miércoles, 11 de julio de 2012

Más de 120.000 personas en las Jornadas de Puertas Abiertas de Paraná


Durante el fin de semana el público concurrió masivamente a las instalaciones de la II Brigada Aérea donde, en el marco del Centenario de la Aviación Militar Argentina, se realizaron exhibiciones aéreas y terrestres de la FAA.
                                     
por Ivana Módica
Apenas finalizado el Ejercicio Integrador de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Sanitaria en Combate AJAX 2012, el personal de la unidad anfitriona, a cargo del Jefe de Brigada, Com. Alfredo Amaral, multiplicó esfuerzos para concretar esta iniciativa con el objetivo de integrar a toda la sociedad a las diversas actividades de la Aviación Militar Argentina.
Aficionados a la aeronáutica, escuelas invitadas y familias enteras pudieron recorrer el predio completo para apreciar y tomar contacto con las aeronaves en exhibición estática de las distintas brigadas del país. Allí pudieron apreciarse: Fokker F-27, Learjet, Hercules C-130, Twin Otter, IA-58 Pucará, A-4AR Fightinghawk, Mirage III, IA–50 Guaraní, Morane Saulnier, los helicópteros Mi-171 y Bell 212, y un Bell UH-1H del Ejército Argentino. Además, se sumaron a esta iniciativa aviones de instrucción y acrobáticos pertenecientes al ámbito civil y deportivo de Entre Ríos y otras provincias.
En el interior de los hangares, se encontraban los stands de diferentes Institutos de Formación Aeronáutica (EAM-ESFA-IUA-LAM), del Museo Tecnológico Aeroespacial (Área Material de Río IV), de la Dirección Nacional de Asuntos Antárticos, de FAdeA, del Grupo de Reconocimiento Aeroespacial y Grupo Técnico 2 (II Brig. Aérea), del Comando de Operaciones Aéreas/Centro de Vigilancia y Control Espacial, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), además de diferentes Escuadrones Aéreos e invitados especiales como asociaciones de aeromodelistas y la revista Aeroespacio, entre otros.

En homenaje a los 30 años del Conflicto por Malvinas y al Centenario de la Aviación Militar, la Asociación de Modelismo Paranaense A.M.P.A exhibía en su stand, modelos a escala de aviones, tanques, artillería y dioramas que reproducían operaciones aéreas y terrestres de aquel conflicto. Acompañaron silenciosamente esta adhesión nuestros Veteranos de Guerra junto a la Asociación de Amigos del Canberra.
                                                             
El colorido espectáculo en el cielo, se recreaba dinámicamente en todo momento. Los aviones A-4AR con imponente perfil guerrero dejaron su impronta en los cielos entrerrianos. Lo mismo sucedía con la llegada de los tan esperados Mirage que irrumpieron en el silencio y la quietud de las 15:30 del domingo. En la pista, carreteando para el despegue rumbo a su base en Reconquista, nuestro emblemático Pucará desafió también el vértigo saludando a todos los presentes. Más tarde, un helicóptero Bell 212 de la VII Br. Aé. de Moreno, con los Comandos del Grupo de Operaciones Especiales (FAA), simularon maniobras de Búsqueda y Rescate aplicadas en zona enemiga.
                                              
Cabe destacar los pasajes y habilidades de la tripulación del Fokker F-27 conocido por ser una de las aeronaves de transporte y carga que traslada paracaidistas para efectuar los lanzamientos militares. Lamentablemente el domingo por condiciones meteorológicas adversas (fuertes ráfagas de viento) los paracaidistas deportivos civiles, en este caso provenientes de Santa Fé, Casilda y San Francisco no lograron realizar dichas demostraciones tal como lo hicieron el día anterior.

En cambio quienes sí lo hicieron desde el flamante Mi–17 de origen ruso, fue la agrupación recientemente formada y denominada EMPARFAA, Equipo Militar de Paracaidistas Representativo de la Fuerza Aérea Argentina. La agrupación a cargo del Com. Néstor Omar Nicosia, cuenta hasta el momento con cinco integrantes y tiene como objetivo representar a la FAA en todos los ámbitos civiles y militares con saltos de exhibición y deportivos (en formación, en caída libre de precisión y en tandem). En estas jornadas y con viento a favor realizaron el "Primer Salto de Exhibición" el 6 de julio y al día siguiente, en su segunda presentación desplegaron nuestra Bandera Nacional.
                                             
Las Jornadas de Puertas Abiertas culminaron con un espectáculo de fuegos artificiales, los acordes de la Banda de Música Militar de la II Br. Aé. y el caluroso aplauso del público en reconocimiento al servicio profesional de la Fuerza Aérea Argentina.
Fotos: Tomás Charras en colaboración para Aerospacio (A4 y paracaidista) e Ivana Módica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario