lunes, 29 de junio de 2009

PROXIMAMENTE EN BUENOS AIRES


EDICIONES ARGENTINIDAD

INVITA A TODOS LOS INTERESADOS A PARTICIPAR DE LA PRESENTACION DEL LIBRO
ECOS EN LA NIEBLA - La Realidad de la Ficción.
Autor Com. Oscar L. Aranda Durañona.

Dicho evento se realizará el día Miercolos 19 de Agosto a las 18 y 30 hs
en la Sede Central del Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.
Av. Córdoba 731 (CABA),Cap. Buenos Aires.


ECOS EN LA NIEBLA
MALVINAS, La Realidad de la Ficción.

Palabras del Autor - COM. OSCAR L. ARANDA DURAÑONA, argumentan la idea y el contenido de esta Maravillosa Novela


ECOS EN LA NIEBLA,
Malvinas, la realidad de la ficción



Escrita en primera persona, la historia es contada por un excombatiente de ficción durante su permanencia como prisionero de las fuerzas británicas. El narrador manifiesta haber vivido durante la guerra una serie de experiencias fantásticas que no alcanza a discernir si fueron ciertas o producto de su imaginación. Todas se vinculan con un antiguo amigo de él, justamente, uno de los pilotos fallecidos en las acciones.
Sebastián (el narrador) y Mauro (el amigo muerto) provienen del mismo pueblo. Típicos representantes de dos segmentos de la clase media argentina, se conocieron en la infancia y entablaron una extraña relación, producto de dos personalidades contrapuestas. Al finalizar la escuela secundaria, ambos actores cursaron la carrera de Aviador Militar.
Sebastián es introvertido, amante de las letras con ciertos rasgos esquizoides; posee evidentes dotes paranormales que él prefiere ignorar. Mauro es la contrapartida: el característico piloto de caza, extrovertido y sanguíneo, pero que siente una oculta admiración por la inteligencia de su amigo. Presentados los personajes en el primer capítulo, el segundo sitúa al lector en el momento en que Mauro conoce a Analía, estudiante de literatura y novia a regañadientes de su amigo Sebastián. El encuentro permite presentar a un cuarto personaje, sin mayor relevancia a los efectos de la trama, excepto que desencadena el fin de la amistad y el casamiento de Mauro con la ex novia de Sebastián.
Planteado el conflicto argumental, a partir del tercer capítulo, la novela se desarrolla en la contienda del Atlántico Sur. Sebastián que, por un problema cerebral ha sido desafectado de la actividad de vuelo, es destinado al Comando de Defensa Aérea de las islas. El trabajo le posibilita a Sebastián asistir, desde el Centro de Información y Control, a todas las operaciones aéreas sobre las islas defendidas.
Le toca a Sebastián estar a cargo de la conducción cuando, su odiado rival -Mauro-, volando al frente de una escuadrilla de aviones Skyhawk es derribado por una patrulla de aviones Harrier. Mauro fallece y la tragedia desata en Sebastián un cuadro de psicosis esquizofrénica que le hace caer en sucesivos delirios y pensar que el fantasma lo busca para vengarse. Simultáneamente, escrita en letra cursiva y en el presente atemporal de la eternidad, se inserta en la novela la peregrinación del espíritu de Mauro por las islas en guerra. De esta forma, el lector se entera de las anécdotas que los muertos históricos le narran al espectro de ficción. El nudo se desata cuando Sebastián, en la noche de la batalla final, se encuentra en una dimensión extemporánea con su amigo.
En forma paralela a la trama principal, a lo largo de la novela, comienzan y se resuelven numerosos episodios secundarios en los que los protagonistas son los actores históricos del mundo real. También se escriben, como pensamientos y sensaciones del personaje de ficción, testimonios del autor. Si bien estas intrusiones pasan desapercibidas y están reducidas al mínimo, una segunda lectura revelará el cambio de registro y brindará una óptica novedosa de la lucha armada.
Estos complementos, que enriquecen la historia, pueden hacer pensar que el argumento central no es más que una excusa para escribir anécdotas y testimonios, lo cual no es correcto: En Ecos en la Niebla, las debilidades afloran con dramático realismo, y las fortalezas de los héroes con la humildad de los que saben el papel que juegan el azar y la oportunidad en todas las proezas veneradas por la historia.
En síntesis, el libro es un homenaje que el autor, un Aviador Militar profesional que sintió en carne propia los rigores de la guerra, ofrece a sus camaradas muertos en acción. Es su simple visión de la tremenda y compleja maquinaria que fue necesario montar, a las apuradas, para combatir con medios precarios contra la más moderna de las tecnologías militares del mundo.
Com. Oscar L. Aranda Durañona

No hay comentarios:

Publicar un comentario