martes, 21 de septiembre de 2010

VIVENCIAS del ex COMANDANTE de la FUERZA AÉREA SUR - Brigadier General (R) Ernesto H.Crespo en el Conflicto de Malvinas - 1 parte.

Conferencia sobre las operaciones de la Fuerza Aérea en la Guerra de Malvinas 

                                      
El 19 de Agosto se llevó a cabo en al Aula Magna del Instituto Universitario Aeronáutico una nueva reunión organizada por la Fundación Malvinas. En esta oportunidad, el Brigadier General (R) VGM Ernesto Horacio Crespo, ex Comandante de la  Fuerza Aérea Sur en 1982, expuso sus vivencias como Comandante de la FAS y se explayó sobre la actuación de la Fuerza Aérea durante el Conflicto de Malvinas.

 “Los hombres son, siempre, resultado de las circunstancias”.

Cuando ingresé a la Escuela de Aviación Militar en 1948 me dí cuenta que entraba en un mundo totalmente desconocido para aquel entorno donde me tocó desarrollar mi primera juventud. “Aquí me enseñaron principios que son fundamentales, no sólo para un soldado, sino para cualquier persona de bien. Me enseñaron a amar a la patria, me enseñaron el valor de los símbolos, me enseñaron el respeto, la subordinación, la jerarquía, y además me enseñaron algo fundamental, muy importante: me enseñaron que el juramento a la bandera no era un mero acto, sino que es un juramento de sangre, porque el juramento así lo expresa. Estas enseñanzas fueron los pilares que forjaron mi camino hasta mi retiro de la vida profesional activa”.

Seguramente querrán saber cómo me enteré del Conflicto del Atlántico Sur: Siendo Jefe de la IV Brigada Aérea, en Mendoza, el 01 de abril, recibo la orden, sin muchos detalles, de presentarme de inmediato en Buenos Aires, con la posibilidad que mi permanencia fuera por un largo tiempo. En Buenos Aires, tomé conocimiento que una Fuerza de Tareas Anfibias Argentinas había desembarcado en Puerto Stanley. “Me quedé sorprendido”. Se me indicó que: “Como Comandante del Componente Aéreo del Teatro de Operaciones Sur, debía implementar todas las bases de operaciones y de despliegue que había establecido el Comando Aéreo Estratégico en la Patagonia y además de recibir el material y personal necesario”.

Desde un principio se me aseguró que si había una guerra, yo creía que iba a haber guerra, que la Fuerza Aérea no tendría que combatir, “porque no era una responsabilidad primaria de la Fuerza Aérea”. Las cuestiones de responsabilidades se remontan al año 1969. Por Resolución Nº 01/69 el Ejército sería responsable del teatro terrestre, la Armada del marítimo y la Fuerza Aérea tenía responsabilidad sobre el espacio aéreo hasta las 12 millas de la costa. “¡No podíamos entrar al mar!. No podíamos volar sobre el mar, salvo para realizar la Exploración Lejana. No podíamos adiestrarnos, ni comprar armamento, ni aviones para operar en el mar. La Fuerza Aérea, para apoyar la operación terrestre estaba muy bien preparada, con pilotos eficientes, aunque el material era muy antiguo, tenía veintisiete o treinta años, y las bombas eran de la II Guerra Mundial”.

Ya en Comodoro Rivadavia, al no existir una Orden de Operaciones y encontrarme con que la conformación del Estado Mayor que se me había asignado no respondía a lo que, como Comandante pretendía, solicité designar a un equipo de oficiales a los cuales los pilotos, al recibir sus órdenes, respetaran y reconocieran sabiendo que eran capaces de cumplir las misiones igual o mejor que ellos. Fui autorizado a designar el Estado Mayor, luego preparamos la Orden de Operaciones correspondiente de lo que más tarde pasó a ser, la Fuerza Aérea Sur (FAS). A partir de aquel momento fui autorizado a dar las órdenes que creyera conveniente e hiciera lo que creyera conveniente, que estaba desde ya autorizado.


Cultura Aérea, agradece al Comodoro (R) VGM Sr. Roberto Briend "Fundación Malvinas", por su total colaboración en facilitar de manera completa lo expuesto por el ex Comandante de la FAS - Brigadier  Gral (R)  Ernesto Crespo durante la conferencia realizada en Córdoba.
Por su extensa duración será editada en varias partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario