material compuesto."
                                                                 
El presidente de FAdeA se refirió también al estado del proceso vigente en relación al acuerdo firmado con Embraer para la fabricación de partes y conjuntos estructurales para el avión KC-390, indicando que "hoy existe una demora en la definición y congelamiento de las piezas. Actualmente estamos en la etapa de contratación de utilaje y moldes. Es una inversión de un poco más 70 millones de pesos. Son 160.000 horas de ingeniería. Una vez resuelto esto, comenzaríamos con la fabricación del prototipo. Estamos cumpliendo con el contrato y completando las pautas requeridas." (En la foto junto a estas líneas puede apreciarse la maqueta en madera de la puerta de carga trasera en escala 1/9, que espera su definición de diseño).
En cuanto al proyecto IA-73, también denominado Unasur I, se dieron a conocer dos variantes con la misma plataforma pero con distinta motorización opcionales; una con motor a pistón de 300 HP (primario) y la segunda turbohélice de 450 HP (primario – básico). En relación a este proyecto el ministro agregó que existen dos etapas en este programa: "una de Negociación y otra Técnica. Desde el punto de vista técnico la Fábrica de Aviones en 2011 tenía la idea de desarrollar un entrenador primario para completar la instrucción de nuestros pilotos y por cierto reemplazar al viejo avión Mentor. Simultáneamente en una reunión de la UNASUR, a nosotros nos tocó exponer esta idea y es cuando surge frente a las necesidades de otras regiones, algunas urgentes y otras de mediano plazo, de evaluar los requerimientos, unificando criterios y dar forma definitiva al entrenador que se quiere lograr. Estamos llegando a un nivel de armonización integrando todas las características a pedido de cada una de las regiones o países. Luego se pondrá de manifiesto que aporte hará cada interesado a la producción de la aeronave".
Para finalizar destacamos las palabras del ministro en cuanto a nuestra industria para la defensa: "Nuestro gobierno apoya a la industria nacional en un esfuerzo muy grande. Es algo que la mayoría del pueblo argentino desconoce y no puede calificar. La Argentina hoy tiene resuelto su problema de radarización que en la época del '80 y '90 no tuvo satisfactorias respuestas, resolviendo inconvenientes del control aéreo. Con nuestras capacidades técnicas y de desarrollo podemos ser sustentables en nuestra defensa".
En cuanto al proceso de reequipamiento y modernización de FAdeA, Argañaraz agregó: "Estamos alineando también a todo el personal, capital humano que quiere volver a ser parte de una nueva fábrica que productivamente, tecnológicamente y competitivamente volverá a ser lo que era; pero ante todo, basada en dos principios fundamentales: trabajo en equipo y liderazgo".
Texto: Ivana Módica, editado por HMR.
Fotos: Ministerio de Defensa / Cristian Farfán (FAdeA) / Ivana Módica

http://www.aeroespacio.com.ar/index.php/home/item/1098-fadea-reequipamiento-modernizaci%C3%B3n-y-estado-de-programas.html