martes, 29 de mayo de 2012

EN MEMORIA DEL PERSONAL CAIDO EL 29 DE MAYO DE 1982



La Fuerza Aérea desea recordar a aquellos hombres que en dicha oportunidad se inmortalizaron en nuestra memoria al ofrendar su vida en el pleno cumplimiento de su deber e incluso yendo más allá del mismo.

A continuación los defensores alados de la Patria que presentaron ardua batalla y vieron extinguir sus vidas en nuestras Islas Malvinas:

·        Capitán (p.m.) Luis Darío José Castagnari:

                                                     
Fecha de Nacimiento: 24 de Marzo de 1949
Lugar de Nacimiento: General Cabrera – Pcia. de Córdoba
Destino: Base Aérea Militar Río Gallegos

Última Misión: Defensa de la Base Aérea Militar “Malvinas” ubicada en Puerto Argentino. Las Fuerzas Británicas habían emprendido el sábado 29 de mayo un fuerte ataque aéreo sobre diversos objetivos desde horas tempranas con el objeto de afianzar su superioridad terrestre.

         El amanecer en las islas Malvinas del día sábado 29 de mayo de 1982 iluminaba por última vez a la base aérea militar “Cóndor” bajo el dominio nacional. Ese mismo mediodía, los efectivos desplegados en Darwin – Prado del Ganso, abrumadoramente superados en número y poder de fuego y luego de defender arduamente y con extremo sentido del deber la posición a ellos asignada, acordaron un  alto el fuego.
        
         Ante esta situación, las fuerzas británicas iniciaron desde horas tempranas de la mañana un intenso accionar aéreo con el objeto de atacar diversos puntos de las Islas Malvinas y facilitar así su desplazamiento terrestre. 


Debido a la gran eficiencia de la artillería antiaérea apostada en la base, pocos fueron los  daños materiales que esta ofensiva inglesa pudo provocar. Lamentablemente, la consecuencia más desgraciada de este acontecimiento fue la pérdida del Primer Teniente Castagnari quién se encontraba prestando tenaz batalla contra el temible agresor cuando un cohete impactó de lleno sobre su humanidad inmortalizándolo para siempre en nuestro recuerdo como aquel que pese a la adversidad no vio doblegar sus fuerzas y continuó defendiendo hasta el fin la soberanía del territorio nacional.

·        Primer Teniente (p.m.) Juan Domingo Bernhardt:

                                           
Fecha de Nacimiento: 01 de Mayo de 1951
Lugar de Nacimiento: Rosario del Tala – Pcia. de Entre Ríos.
Destino: VI Brigada Aérea (Tandil)

Última Misión: Ataque a Buques ubicados en el Brazo San Carlos teniendo como prioridad a los barcos cargueros y luego a las naves de guerra.

A los fines de detener el cañoneo naval efectuado por la flota británica sobre las Islas Malvinas desde el Estrecho de San Carlos y con el propósito de impedir el traslado de tropas hacia la cabeza de playa conformada días atrás, el Comando de la Fuerza Aérea Sur dispuso la salida de varias unidades de ataque sobre la zona.

Por tal motivo una sección de dos aviones Mirage M5, bajo el indicativo ÑANDU, despegó de Río Grande a las 11:30 horas. A gran velocidad se dirigieron hacia su objetivo pero una vez arribados al lugar no pudieron divisar ninguna embarcación enemiga, por lo que luego de realizar un recorrido de exploración por la zona, decidieron volver hacia el continente.

Al llegar al Norte del Estrecho creyeron distinguir la silueta de un buque de gran porte y hacia él se aproximaron. Lamentablemente, en ese momento un misil “Rapier” lanzado desde la costa se dirigió sorpresivamente sobre la aeronave comandada por el Teniente Bernhardt, quien pese a efectuar una maniobra arriesgada no pudo apartarse de la trayectoria del misil. Este impactó contra la estructura del Mirage que se desestabilizó y no le dio tiempo al piloto de eyectarse. Así, siendo las 12:25 horas del sábado 29 de mayo de 1982, un nuevo defensor alado de la Patria vio apagar su vida con la tranquilidad de haber cumplido satisfactoriamente con el deber de proteger el azul pabellón de los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario