miércoles, 1 de febrero de 2012

India selecciona el Rafale

                                                                
El Gobierno indio ha anunciado que el  avión de combate Rafale, del fabricante francés Dassault Aviation , es el ganador de su programa MMRCA, Medium Multi Role Combat Aircraft (MMRCA), por valor de 10.400 millones, de dólares según el presupuesto aprobado en 2007 cuando se lanzó este concurso, y que comprende la adquisición de 126 aeronaves para equipar a la Fuerza Aérea india. Al anuncio seguirán ahora duras negociaciones para pulir y ratificar todos los apartados del acuerdo. Por el momento se desconoce si India optará por la actual versión Rafale F3 o la versión en desarrollo, Rafale F3+.
Según diversas fuentes, aunque en la evaluación técnica de los aviones presentados el Rafale quedó el último, la oferta económica presentada por Dassault ha sido tan baja que les ha permitido hacerse con el contrato. La necesidad de asegurar la continuidad de la línea de fabricación de un aparato sin ventas en el extranjero, habría llevado a los franceses a poner toda la carne en el asador en su oferta económica.
Los 126 aparatos serán fabricados por Dassault Aviation en asociación con Safran  y Thales, llevándose a cabo en India la mayor parte de la producción, lo que correrá a cargo de Hindustan Aeronautics Ltd y otras empresas locales, que se beneficiarán igualmente de la carga de trabajo y transferencia tecnológica. El modelo "Omnirole"  del  Rafale se encuentra en servicio únicamente en la Fuerza Aérea  y en la Marina francesa, lo que hace más significativo el contrato indio, en tanto podría dar impulso a las ventas en el exterior de un aparato cuya continuidad de fabricación se vio amenazada por la falta, precisamente, de éxitos en la comercialización externa.
Brasil, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos son áreas de interés para Rafale en las que, al igual que en el programa indio, entrará en dura competencia con Eurofighter.
Asimismo, Dassault Aviation entregó a Suiza una  nueva propuesta revisando los precios a la baja,  sin embargo el país optó por el sueco SAAB JAS-39 Gripen NG como futuro caza, aún reconociendo que el francés era un aparato más avanzado. En algunos círculos se habla de que tras la victoria en India , la decisión de Suiza, pendiente de una ratificación por parte de las autoridades helvéticas, podría cambiar de rumbo.


Fuente y Foto: http://www.defensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario