Colombia, y más específicamente el Servicio Aéreo de la Policía Nacional, serían los próximos usuarios del Hermes 900 del fabricante israelí Elbit Systems. El negocio, por 50 millones de dólares, comprende dos de estos UAV, con opción de compra de otros dos. En el 2008 el Gobierno Colombiano reversó una intención de compra del Hermes 450 de la Elbit para la Fuerza Aérea Colombiana ante anomalías en su contratación y el contrato, que hubiera ascendido a 28 millones de dólares, nunca se firmó, a pesar de los intentos del Director General del Ministerio de Defensa Israelí, Uri Shani.
Como consecuencia de lo anterior la Fuerza Aérea Colombiana firma un convenio con la CIAC –Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A- para el desarrollo y fabricación de seis UAVs tácticos con destino a la Fuerza Aérea, las cuales entran a completar las misiones llevadas a cabo desde el 2006 por siete Boeing Scan Eagle. El proyecto fue denominado Iris y su primer prototipo ya ha sido sometido a pruebas el pasado mes de Diciembre.
El Hermes 900, un Vehículo Aéreo No Tripulado, es una aeronave de media altitud y larga duración de 970 kilos de peso, con una envergadura de 15 mts puede ser equipado con Radar (que podría ser el Elta Systems EL/M 2022A), sistemas electro ópticos, Imagen IR, sistemas Comint DF y ELINT con base al requerimiento del cliente. Sin duda alguna llegará a apoyar el rol de la Policía Nacional en misiones de Seguridad Interna, donde su información de Inteligencia ha actuado en sincronía con los bombardeos de la Fuerza Aérea y asaltos aéreos del Ejercito Nacional.
Colombia, una vez reciba estos equipos, será el tercer operador de este producto de la Elbit después de Israel y Chile. En el subcontinente, Brasil opera el Hermes 450 con su Policía Federal. En relación al posible radar de la Elta Systems, esta empresa suministro el año pasado un Elta 2022A (V3) para un CN-235MP de la Aviación Naval que busco homologar la flota de tres unidades en cuanto a su radar. Sin olvidar que es la misma empresa que suministro los radares ELTA 2032 para los IAI KFir C10 de la Fuerza Aérea Colombiana. (Felipe Ríos, corresponsal en Colombia)
Fuente y Fotografía: www.defensa.com
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