viernes, 8 de octubre de 2010

JUAN A. PEDERNERA, 52 años al servicio de un sueño.

 Cuando  el  entusiasmo  se  traduce  en  trabajo. 
  
                                                            
  El Señor Juan Alberto Pedernera, personal civil con la jerarquía “ Superior I ” perteneciente al Grupo Técnico Escuela (G.T.E) – Escuela de Aviación Militar, se incorporó a dicha institución hace un poco más de 50 años.
 Juan ingresó en 1958 como “Aprendiz” hasta 1960/61 cuando se convierte en “Especialista en Motores de Aviación”. En 1969/70 asciende a “Jefe de Sección en la Planta de Poder” y finalmente desde el año 1976 hasta el día de hoy se desempeña como  “Inspector de la Sección Planta de Poder”.

 “Cumpliendo así un sueño desde niño, hoy 7 de Octubre y en el Día del Personal Civil de las Fuerza Armadas, nos dice, que a la distancia puede confirmar con orgullo, que ese mismo entusiasmo y admiración por las aeronaves aún lo acompañan”.


                                 
  En el transcurso de estos años he podido tener la vivencia del desarrollo sostenido del G.T.E, que no obstante como toda obra humana, ha tenido momentos tanto opacos como luminosos, pero siempre en la búsqueda de soluciones o alternativas en tiempos de crisis o de lo contrario reflejando el desarrollo, el progreso, la relación entre lo que se anhela y lo realizado. Y en medio de todas esas dificultades, es cuando se pone en evidencia la iniciativa, el aporte individual e incondicional de todo el personal de este Grupo, que converge en una acción colectiva, para superar los desafíos que se le presenten.
 Me parece oportuno recordar la reflexión de Bob Nelson, especialita en entrenamiento para el desarrollo de las empresas, que dijo; “ Se consigue el mejor esfuerzo de los demás no exponiéndolos a la hoguera, sino encendiendo un fuego en su interior que lo motive a potenciar su desempeño”.

  Nuevas Tecnologías y experiencias hemos ido asimilando a través de los años como por ejemplo; la desprogramación de viejos Sistemas de Armas y su reemplazo por otros más actualizados, lo cual significó pasar del motor a pistón, al reactor y de allí al turbohélice; la optimización de las tareas de mantenimiento y la administración del material, la creación del C.E.P.I.T, la evolución de la Escuela de Aprendices “Jorge Newbery” hacia la Escuela Técnica “E.NE.T  Nº 7, actualmente “I.P.EM. Nº 251” (cabe acotar que muchos de los que estamos aquí hemos egresado de ella en algunas de esas etapas); la incorporación de la mujer y su competencia en el quehacer aeronáutico; el trabajo mancomunado y la transferencia de conocimientos a través de las Áreas de Mantenimiento y de Empresas Privadas; la capacitación técnica institucional y extrainstitucional en el país y en el exterior; la participación de las Jornadas de Puertas Abiertas, como una forma de proyectarse a la comunidad.


 El recurso humano con el que contamos hoy en nuestro Grupo Técnico, se posiciona como un factor estratégico, diferencial y competente entre organizaciones similares, porque cada uno de sus integrantes se identifica y conduce en su rol con responsabilidad y compromiso, en un ambiente donde el individuo se puede desenvolver con asertividad, sin por ello menoscabar la verticalidad y la disciplina de una Institución Militar.


 Quienes hemos adquirido mayor experiencia enfrentamos un desafío: valorizar el conocimiento, saber transferirlo y seguir ejerciendo normalmente nuestras actividades, considerando a la vez que la ciencia y la técnica deben tener también una faceta más humana.
  Este será el plus que ofreceremos a las generaciones futuras, pues el mejoramiento de la calidad y seguridad de las tareas realizadas, será en beneficio de esos futuros integrantes del Grupo Técnico.

                           Sup. I Juan Alberto Pedernera.



Cultura Aérea agradece al Comodoro Sr Astegiano - Jefe del G.T.E,  al Sr Juan Pedernera y todo  personal civil y militar, por su gran predisposición y absoluta colaboración en dar a conocer parte del material que en breve estaremos editando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario