jueves, 2 de septiembre de 2010

LOS LÍMITES NACIONALES - Malvinas, Antártida y otras cuestiones limítrofes.

  Los Autores   
                                                  
  Guillermo J. M. Gaudio no es historiador, pero ingresa a la Historia de nuestra conformación territorial no para reformularla, sino para mover a una hermenéutica razonable: ¿en el pasado, hemos buscado la verdad o solo a la mera satisfacción de nuestro ego inmaduro? Si la Historia es ciencia, su objeto es encontrar la verdad y con ella la justicia y la libertad. ¿Lo hicimos?, o, ¿Lo estamos haciendo? ¿Continuaremos pretendiendo tener siempre razón o buscaremos justificarnos, sin reconocer “ante la posteridad” graves equívocos, mientras lo único que progresa en nuestra querida Patria es el más amplio retroceso?

  Eduardo Julián Canosa, veterano antártico, residió en nuestras Malvinas y recorrió toda la Patagonia, aterrizando en cada palmo del enorme plato desértico, con pequeños aviones a pistón. Así aprendió a amar a ese suelo frío y duro y a sus esforzados pobladores. Su visión austral, haciendo estribo en las reflexiones de Guillermo Gaudio, nos coloca en este presente inaudito y ante la situación de esa área estratégica principal, abriendo las probabilidades nacionales hacia el futuro para recuperar las Islas irredentas y capitalizar el enorme esfuerzo de nuestros pioneros en la Antártida, cuando la humanidad decida resolver qué hacer con ella.

“De nada sirve vivir en la queja constante. En realidad lo valioso es encontrar la estrategia para preservar nuestros intereses, no aquellos que pertenecen al pasado sino aquellos que están en nuestro presente y en nuestro futuro.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario