sábado, 2 de noviembre de 2013

Encuentro Internacional de Jets Radiocontrolados en Rumipal

por Ivana Módica.


El sexto encuentro -uno de los más grandes en Sudamérica- se realizó del 11 al 14 de octubre en la provincia de Córdoba y reunió a pilotos de radios controles y aeromodelistas de otros países junto a los representantes argentinos.

                                                                                             
La puesta en escena, en las inmediaciones del aeródromo, a orillas del lago Rumipal, ofrecía a los espectadores, un paisaje serrano con vista a la pasión aeronáutica. La sofisticada ingeniería electrónica que convierte a juguetes de alta tecnología en máquinas voladoras, convoca la admiración y curiosidad  de un público masivo.
Los aviones JET RC, son reales a escalas menores y están disponibles en versiones diferentes, envergadura y tipos de motor. Generalmente, un controlador o mando a distancia opera con tres elementos; transmisor, receptor y los servos. La velocidad y las capacidades de un avión RC van a depender de las habilidades y dominios de los comandos de cada controlador. Además,  existen variables en el empuje de las aeronaves que difieren según la ubicación de la hélice y luego estarían los impulsados por turbinas: aviones de cazas o Jets alimentados por combustible real que trabajan a velocidades increíbles.
La idea de realizar este tipo de actividad en Villa Rumipal, surgió en el año 2008, por iniciativa de Hugo Bustos, quien junto a su equipo, año tras año, se ocupan de todo lo inherente a la realización, organización y control para que este evento se concrete alcanzando repercusión internacional.
Aeroespacio estuvo presente en este 6to Encuentro y dialogó con Facundo Suárez, responsable de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rumipal. Suárez expresó que "para el aeromodelismo y radio control, el avión Jet a reacción, sería el Fórmula Uno de este deporte" a la vez que nos comentó que "los preparativos cuyas demostraciones fueron exhibiciones y acrobacias en vuelo, comenzaron cada jornada, desde temprano hasta el atardecer. Estamos muy contentos por la visita de equipos de Bolivia, Brasil y Chile, además de los representantes argentinos como es el caso de Marcos Iatrino, de 18 años, oriundo de Villa Carlos Paz, quien no deja de sorprendernos con la gama de maniobras en 3D que realzia con un biplano, llevando estas habilidades a las competencias nacionales".         

Asimismo y tomando como referencia la aviación de caza, por primera vez se dio a conocer, el único prototipo del IA-63 Pampa. Este proyecto, que empezó en julio del año pasado, está a cargo de Sergio Testa y Fernando Persa. Esta versión del Pampa como JETS RC a una escala 26% de la real, se basa en planos y vistas originales que generaron archivos en 3D logrando una envergadura de 2,53 MT. Será propulsado con una turbina de 22 Kl de empuje y está prevista la presentación del primer vuelo para el mes de diciembre.
En la próxima edición de la revista, más información y fotos de este importante evento.
Fotos: Gustavo Bartorila Galetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario