lunes, 5 de octubre de 2009
EL 6 DE FEBRERO DE 2010 SE RECORDARÁ EL PRIMER VUELO MECÁNICO EN LA ARGENTINA
En julio de 1909, un grupo de caballeros se reunió en Buenos Aires y organizó el Sindicato Aéreo Argentino, con un capital de 50.000 pesos reunidos tras grandes esfuerzos. Los señores Francisco Herman Hentsch, Adolfo De Bruyn, Carlos Alfredo Tornquist, Edmundo Hileret, Adolfo Mantels, José Lucio Ocampo, Luis Villars y Eduardo Bracht integraban dicha sociedad cuyo objetivo era fundar una Escuela de Aviación. Con esa finalidad, en agosto de ese año, partió hacia Europa el señor De Bruyn para adquirir los primeros aparatos.
En Francia De Bruyn asistió a la Escuela de la Compañía Antoinette, en Mourmelon de Petit, cerca de Reims. Aprendió a volar y adquirió un biplano Farman. Trasladado a Buenos Aires a fines de 1909, la máquina fue expuesta en la vidriera del local situado en la intersección de las calles Perú y Belgrano. Este fue el primer avión que llegó a nuestro medio, solo que no voló, sino que permaneció largo tiempo sin ser utilizado, pues los fundadores del Sindicato se encontraron ante la situación embarazosa de no disponer de metálico para inaugurar el centro de enseñanza.
Un año después De Marchi delegó en el presidente del Aero Club, el ingeniero Jorge Alejandro Newbery la organización de competencias y exhibiciones aéreas, para los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, era muy importante darle participación a la Aviación con el primer vuelo mecánico.
El 8 y 16 de Enero de 1810, desembarcaron en Puerto Nuevo de Buenos Aires, el piloto francés Henri Bregi y el italiano Ricardo Ponzelli. Cada uno traía consigo un biplano tipo celular Voisin.
El 6 de febrero de 1910, en el Hipódromo de Longchamps, "... unas tres mil personas ocuparon las instalaciones reservadas para el público (...) A las 15.35 hs., Bregi comenzó su primer vuelo, que cumplió con todo éxito a unos 15 metros de altura, consistente en dos vueltas a la pista. A las 18.45 efectuó el segundo y último vuelo del día. El jurado, integrado por Jorge Newbery, Jorge M. Lubary, Gervasio Videla Dorna y Felipe Madariaga anotó los siguientes registros: despegue en 15 segundos a los 120 metros; recorrido, dos vueltas a la pista, o sea 7 kms; altura, 60 metros; duración, 8 minutos 45 segundos; velocidad, 40 kms/h..." . En este caso, los comisarios del Aero Club Argentino, sí, certificaron que el francés Bregi había cumplido en forma controlada todas las etapas del vuelo: despegue, maniobras y aterrizaje.
Pero días antes, un 30 de enero, en el Hipódromo de Hurlingham, el italiano
Ponzelli, había realizado un recorrido por el aire de unos 200 metros, con
características poco ortodoxas. Vuelo que había sido presenciado por muy pocas
personas. Asimismo la prueba no fue homologada.
La ambigüedad de la resolución mantiene abierta la discusión: ¿Quién fue el primero,
que efectuó el vuelo mecánico, Ponzelli o Bregi?
El debate forma parte de nuestro folclore aeronáutico.
Gentileza del Com. Oscar L. Aranda Durañona
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