jueves, 7 de mayo de 2009

HOMENAJE A NUESTROS HEROES EN COMBATE - HELIPUERTO DEL EDIFICIO CONDOR

BAUTISMO DE FUEGO



El pasado Jueves 30 de Abril en el Helipuerto del Edificio Cóndor- Buenos Aires, se realizó la ceremonia en homenaje a los 27 años del Bautismo de Fuego de Fuerza Aérea Argentina. Conmemorando así el Primero de Mayo de 1982, el enfrentamiento a un enemigo completamente superior en conocimientos, experiencias, medios y tecnología. Así lo hicieron en defensa legítima de nuestra Soberanía y Patrimonio Nacional, usurpado en 1833 - Islas del Archipiélago Sur”

La Fuerza Aérea se organizó de tal manera que lo hizo con total responsabilidad y convencida de que todos sus hombres acudirían a cumplir con cada una de sus misiones otorgadas.
Inexcusable razón de patriotismo se revivió una vez más en la memoria de todos ellos. Mientras desfilaban los que aún están y el espíritu de los que no lograron volver, marchaban los civiles que integraron El Escuadrón Fénix” y Nuestros Oficiales y Suboficiales que combatieron en Malvinas.

Entre ellos, se hizo una especial distinción al Brigadier Ernesto Ureta (retirado)
que siendo primer teniente en aquel entonces, piloteaba unos de los 4 Skyhawh de la escuadrilla Zeus y que juntos a los 2 Super Etendard- Exocet de la Armada, el 30 de Mayo, detectaron la ruta del Invencible- Portaaviones en posición de ataque.
El primer impacto al buque fue con el misil Exocet, seguido de esto, los Zeus se aproximaban al blanco que a su vez fueron interceptados por 2 misiles del Invencible a 76 segundos de que estos llegaran, lo que provoca la pérdida del Jefe de la escuadrilla, primer teniente José D Vázquez, quien muere instantáneamente. Lo mismo sucede con el numeral Nº 2, que no alcanzó a llegar al portaaviones cuando lo derriba la artillería del mismo.
Subsistiendo solo, 2 Skyhawh, el tercero que comandaba Ernesto Ureta, es el que logra tirar las bombas que impactaron en la parte posterior de la cubierta y las que terminan por destruirlo.

Este hecho marcó una de las gestas más grandes del verdadero compromiso de nuestros Héroes en Combate, motivo por el cual en cuya ceremonia, Lucas Rodríguez – piloto de combate le entrega en mano al Señor Ureta, el Casco grabado con el indicativo de vuelo Tasca”, que se hallaba en el interior del avión A-4, reposado frente al palco tal cual se conservó desde aquel día.


Ivana Módica

No hay comentarios:

Publicar un comentario