miércoles, 24 de junio de 2009

QUE SE ENTIENDE POR DOCUMENTAL


1982 – MALVINAS, La Guerra desde el Aire.

QUIERO CREER QUE ESTA INDISCRECION, por la falta de Veracidad en la información editada y documentada en 1982- Malvinas, La Guerra desde el Aire.
Indiscreción que le compete a cada uno de los Señores, encargados de hacer, producir y difundir este material televisivo, haya sido Sin Un mal propósito o intención alguna.

Pero tampoco puedo dejar de Analizar detalles que harían al Profesionalismo del personal encargado o Documentalistas cinematográficos que intentaron dar credibilidad, en tan masiva Promoción, que durante casi un mes obtuvo por todos los medios de comunicación, incluyendo mi sitio en Internet.
Cito; The History Channel presenta un documental único.

Primero y para comenzar me gustaría recordar la definición de Documental;

-Se entiende por DOCUMENTAL; que se funda en documentos o se refiere a ellos. Logrado desde una producción cinematográfica de carácter informativo o pedagógico, representando hechos, acciones, escenas etc., extraídos o tomados de la realidad.

Es lamentable no poder apreciar elementos tan característicos de un Documental y más aún teniendo en cuenta la dimensión que abarcó a nivel internacional desde un canal tan interesante y con importante rating mundial.

Pero bueno, en todo caso me remitiría a preguntarle al Señor Productor y responsable del mismo, que sería el encargado en responder a ciertas incoherencias.

Tengo entendido que el Señor es argentino y no extranjero.

Como Argentino,
Todavía no sabe o nunca se informó, de la importante bibliografía existente, por autores y verdaderos protagonistas del Conflicto del Atlántico Sur, que se encuentra a disponibilidad en casi todo el País?? De lo contrario, si así no fuere o no pudo acceder a estas fuentes.
Cuántas conferencias, entrevistas y notas periodísticas han dado a conocer La Especial Participación de la Fuerza Aérea Argentina a 27 años de lo sucedido.?!!

No voy a quitar meritos a destacadas acciones que le corresponden tanto a la Armada como a Ejército, de mí parte merecen el Máximo de Consideración y Respeto.

Pero sí, voy a Enfatizar la Ausencia de Información, absolutamente ineludible en la edición de este material.

Mayoritariamente LA FUERZA AEREA ARGENTINA se ha caracterizado por dejarnos en FUENTES EDITAS, numerosos Testimonios en acciones de combate aéreos, reaprovisionamiento en vuelo, ataques a objetivos navales y terrestres, vuelos de reconocimiento, exploración y búsqueda, entre otras Misiones.

Señalo esto en particular, simplemente por hacer referencia a la temática que intentaron reconstruir lo cual No cumple con las expectativas por la falta de datos e indagación, pertinentes a:
Cito; La Guerra desde el Aire.

Entonces;

Cuál sería la razón que condiciona equidad y autenticidad informativa ?!


Señor Productor; ES NECESARIO NUTRIRSE DE LA LECTURA

LA GUERRA DE MALVINAS, no es un hecho que tenga más de 100 años. Todavía y Gracias a Dios tenemos las Voces de Quienes Estuvieron.
Con más razón DEBEMOS RESPETAR LA INFORMACION COMO ES Y NO LA QUE CONVIENE.

Los datos deben ser precisos, además de ser reales y documentados.

Desde cualquier punto de vista que se lo quiera analizar;
LA CIFRA DE CAIDOS DE LA FUERZA AEREA, devela por si misma, que su labor en cantidad y calidad de Misiones encomendadas y ejecutadas en el transcurso del conflicto, son dignas de respeto, reconocimiento y admiración.

POR FAVOR TENGAMOS CUIDADO CON LOS DETALLES

ESTAMOS HACIENDO USO DE CUESTIONES MUY DELICADAS Y TODAVIA MUY FRESCAS EN LA MEMORIA DE NUESTROS VETERANOS Y DE LAS FAMILIAS DE LOS QUE NUNCA VOLVIERON.

SI BIEN, no tengo nada que objetar, en cuanto al sonido y las animaciones. Lo estético sigue siendo un complemento de lo Sustancial y Único que es el contenido de un Documental.
Qué interpretación merece una imagen en movimiento que no es sustentada desde un Correcto Marco Teórico y consulta de Fuentes Históricas ??

“Ser prolijo y equitativo es simplemente tratar y analizar con cuidado la información que se proporciona”.

LA GRAN POSIBILIDAD de llevar este material a nada más y nada menos al THE HISTORY CHANNEL,
No supo aprovecharse y no puede ser valorado como Documental, sino se ha trabajado con ética y compromiso en lo que a continuación voy a describir citando sus referentes.

EL ROL QUE TIENE UN DOCUMENTAL, ES CONTAR LA VERDAD.

Según DOCA - Documentalistas Argentinos www.docacine.com.ar

El Documentalista Cinematográfico;
Trabaja con películas históricas y material de archivo. Por lo tanto el tiempo que esto demanda conviviendo con la historia, los
Protagonistas o los personajes, lleva entre 3 o 4 años y esto debe estar completamente al margen del apuro o la necesidad del mercado. (DOCA)

Si un Documental que se entiende y se respalda totalmente en documentos. Su labor principal es reconstruir sucesos históricos desde fuentes tanto primarias como secundarias o para ser más específica; documentos texto - edito o no, documentos numéricos o estadísticos, documentos cartográficos, de imagen y sonido, documentos objetos y fuentes orales.

