lunes, 31 de diciembre de 2012

FAdeA: reequipamiento, modernización y estado de programas

por Ivana Módica /Aeroespacio

El 3 de septiembre, con motivo del Día de la Industria, la prensa especializada pudo recorrer las instalaciones de la Fábrica de Córdoba, donde sus directivos brindaron un amplio panorama de las inversiones realizadas en los últimos años.


Conmemorando el Día de la Industria tuvo lugar en la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" una exclusiva presentación en la que se dieron a conocer capacidades y desarrollos tecnológicos no sólo de FAdeA, sino también de las principales empresas de nuestro país orientadas o vinculadas a la defensa.

El evento fue presidido por el Ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli, junto al Presidente del Directorio de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz; el interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Lic. Santiago Rodríguez; el subgerente general de INVAP, Lic. Hugo Albani; y el presidente de Tandanor, Mario Fadel, entre otros representantes de nuestras industrias. Estuvieron presentes además de jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Carlos Paz; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

Entre las diversas disertaciones en materia de desarrollo, tecnología y defensa, nos centraremos en estas líneas en la brindada por el Jefe del Directorio de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz quien describió los avances en la Fábrica concernientes a inversiones en maquinaria e instalaciones durante el periodo 2010-12 en requerimiento a los acuerdos y contratos firmados.

Argañaraz señaló: "...FAdeA cumple cuatro funciones principales: diseño y desarrollo, fabricación, modernización, y mantenimiento. Con respecto a la fabricación se está trabajando con maquinaria original y adquiriendo nueva tecnología. Por ejemplo, cabe mencionar la máquina Loire para estirado de chapa, adquirida en 1978, que tenía una serie de comandos manuales a cargo de un operador experto. La misma con el tiempo se fue degradando, llegando a tener una tolerancia de 3 cm que es la diferencia entre el plano y la pieza de un avión. Por lo mismo, debía ser removida y llevada a un técnico para ser terminada de manera manual. Hoy se ha modificado esa tolerancia a una precisión de 2/3 décimas, aumentando la potencia. Además cuenta con un tablero de control numérico y un nuevo sistema de comandos".
"Toda la ineficiencia de la Loire original hacía que la producción del Pampa llevara entre 80.000 y 100.000 horas. Nosotros tenemos que reducir ese valor a la mitad, si lo que queremos es hacer un avión a un costo razonable, considerando que el objetivo es exportarlo además de ser un entrenador militar argentino. Estamos actualizando toda la línea de producción y con la nueva Loire en funcionamiento comenzaríamos la producción estandarizada en serie, calibrada y con la calidad requerida según normas internacionales para el Pampa serie II y el KC-390".


Estos conceptos fueron ampliados durante un recorrido a las instalaciones de la Fábrica en el que se dieron a conocer otras maquinarias e inversiones que se vienen realizando desde 2010. Por ejemplo, en el pabellón 31 se incorporó la máquina contorneadora CNC Promecor de 3 ejes y control numérico para cortar chapas para la fabricación de piezas de KC-390 y Pampa. Del mismo modo, atendiendo a las exigencias de fabricación de piezas metálicas para el programa de calificación KC-390 se adquirieron y se instalaron en el Pabellón 287 (F9) una serie de máquinas de control numérico, que serán utilizadas también para el programa Pampa.

Siempre con el fin de dar satisfacción al programa de calificación del transporte táctico de Embraer, se reacondicionó la Zona de Materiales Compuestos existente, involucrando todas las partes que la conforman: se construyó una nueva Sala Blanca; se reacondicionaron el AutoclaveScholz y las salas de Finalización, Lijado y Preparación de paneles Honeycomb; y se adquirió un nueva AutoclaveHorizontal Olmar, equipo fundamental para el procesamiento de materiales compuestos, que no sólo servirá para la calificación del Programa KC-390, si no también para la fabricación de las palas del helicóptero Z-11 que FAdeA ensamblará y luego construirá bajo licencia de la empresa china CATIC.

Entre otras adquisiciones, cabe destacar las nuevas máquinas contorneadoras CNC de 5 ejes a control numérico (en proceso de entrega y que se instalarán en el pabellón 286), para el proceso de fabricación de piezas metálicas de aviones KC-390 y Pampa.



En otro tramo de su alocución el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz se refirió a la futura fabricación en el país de componentes del Pampa de origen extranjero: "En un comienzo hemos planteado a nuestros proveedores originales la necesidad de cierta cantidad de componentes cuando surgió esta iniciativa; pero estamos convencidos de que en un futuro mediato esta tecnología (...) pueda ser absorbida por nosotros, proveedores nacionales o regionales (...) cumpliendo con el compromiso de los 40 pampas y superar esa cantidad para exportación prevista entre 5 a 10 años. (...) No hay ningún componente de esta aeronave que no podamos fabricar en Argentina".
Tras resaltar la importancia de garantizar la certificación de los componentes de Pampa que fueran a fabricarse en el país, Argañaraz señaló: "Realmente estamos ahora en condiciones de producir para exportar un avión de la más alta calidad a un precio competitivo, con un resultado cualitativo, iniciativa que en la década del '90 se frustró. El sólo hecho de poder hacerlo es una verdadera ganancia, es asumir un compromiso estratégico como nunca se logró. Los 100 pampas son un paso lógico y necesario para poner a esta industria al nivel que se desea, teniendo en cuenta que estaríamos entrando en un mercado donde la Argentina no es bienvenida".
En el mismo sentido y en relación a la decisión de Gran Bretaña de restringir a nuestro país toda tecnología de uso dual que pueda ser utilizada en un instrumento militar, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, agregaría más tarde: "...se podría prever cierta restricción con el asiento eyectable del Pampa (de diseño inglés). Por lo que ya estamos explorando otras alternativas de la misma calidad que pueda reemplazarla".

Con respecto al helicóptero liviano Z-11 de la firma china CATIC que se ensamblará en FAdeA, Argañaraz señaló que "en enero de este año viajamos a la firma CATIC (...) y la intención era incluir en el Plan de Producción el prototipo del Helicóptero Z-11 que afortunadamente desde el jueves pasado -30 de agosto- ya lo tenemos aquí". Con respecto al acuerdo con CATIC, destacó que "se cumplió perfectamente con la primera etapa, esperando la visita de una comisión China en los próximos días para producir dos tareas: la del re-ensamble, ya que estuvo ensamblado y en vuelo en China con asistencia de personal técnico nuestro que fue a capacitarse; y la segunda es la de negociación de la serie. En cuanto a la producción ya estamos en condiciones de fabricar todas las piezas tantos las metálicas como las de material compuesto."
                                                                 
El presidente de FAdeA se refirió también al estado del proceso vigente en relación al acuerdo firmado con Embraer para la fabricación de partes y conjuntos estructurales para el avión KC-390, indicando que "hoy existe una demora en la definición y congelamiento de las piezas. Actualmente estamos en la etapa de contratación de utilaje y moldes. Es una inversión de un poco más 70 millones de pesos. Son 160.000 horas de ingeniería. Una vez resuelto esto, comenzaríamos con la fabricación del prototipo. Estamos cumpliendo con el contrato y completando las pautas requeridas." (En la foto junto a estas líneas puede apreciarse la maqueta en madera de la puerta de carga trasera en escala 1/9, que espera su definición de diseño).
En cuanto al proyecto IA-73, también denominado Unasur I, se dieron a conocer dos variantes con la misma plataforma pero con distinta motorización opcionales; una con motor a pistón de 300 HP (primario) y la segunda turbohélice de 450 HP (primario – básico). En relación a este proyecto el ministro agregó que existen dos etapas en este programa: "una de Negociación y otra Técnica. Desde el punto de vista técnico la Fábrica de Aviones en 2011 tenía la idea de desarrollar un entrenador primario para completar la instrucción de nuestros pilotos y por cierto reemplazar al viejo avión Mentor. Simultáneamente en una reunión de la UNASUR, a nosotros nos tocó exponer esta idea y es cuando surge frente a las necesidades de otras regiones, algunas urgentes y otras de mediano plazo, de evaluar los requerimientos, unificando criterios y dar forma definitiva al entrenador que se quiere lograr. Estamos llegando a un nivel de armonización integrando todas las características a pedido de cada una de las regiones o países. Luego se pondrá de manifiesto que aporte hará cada interesado a la producción de la aeronave".
Para finalizar destacamos las palabras del ministro en cuanto a nuestra industria para la defensa: "Nuestro gobierno apoya a la industria nacional en un esfuerzo muy grande. Es algo que la mayoría del pueblo argentino desconoce y no puede calificar. La Argentina hoy tiene resuelto su problema de radarización que en la época del '80 y '90 no tuvo satisfactorias respuestas, resolviendo inconvenientes del control aéreo. Con nuestras capacidades técnicas y de desarrollo podemos ser sustentables en nuestra defensa".
En cuanto al proceso de reequipamiento y modernización de FAdeA, Argañaraz agregó: "Estamos alineando también a todo el personal, capital humano que quiere volver a ser parte de una nueva fábrica que productivamente, tecnológicamente y competitivamente volverá a ser lo que era; pero ante todo, basada en dos principios fundamentales: trabajo en equipo y liderazgo".
Texto: Ivana Módica, editado por HMR.
Fotos: Ministerio de Defensa / Cristian Farfán (FAdeA) / Ivana Módica

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