lunes, 1 de febrero de 2010

ANTÁRTIDA EN EL FESTIVAL DE COSQUÍN 2010

La Agrupación SOMOS ANTARTIDA”, integrada por Antárticos Mendoza y el Grupo Folklórico Cultural La Troja del Chaco, se hicieron presente bajo el lema - Uniendo Voluntades y Continentes” durante siete atardeceres en Cosquín 2010- Capital Nacional del Folklore.
En el transcurso de aquellos días, “Somos Antártida” junto a la colaboración de la Dirección de Asuntos Antárticos, Ejército Argentino, Armada Argentina y Dirección Nacional del Antártico, llevaron a cabo "La Mega Exposición Temática” con un despliegue de material fotográfico, videos, arte plástico temático, máquinas antárticas, herramientas, indumentarias, maquetas etc.
La misma tuvo un valor agregado con la presencia de integrantes de la anterior Dotación XL-2008/09 de la Base Marambio – Vicecomodoro Enrique Videla y Suboficial Principal Horacio Gómez, quienes junto al resto de los acompañantes informaron y guiaron a centenares de turistas, logrando captar el interés hacia la importancia de la preservación y permanencia de la Nación en el Continente Blanco.













La muestra finalizó con un cúmulo de experiencias y sentimientos Antárticos el día Martes 26 de Enero en el escenario de la Plaza Mayor Próspero Molina, dando
lugar al Pre – Inicio del festival con la actuación del Grupo la Troja que a viva voz interpretaron “Mi Base Marambio y Humo Negro” de su autoría.
Mientras tanto la proyección de Imágenes (relato en off, música) inéditas y reales en la pantalla mayor, repasaban la historia de los primeros campamentos australes, la labor de la patrulla soberanía y las distintas bases que la conforman, además de resaltar las numerosas actividades que se realizan; de carácter científico, operaciones técnicas, mantenimiento de la base, búsqueda y rescate, recolección de residuos y sin ir más lejos el permanente apoyo aéreo logístico que reabastece de insumos y elementos necesarios al personal que año tras año dejan parte de su vida en aquél inhóspito lugar del mundo.










La interacción de las imágenes junto a las voces Trojenses acompasaron los movimientos danzantes y colores representativos por el ballet neoclásico “Las Ballerinas” de la ciudad del Chaco.

Por instantes el escenario Atahualpa Yupanqui, fue cubierto por un manto de Historia y Cultura Antártica Argentina. El resultado a tanto esfuerzo quedo demostrado con una calurosa y sorprendente despedida del público que colmaba la plaza mayor.
Luego del cierre, autoridades de la comisión entre ellos el secretario Angel González, otorgó a Somos Antártida el certificado que acredita la participación en el Festival de Cosquín 2010.




FOTOGRAFÍAS; CLAUDIO PANTANELLI Y SOMOS ANTARTIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario