jueves, 22 de marzo de 2012

Tehulche 320: el nuevo UAV de las FAS argentinas


                                                                        
por Luis Piñeiro.
La agrupación de Defensa Antiaérea 601 del Ejército argentino integra varios sistemas de artillería, como los Oerlikon GDF de 35 MM, los hispano Suiza HS-831 de 30 MM y los Oerlokon de 20 MM, en la ciudad de Mar del Plata, a unos cuatrocientos kilómetros de la capital.
Allí se realizan todos los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de los materiales de tubo del EA recepcionando montajes y sistemas de otras unidades del interior del país ya que existe un Grupo de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos 601 denominado “ Mayor Marcelo Novoa “ – en honor de un oficial muerto en Malvinas cuando llevaba una cohetera múltiple de 127 MM SAPBA en el buque ARA “ Isla de los Estados “ que fuera interceptado y undido por los británicos en el Estrecho de San Carlos- dotado de importantes instalaciones y medios para las tareas de overhaul de los sistemas en servicio.
Para las necesarias prácticas de tiro antiaérero se hace imprescindible la utilización  de blancos remolcados y mangas que, con elementos de marcación electrónica, permiten una evaluación directa de la eficacia de los operadores de armas y sistemas de dirección de tiro.

Utilizadas por años y en todos los ejércitos del mundo, estas mangas y blancos remolcados han quedado con cierta desactualización ya que sus movimientos sistemáticos y con poca variación no permite hacer un tiro realista.
La llegada al mercado castrense de los UAV implica no sólo la estandarización de nuevas formas de operación, sino también un aggiornamiento de los sistemas de adiestramiento y escuela.
Buscando la excelencia en el trabajo diario y optimizando las economías que trae estos nuevos UAV, se ha pensado en su uso para el remolque de blancos y mangas. Aprovechando cierta maniobrabilidad de los mismos, que permite dificultar la operación antiaérea en cuanto al seguimiento, detección y disparo a lo que se agrega la economía de la operación y mantenimiento, estos UAV pueden manejarse de tal modo de facilitar la labor de los artilleros.
Se podría pensar que son lentos- según el modelo- pero su alta tasa de discrecionalidad, posibilidad de transportar chaff, señuelos IR  y marcadores y la flexibilidad y grado de vuelo que pueden proporcionar los operadores a cargo, hacen de estos aviones sin piloto una nueva herramienta para el mejor entrenamiento de los sirvientes de los sistemas de defensa aérea.
Con este fin los técnicos del Grupo de Mantenimiento han desarrollado un pequeño avión no tripulado denominado Tehulche 320, con miras a perfeccionar el adiestramiento del personal de la Agrupación.
Obviamente con semejanzas a un modelo radiocontrolado- que ya la unidad posee y usa habitualmente- este UAV diseñado y construido íntegramente en la guarnición, será utilizado por todas las unidades y destacamentos antiaéreos del EA, empezando por esta misma y próximamente el Grupo de Artillería 161, de la provincia de San Luis, que recibirá estos equipos, esperándose iniciar una pequeña producción que abastecerá a las unidades de la especialidad.

Enmarcado en un importante programa de producción y operación de UAV, el EA inició hace años el desarrollo autóctono de aviones no tripulados, que se plasmó en un ingenio denominado Lipán, una aeronave con autonomía de cinco horas y un rango operativo de cuarenta kilómetros que permite la utilización de diferentes sensores y cámaras de alta sensibilidad para uso diurno y nocturno.
Siendo el primer ejército en el continente en poseer una unidad completamente operativa de UAV, ha firmado convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica para la vigilancia con sensores de radiación, de las centrales nucleares en prevención de fugas radioactivas y con Parques Nacionales para el uso de los UAV para la detección de focos ígneos en los bosques ó el control de aguas e inundaciones.
El EA no detiene su desarrollo de UAV, en todas sus variantes. Hoy muestra un pequeño avión para remolque de blancos, mañana la actualización de sus fieles Lipán, el progreso continúa.
Fuente y fotografía:  www.defensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario