lunes, 9 de agosto de 2010

DÍA del INSTRUCTOR AERONÁUTICO.

 por Ivana Módica.
                                       
La plaza de armas de la  Escuela de Aviación Militar, el día Viernes 6 de Agosto, fue escenario de un importante Homenaje a los "Oficiales Instructores" ( de vuelo y del Cuerpo de Cadetes ), en la misma,  además se llevó cabo el Ascenso de Suboficiales Cadetes.

Instructores de la Escuela de Aviación Militar.

Jefe del Cuerpo de Cadetes, Comodoro. Nieto y el Ascenso de Suboficiales Cadetes

 Brigadier Luis María Cismondi, informando a los Instructores de la EAM.

  Por tal motivo, el Jefe de Guarnición - Director, Brigadier. Luis María Cismondi y autoridades de dicha  institución presente, ovacionaron a quien en los primeros años de vida de la  Escuela de Aviación Militar (EAM) constituyó uno de los Primeros Instructores - el Sr. Teniente Primero Raúl E. Goubat.
 Asimismo y por la gran responsabilidad que cae en manos de Oficiales Instructores, fueron muy importantes las palabras elevadas a la protección del Capellán - Padre Cesar Tauro.

La ceremonia finalizó  dando lugar al desfile militar acompañado por la Banda Oficial de la EAM.

                         
                          
                          
                           
                                  
La  Instrucción  Aérea  desde el  Intercambio.

 En el año 2007, la Fuerza Aérea Argentina acordó con la Fuerza Aérea de Venezuela, el "Intercambio Técnico Operacional del Sistema EMB - 312 Tucano". Desde entonces ambos países conllevan el destino de oficiales de la aviación a formar parte de experiencias diferentes pero con una instrucción aeronáutica prácticamente similar, en este caso teniendo en cuenta el Sistema de Armas "Tucano"

 Por lo acontecido en Homenaje al Día del Instructor, cabe destacar y en razón por lo citado en el párrafo anterior, que desde comienzos del 2010, forma parte del Escuadrón Tucano - Grupo Aéreo Escuela - EAM, el Capitán de Aviación Militar Nacional Bolivariana - Venezuela,  Miguel Ezequiel Solis".

                                  
   El Capitán Miguel Ezequiel Solis, con 33 años de edad, nacido en Maracay - Estado de Aragua, hoy, se desempeña como Instructor de Vuelo desde el 29 de enero del corriente año. Con 11 años de servicio a la Fuerza Aérea de Venezuela (FAV), se especializó como Piloto de Operaciones Especiales en el Sistema de Arma, Bronco OV-10  y luego como Instructor de los 3 Sistemas de Aeronaves Escuela; Cessna-182 / F-260 / EMB-312 Tucano. Bajo esta condición y trayectoria por el incremento de horas de vuelo, fue ascendido al cargo de
"Comandante del Escuadrón de Entrenamiento Primario Nº 141" y con esta jerarquía destinado a nuestro país.
  
  Desde su experiencia como oficial de la FAV y a la que aquí, debe instruir de acuerdo los programas de estudios establecidos, agregó diciendo; el entrenamiento en vuelo es muy similar, hay variaciones en algunas técnicas y en el orden de aplicaciones en temas de vuelo.

UN POCO DE HISTORIA - Prócer de la Aeronáutica Argentina.

                                       
   Raúl E. Goubat, con el grado de Teniente Primero del Ejército, ingresó al primer curso de la Escuela de Aviación Militar en Octubre de 1912. Al culminar su preparación obtendría de manera exitosa el Brevet - Internacional  nº 3 de Aviador Militar que otorgaba el Aero Club Argentino.
A su egreso fue designado Instructor de la EAM.

Antecedente.

  En aquella época para obtener el Brevet de Aviador Militar, era obligatorio el curso de Aerostación.   Para su inauguración oficial, el día 5 de noviembre de 1912 se remontó el Globo "Buenos Aires", tripulado por el Ingeniero Jorge Newbery, el teniente primero Raúl E. Goubat  y el teniente de fragata Melchor Z. Escola.
  Bajo fuertes condiciones climáticas, el Buenos Aires fue víctima de vaivenes descendentes hasta llegar a desinflarse, pero ante la buena de Dios y bajo los tan esperados rayos del sol, el calor dilató el gas del globo y comenzó a tomar cuerpo nuevamente. De esta manera y a gran velocidad, alcanzaron los 5.100 metros de altura, soportando hasta los -16º (bajo cero) de temperatura sumado a la falta de oxígeno y el tiempo de las dos horas y medias transcurrido hasta su descenso.  Esta Odisea obtuvo el Récord Sudamericano de Altura.

El  Retiro.

  Numerosos vuelos se realizaron en 1914 con un monoplano biplaza, donado a la EAM por la colectividad de alemanes en Argentina, se trataba del  "Rumpler-Tauber" con un motor Mercedes 6 cilindros, 100 C.V. 
  En uno de esos vuelos, es cuando Raúl Goubat acompañado por el Capitán José María Lastra (pasajero), en un intento por despegar en el campo de la Escuela, decapotó con el Taube, lo que, le ocasionó una fuerte conmoción cerebral.  Este daño fue determinante en la continuidad de su carrera, si bien falleció en el año 1955, fue aquí cuando tuvo que retirarse de la Aviación y del Ejército.


Fuentes consultadas; Tarabella ,  Ambrosio "Setenta Años de Servicios Aeronáuticos"- Historia Ilustrada - 1982.
 Revista Aeroespacio " Aeronáutica Argentina - 100 años" - enero/febrero/2008.

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