jueves, 7 de junio de 2012

En memoria del personal caído durante el Conflicto del Atlántico Sur - 7 de Junio 1982.


La Fuerza Aérea desea recordar a aquellos hombres que en dicha oportunidad se inmortalizaron en nuestra memoria al ofrendar su vida en el pleno cumplimiento de su deber e incluso yendo más allá del mismo.

A continuación los defensores alados de la Patria que presentaron ardua batalla y vieron extinguir sus vidas en nuestras Islas Malvinas:

·        Comodoro (p.m.) Rodolfo Manuel De la Colina:

                                                             
Fecha de Nacimiento: 17 de Agosto de 1939
Lugar de Nacimiento: Buenos Aires
Destino: II Brigada Aérea (Paraná)
Especialidad: Aviador Militar (Comandante del LEARJET T-24)

·        Vicecomodoro (p.m.) Juan José Ramón Falconier:

                                               
                                               
Fecha de Nacimiento: 31 de Mayo de 1944
Lugar de Nacimiento: Crespo (Pcia. de Entre Ríos)
Destino: II Brigada Aérea (Paraná)
Especialidad: Aviador Militar

·        Mayor (p.m.) Marcelo Pedro Lotufo:

                                                  
Fecha de Nacimiento: 07 de Setiembre de 1948
Lugar de Nacimiento: Salta
Destino: II Brigada Aérea (Paraná)
Especialidad: Navegador Militar



·        Suboficial Principal (p.m.) Francisco Tomás Luna:

                                             
Fecha de Nacimiento: 28 de Setiembre de 1944
Lugar de Nacimiento: Córdoba
Destino: II Brigada Aérea (Paraná)
Especialidad:

·        Suboficial Ayudante (p.m.) Guido Antonio Marizza:

                                               
Fecha de Nacimiento: 10 de Mayo de 1948
Lugar de Nacimiento: Paraná (Pcia. de Entre Ríos)
Destino: II Brigada Aérea (Paraná)
Especialidad: Mecánico Aeronáutico

Última Misión: Reconocimiento Fotográfico en las Islas Malvinas con la intención de localizar objetivos británicos tanto navales como terrestres.

A esta altura del conflicto la Fuerza Aérea Sur no lograba dar con la ubicación de las naves inglesas diseminadas en los alrededores del archipiélago como así tampoco se conseguía obtener aceptables objetivos terrestres debido a la gran pericia del enemigo en ocultar sus movimientos.

Por tal motivo, todos los esfuerzos estaban decididamente concentrados en la obtención de información útil que permitiese planificar las correspondientes misiones de ataque. A tal efecto, dos aviones Lear Jet partieron el lunes 07 de junio de 1982 a las 08:00 horas desde Comodoro Rivadavia bajo el indicativo NARDO. Su misión: realizar tareas de diversión y un reconocimiento fotográfico sobre las Islas.

        Una vez próximos al archipiélago establecieron contacto con el Centro de Información y Control Malvinas para que les indicase el rumbo a seguir. En ese momento se les advirtió que dos Patrullas Aéreas de Combate se encontraban en las inmediaciones.

A la vez que esto se producía, el copiloto del Lear Jet número dos observó que desde la superficie de la Bahía de San Carlos se efectuaban dos pequeñas explosiones seguidas de dos estelas de misil que ascendían. El primer avión también había observado este suceso por lo que inmediatamente inició un viraje hacia su izquierda a la vez que comunicaba, al radar, que regresaban al continente. La respuesta que obtuvo fue que no debía preocuparse pues las aeronaves británicas se alejaban de la zona.

Pero el motivo del regreso no era adjudicable a las patrullas enemigas sino a la temible amenaza que dos posibles misiles representaban. Se trataba de dos Sea Dart lanzados por el destructor HMS “Exeter” que se encontraba operando en las cercanías.

Lamentablemente, en ese preciso momento se pudo escuchar la voz del Vicecomodoro De la Colina diciendo “Me dieron, no hay nada que hacer”. De inmediato el piloto de la segunda aeronave pudo visualizar como un misil impactaba contra la cola de su compañero produciéndose una gran bola de fuego. A su vez, la parte entera del avión inició un brusco descenso en tirabuzón durante casi dos minutos hasta que finalmente encontró su fin en la parte Oeste de la Isla de Borbón.

Toda la tripulación del NARDO 1 integrada por el Vicecomodoro De la Colina, el Mayor Falconier, el Capitán Marcelo Lotufo, el Suboficial Ayudante Luna y el Suboficial Auxiliar Marizza alcanzaron la Gloria Eterna con la satisfacción de haber cumplimentado exitosamente con el deber asignado por su Patria.



Fuente y fotografías: Prensa - Fuerza Aérea Argentina

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