La Calidad de un Documental si a esto lo antecede un verdadero estudio histórico o conocimiento científico, se mide únicamente por la rigidez y la inteligencia con la que sabe hacer uso de la documentación disponible. Es lo que determina su mayor o menor valoración.

Luicien Fevbre, Director de la Escuela Historiográfica y Revista los Annales - 1929” escribió;
Un verdadero estudio en la reconstrucción de un hecho histórico; es un estudio realizado sobre la base de una documentación recogida con diligencia y valorada e interpretada críticamente.


PARA FINALIZAR ;
Me gustaría conocer, cuáles fueron los intereses o necesidades que opacaron una visión tan clara de la realidad, teniendo en cuenta la cantidad de espectadores que demandó dicho documental.

Considerando la cantidad de recursos disponibles para una buena y confiable elaboración o producción de información, simplemente siendo claros, correctos, precisos, medidos y equitativos. La Excelencia se hubiese posicionado por encima de la Mediocridad


Ivana Módica

9 comentarios:

  1. Ivana

    Una pregunta, vos sos amiga de Carballo y Aranda Durañona?. te veo en la red de argentinidad vinculados con ellos.
    mira el libro de operaciones de la FAA si podes las operaciones relatadas en el documental estan ahi con horarios,fechas y contadas por los pilotos, parece que dijeras que esta mal lo que dicen los veteranos.
    carballo no es la guerra aerea de malvinas en su totalidad.informate

    slds

    Mario Zaffaroni

    ResponderEliminar
  2. IVANA: Es muy difícil estar de acuerdo en éste bendito país. Siempre le estamos buscando los defectos a las cosas, o sí lo hizo la Armada, o la Fuerza Aérea...pero nadie se fija en la labor y el costo de hacer una producción así. Es la primera vez que veo un Documental en dónde se le rinde un homenaje a los combatientes argentinos sin mezclar asuntos políticos que le quitan el heroismo, y eso lo hacemos nosotros, ni siquiera los ingleses. Yó participé de la elaboración del mismo cediendo material fotográfico, igualmente hubiese sido crítico. Ojo! no soy ni siquiera Amigo de los productores. Lo concreto, más allá de los errores que, toda producción tiene, sobre todo histórica, es que se vió en casi todo el mundo (ver diarios de Chile, por ejemplo)Para terminar, dejo una frase LA HISTORIA AERONAUTICA ARGENTINA ES DE TODOS, NO DE UNOS POCOS,
    Gracias!

    Walter Marcelo Bentancor

    ResponderEliminar
  3. Ivana, no veo cual fue la falta a la verdad que mencionas, si veo una produccion independiente que presento algo que por mucho tiempo todos deseaban ver, a nuestros aviones en Malvinas, y lo que es mejor aun que a este trabajo se lo haya podido ver en todo el continente con las criticas bastante buenas que se llevaron.

    ResponderEliminar
  4. Como se nota que la nota no la escribiste vos Ivana, aca te dieron letra.

    ResponderEliminar
  5. Srta. Usted es al menos ignorante, por no imponerle el rotulo de malvada, mejor informese mas, e incrporar a un film de caracter documenta avences en materia filmografica, como la animacion 3D no lo hacen malo, por el contrario, esclarece puntos que para los mas neofitos serian dificiles de entender.

    ResponderEliminar
  6. Creo que los responsables del documental lo hicieron bien, priorizadon las batallas, las imagenes por sobre la documentacion. Se pueden realizar infinitos documentales y todos desde diversos enfoques. Este fue novedoso porque primero, implica software que solo tienen paises primer mundistas y segundo, por la calidad de las batallas que no es tan sencillo contruir por computadoras. El documental estuvo bueno, obviamente, asi era el enfoque tematico, en eso, cada documentalista le da su formato especifico. Saludos, interesante blog.

    ResponderEliminar
  7. Creo que está bien realizado el documental. NO convalido tu comentario ni opinión pero al menos es información bienintencionada. Es MUY dificil realizar un trabajo de semejante envergadura sin caer en algún error involuntario y además la producción siempre está supervisada por el productor.. el que pone el billete.
    Espero que aparezcan mas trabajos de este tipo para "iluminar" la historia sin necesidad de poner actores con cara de hambre o necrológicas de noticiero de la tarde.

    ResponderEliminar
  8. Perdón.
    Lo antes expuesto lo digo con conociminto de causa por haber participado de un trabajo acerca de la guerra de Malvinas.
    Se llama ARG82 y fue realizado a pulmón. Puede ser visto y comentado en el blog

    www.arg82.blogspot.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. No contesta Ivana o la cupula de la FAA esta preparandole la redacción de la carta, muchachos hagan una pelicula ustedes! dejense de joder.
    Ah le encontre errores y cositas pero Ivana jamas los vió no entiende nada.

    ResponderEliminar