lunes, 31 de diciembre de 2012

Presentación del primer prototipo del Z-11 ensamblado en FAdeA

por Ivana Módica/ Aeroespacio

En el acto por el 85º aniversario de FAdeA, el helicóptero de origen chino ensamblado en Córdoba realizó una demostración en vuelo. Además, se anunció un acuerdo de intención para la fabricación del Cicaré CH-12.

      
 La Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" conmemoró sus 85 años de vida exhibiendo en vuelo su último producto: el helicóptero liviano de la firma china Changhe Aircraft Industries Corporation (CATIC), ensamblado ahora en las instalaciones de Córdoba. El evento tuvo lugar en uno de los hangares recientemente reacondicionados en el marco del proceso de reequipamiento y modernización que lleva adelante FAdeA con el objeto de rearmar sus líneas de montaje para la fabricación en serie del IA -63 Pampa II y del Embraer KC-390, entre otros proyectos. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Directorio de FAdeA, el Cr. Raúl Argañaraz, quien señaló en su alocución que "desde el año pasado –cuando se anunció para estas mismas fechas el convenio firmado con CATIC– hasta el día de hoy, con el esfuerzo y trabajo de todos, los resultados están a la vista".

El prototipo Z-11, matriculado LV-X497, fue reensamblado en FAdeA en poco menos de dos meses por personal de la Fábrica –capacitado durante un año en China–, y por una delegación de técnicos de CATIC. El helicóptero fue pintado con el Logo País ya que se prevé su comercialización no sólo en nuestro mercado interno sino también en la región, y en las dos versiones del aparato: civil y militar.
Como se anunció hace un año atrás, el ensamblaje del Z-11 en FAdeA es una primera etapa del convenio firmado con CATIC, hasta que la compañía argentina esté en condiciones de fabricar bajo licencia la mayoría de las aeropartes y componentes de la aeronave. Argañaraz señaló que el helicóptero incorpora la primera pieza fabricada en el país –el estabilizador horizontal–, y que se prevé su fabricación en serie desde el año próximo, incrementando gradualmente el nivel de nacionalización de las aeropartes.

               
 FAdeA ofreció un almuerzo a los invitados entre los que se contaban representantes de la firma CATIC, del Ministerio de Defensa, del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina, además de invitados especiales. En la ocasión se propuso participar en la elección de una denominación para este Z-11 argentino, y entre los nombres sugeridos –que habían sido seleccionados de una consulta previa en los foros sociales de internet– ganó la designación Pampero.
El denominado Primer Vuelo de Demostración de este nuevo Z-11 Pampero ensamblado por FAdeA estuvo a cargo de dos pilotos –uno de Gendarmería y otro de la Fuerza Aérea Argentina– y se extendió por aproximadamente 20 minutos en las que se realizaron maniobras a baja altura.    

                                         
Acuerdo entre FAdeA y Cicaré.
                                                  
                                      
El presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, aprovechó la ocasión para dar a conocer la firma de una carta de intención para la homologación y fabricación en serie del helicóptero biplaza lado a lado CH-12 de Cicaré S.A. Aeroespacio pudo dialogar con Augusto Cicaré quien expresó su felicidad ya que durante muchos años había anhelado una propuesta para la fabricación en serie de alguno de sus helicópteros en la Fábrica de Córdoba. Además se mostró emocionado al relatarnos que los pilotos que habían realizado la demostración en vuelo del Z-11 Pampero, le habían expresado su admiración ya que ambos aviadores habían realizado sus primeros pasos en sus respectivas instituciones militares con los Simuladores de Vuelo Cicaré.
                                                        

El TC-64 de vuelta
Para finalizar, es importante destacar que durante este acto por los 85 años de "la Fábrica", voló el C-130 Hercules TC-64, aeronave que ingresó en 2005 en la entonces Lockheed Martin Aircraft Argentina, donde fue "canibalizado" para el uso de sus piezas en otras aeronaves. Tras el rearmado del aparato, FAdeA se apresta a entregarlo nuevamente a la Fuerza Aérea para su puesta en servicio.                                                                                                                           
                                   

Texto y Fotografías: Ivana Módica / Aeroespacio.

   
http://www.aeroespacio.com.ar/index.php/home/item/1097-presentaci%C3%B3n-del-primer-prototipo-del-z-11-ensamblado-en-fadea.html                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario