viernes, 25 de junio de 2010

PILOTO DE MIRAGE.

ENTREVISTA AL CAPITÁN Sr NAHUEL ESPAÑON. PILOTO DE MIRAGE - INSTRUCTOR DE VUELO DE LA EAM. 
por Ivana Módica
¿Qué moviliza a un Piloto de Caza, la elección del Sistema de Armas  “Mirage”? 
Para un Piloto de Caza, unos de los  motivo de la elección del Sistema de Armas. “MIRAGE” responde a un anhelo personal, un sueño que nace en la infancia. Estos aspectos suelen ser muy comunes entre los aviadores, debido a que el  llamado a ser  denominado Vocación se hace presente en los primeros recuerdos de cuando uno era niño.
Tal vez el disparador de esa vocación fue la foto de un Mirage cargado con bombas en su bunker y ante la mirada penetrante de su piloto  previo a su partida, siendo despedido por su mecánico deseándole éxitos en la misión asignada y asimismo es el que espera con ansias el regreso de ese héroe con su arma letal: El MIRAGE.
¿El llamado a Ser cómo lo experimenta un piloto en vuelo?

Una persona ajena al medio aeronáutico podría formularse el siguiente interrogante: ¿si una foto puede expresar tales sentimientos? Y la respuesta es que SI, además de generar un escalofrió por el cuerpo de quien les habla, repitiéndose esa misma sensación cuando un Mirage efectúa un rasante a gran velocidad  con su posquemador a pleno, además de erizarme la piel, sentir la vibración en todo el cuerpo, el corazón que late tan fuerte como el de un caballo de carreras y reafirmando internamente el juramento efectuado a la bandera de guerra, de entregarla vida por  la patria (cuando uno fue Cadete de 1 año).
Si a lo precedente además se le puede agregar, el orgullo que siente un piloto de Mirage, cuando opera un MV o un MIII, sabiendo que esa aeronave fue parte de la guerra de Malvinas, que hundió o averió un buque de guerra, que voló tan bajo para esquivar los misiles que las frías olas eran su escudo protector, que su motor rugió hasta más no poder para defender nuestras islas; estos y muchos más sentimientos son lo que experimenta un piloto de Mirage luego de su primer y último vuelo.
Hago presente una frase acunada en la Guerra de Malvinas por el sistema de armas Dagger,   “SABER PORQUE VIVIR Y PORQUE MORIR”.
   Marcos Pereti, Un Amigo del Alma que hoy, ya no está con nosotros.
¿Qué tiempo se vuela Mirage y cuántas horas se requieren?
El tiempo que vuela un piloto de Mirage son entre 8 y 10 años, tal vez con un intervalo de un cambio de destino, para cumplir con la tarea de instruir en los primeros pasos a los futuros aviadores de la FAA (en la EAM) o también pudiendo capacitar a los próximos pilotos de combate.
El promedio de horas de vuelo anuales suelen ser de 100 HS, y cuando el mismo alcanza aprox las 250 HS sumado a la  experiencia acumulada, es habilitado como jefe de sección, para luego capacitarse en su próximo cargo, que es el de Jefe de Ella, lográndolo con 350/400 aprox., y por ultimo ser oficial de operaciones e instructor ; representando  un anhelo muy común entre los aviadores , porque significa el oficial a nivel táctico que posee una gran experiencia en el Sistema de Armas, además de poseer dotes de líder, para conducir de manera honorífica junto al jefe de escuadrón (MV / MIII).
¿Cuáles serían las aeronaves a incorporarse en reemplazo de los mismos en la VI Brigada Aérea en Tandil?
Acorde a lo enunciado en los medios por la institución, las aeronaves evaluadas, serian M 2000, F1 Jordanos o Franceses, Kfir, F16 y demás. Considero que el M 2000 resulta una muy buena opción debido a las prestaciones que brinda, tanto en las performance de vuelo, como el de su aviónica, y el armamento disponible, este último punto es muy importante porque es un tema muy sensible y en el caso de EE UU se ha negado a transferir conocimientos tecnológicos, tales como software del radar y armamento fuera del alcance visual o también denominado medio alcance.
   La fecha de incorporación se desconoce estimo por una falta de confirmación por parte del ministerio de defensa y cabe destacar que para el 2012/ 2014 se prevé la culminación de la operatividad de los Mirage, además se debe tener en cuenta que para formar un escuadrón aéreo totalmente óptimo con una nueva aeronave, representa un periodo de 5 años como mínimo.                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario