La USAF ha suspendido temporalmente , hasta nuevo aviso, la compra de 20 Super Tucano EMB-314, adjudicada días atrás por un valor aproximado de 356 millones de dólares, debido a que un Tribunal Federal ha recibido una impugnación de Hawker-Beechcraft en favor del AT-6II.
Los A-20(como serían conocidos localmente los aviones brasileños), serían ensamblados-con 88% de componentes norteamericanos- en la planta de Embraer en Jacksonville-Florida- con el concurso de Sierra Nevada Corp., responsable del entrenamiento de pilotos y técnicos, para ser destinados rápidamente a teatros de operaciones en Afganistán, y,cedidos finalmente a las Fuerzas Armadas de ese país.
La aeronave de Embraer ya entró en combate varias veces en acciones antiterroristas en Colombia,y ha sido adoptado por las Fuerzas Aéreas de ese país, de Ecuador, de Chile, República Dominicana y Angola, entre otras.
La aeronave de Embraer ya entró en combate varias veces en acciones antiterroristas en Colombia,y ha sido adoptado por las Fuerzas Aéreas de ese país, de Ecuador, de Chile, República Dominicana y Angola, entre otras.
El AT-6 no ha estado inmerso aún en enfrentamientos militares, aunque sí ha sido probado en una serie de ejercicios con bombas inteligentes en octubre pasado. Sus constructores ya habían reaccionado fuertemente, cuando el aparato fue excluído de la convocatoria denominada LAS (Apoyo aéreo ligero) recientemente, aludiendo a la supuesta pérdida de hasta 1.400 puestos de trabajo estadounidenses.
De hecho, sierra Nevada Corp. ya recibió un comunicado oficial suspendiendo el contrato, aunque en esta firma también se confía en una rápida dilucidación del tema. No se descarta que Brasil presione a EEUU respecto a la licitación de cazas para la FAB, en la cual compite,y con buenas chances, el Boeing F-18 "Super Hornet".
(Javier Bonilla).
Fuente: www.defensa.com
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