lunes, 31 de diciembre de 2012

El Pampa II remotorizado inicia ensayos de lanzamiento de armamento

por Ivana Módica / Aeroespacio.

La semana pasada el Centro de Ensayos en Vuelo comenzó la campaña de tiro requerida por las autoridades aeronáuticas para certificar el nuevo IA-63 Pampa II remotorizado con carga externa de armamento.

                                        
                                
                        
Actualmente el IA-63 Pampa II con el nuevo motor Honeywell TFE-731-40-2N se encuentra certificado en toda la envolvente de vuelo, aunque sin uso de armamento. El objetivo de la campaña es asegurar la utilización de carga externa proyectable en el avión básico ya certificado. 

El desarrollo de la misma se inició el pasado jueves 13 de diciembre con el prototipo del Centro Ensayos en Vuelo IA-63 Pampa II (Ex-03) a cargo de los pilotos de dicha unidad, el My. Ariel Ambrogi y el Cap. Ariel Spinsanti.
En esta ocasión, los estudios en tierra involucraron el análisis de las eventuales interferencias electromagnéticas (EMI, por sus siglas en inglés) y las de compatibilidad Electromagnética (EMC) que fueron supervisados por FAdeA, con el apoyo del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), entidad que fue especialmente contratada para estos ensayos.      

 Posteriormente se realizaron en vuelo maniobras de tiro modo aire/tierra incluyendo el uso de un Pod que aloja un cañón de 30 mm y de un Pod Colibrí con ametralladoras de 7,62 mm. Ambas instancias concluyeron exitosamente dado que el comportamiento del avión con el nuevo motor integra perfectamente el armamento probado.
Queda pendiente el tiro modo aire/aire en la Base Aeronaval Comandante Espora, donde se realizarán patrones de tiros similares a los que se llevan a cabo en la Instrucción Aérea del Curso de Estandarización para Pilotos de Combate (CEPAC) del Grupo 4 de Cazabombardeo de la IV Br. Aé. de El Plumerillo.

     
                     
Una vez finalizados diferentes modos de tiro, se logrará la validación de los cálculos teóricos previos al inicio de la campaña y se completará la documentación necesaria para la certificación y operación del IA-63 Pampa II remotorizado con carga externa.   

Se prevé finalizar con la campaña a comienzos del próximo año, obteniendo la certificación definitiva de la aeronave y sus diferentes configuraciones, permitiendo la entrada en servicio para el cumplimiento del CEPAC y de los diversos operativos que el Escuadrón Pampa ejecuta anualmente. 

                            
                                
      
Fotos: Aeroespacio.
http://www.aeroespacio.com.ar/index.php/fuerza-aerea/item/1194-el-pampa-ii-remotorizado-inicia-ensayos-de-lanzamiento-de-armamento.html                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario