sábado, 11 de mayo de 2013

109º años de presencia argentina en la Antártida


El ministro de Defensa Arturo Puricelli, asistió a la ceremonia celebrada el 18 de febrero en la Base Vcom. Marambio, junto a diputados nacionales. Allí fue recibido por las 143 personas que prestan servicio actualmente en la base, cuyo jefe, el comodoro Horacio Alassia, expuso sobre las tareas principales que se realizan en el lugar, y específicamente durante la campaña antártica 2012-2013.
Acompañaron al Ministro, el Secretario de Estrategia de Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; el Jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel; el presidente de Tandanor, Mario Fadel; el Director de la Agencia Logística de la Defensa, Carlos Lugones; y el presidente de FadeA, Raúl Argañaraz. Además asistieron el Jefe Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, y el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Humberto Trisano.
Puricelli destacó: “el esfuerzo, la preparación y la dedicación de nuestros hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas destinados en la Antártida”, asimismo valoró la pericia, “capacidad, y empeño de quienes se adiestran para desempeñarse en este territorio".
En lo que transcurrió de la campaña actual, se emplearon 476 horas de vuelo (distribuido entre las aeronaves Hercules C-130 y Twin Otter, y los helicópteros Bell 212). Además se trasladaron 1417 pasajeros y se transportaron más de 290 t de carga. Durante la ceremonia, el titular de Defensa descubrió una placa alusiva al desempeño argentino en el sector antártico, que reza: “En el aniversario de los 109 años de presencia ininterrumpida de la República Argentina en la Antártida, el Ministro de Defensa y las Cámaras de Senadores y Diputados rinden homenaje a los hombres y mujeres de la patria que lo hicieron posible”.
La presencia argentina en la Antártida se remonta al 22 de febrero de 1904, cuando se instaló el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino en el archipiélago de las islas Orcadas del Sur. Desde entonces, el Sector Antártico Argentino trabajó de forma ininterrumpida, dando inicio así a una prolífica historia de aportes científicos y de consolidación soberana.
Esta presencia se fortaleció en 1951 con la creación del Instituto Antártico Argentino, tras un decreto firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón, y el posterior establecimiento de la Dirección Nacional del Antártico en 1969.
Hasta el año 1944 nuestro país fue el único ocupante permanente de la Antártida y uno de los 12 países signatarios del Tratado Antártico suscripto en 1959. A su vez, la Argentina fue firmante de la prórroga conocida como "Protocolo de Madrid", en 1991, que prohíbe, por un período de 50 años, la explotación de recursos naturales no renovables e insta a la preservación del medio ambiente. 
Foto: Com. E. Videla

No hay comentarios:

Publicar un comentario