jueves, 27 de junio de 2013

El esfuerzo en condiciones extremas de la Fuerza Aérea Argentina a la Base Marambio.




                                          


    


por Ivana Módica

Continuando con la actividad de aprovisionamiento a la Base Antártica Marambio, iniciada hace 15 días aprox, se realizaron desde Río Gallegos hasta el día de hoy, cinco cruces en dos aeronaves C-130 “Hércules”. La planificación (original) por vía aérea fue reducida a 30 de ellos, dadas las condiciones extremas (meteorológicas) por lo tanto, el tercer cruce, se efectuó el día lunes 24 de junio y los dos últimos, al día siguiente.

En esta campaña para el abastecimiento a Marambio y desde allí al resto de las bases Antárticas,  se han descargado (por cruce) 48 tambores de combustible, además se aprovechan los C-130 para el traslado al continente de  residuos y lo que sea necesario. En los próximos días se prevé la llegada de víveres/alimentos entre otras cosas.



Es un esfuerzo sobre humano que está llevando a cabo la  Fuerza Aérea Argentina, cuya dotación esta compuesta por oficiales, suboficiales y la tripulación de los Hércules y con ello, los hombres de la dotación antártica desplegados en la base, quienes también, ejecutan tareas complejas para despejar en lo posible el área de operación, permitiendo de esta manera que los C- 130 puedan aterrizar. 

A esta altura del año y el aprovechamiento de las pocas horas de luz ( 10 hr a 15 hr a.m.) las adversidades meteorológicas con 35º a 40º bajo cero,  los fuertes vientos y el congelamiento de la pista  dificultan muchísimo el trabajo de provisión, por ejemplo, los motores en tierra no se detienen durante la carga y descarga. Las exigencias son al límite, razón por la cual, una de los Hércules presentó en las últimas horas novedades en el  tren de aterrizaje, el mismo debió volver al continente para luego regresar y continuar inmediatamente el operativo. El abastecimiento es necesario hacerlo en BACKUP, entre dos aeronaves de este porte.



Llevar a cabo dicha campaña en condiciones extremas, es destacar simplemente el espíritu de cuerpo y el profesionalismo al servicio comunitario de la  Fuerza Aérea Argentina con el Ministerio de Defensa.

Fotos: Claudio Pantanelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario