domingo, 30 de junio de 2013

Los Ejércitos de Tierra y Aire participan en un ejercicio logístico de la OTAN


                                    
La División de Logística del Estado Mayor Conjunto (EMACON) ha coordinado la participación de personal del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire en un ejercicio de logística de la OTAN celebrado en junio en Eslovaquia.
                                                    
“Capable Logistician 2013”, es el más importante que ha llevado a cabo la OTAN en el ámbito de la logística desde hace casi una década y su objetivo era evaluar la interoperabilidad de los equipos y sistemas logísticos de los países participantes, así como sus procedimientos, para mejorar ambos y poder así en el futuro reducir la redundancia de medios logísticos de diferentes naciones en operaciones de coalición.
España ha participado en el ejercicio con el objetivo de progresar en diferentes campos de interés para el conjunto de las Fuerzas Armadas. En concreto, ha participado personal del Ejército de Tierra perteneciente al Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, el Cuartel General de la Brigada Logística, la Agrupación de Apoyo Logística (AALOG) 41 de Zaragoza y el Parque de Hardware & Software, así como un oficial del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire.
Dos oficiales diplomados en Logística han tomado parte en la evaluación de nuevos conceptos logísticos como expertos logísticos nacionales y evaluadores del proceso de gestión integral de la cadena logística (OLCM). Asimismo, dos observadores han participado en el área de RSOM y otro más en el área de combustibles.
En el aérea de seguimientos de recurso se ha realizado el unico de fuerza y material, participando con un equipo de tres miembros al mando de un oficial que ha operado equipos del Sistemas de Seguimientos de Recursos Logísticos (SSRL)
El SSRL ha sido desarrollado como sistema logístico conjunto, en el ámbito del EMAD, para permitir el seguimiento de los recursos que se mueven en las cadenas logísticas de las operaciones. Es un producto de fabricación nacional y que actualmente está implantándose en las operaciones de Afganistán y Líbano.

Cabe destacar el éxito de las pruebas de interoperabilidad con los sistemas de la OTAN, operados por personal de la Agencia NSPA (antigua NAMSA), además de los sistemas de otros países participantes en el ámbito de la visibilidad de recursos (Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda y Noruega).

"“Aunque las conclusiones definitivas en el marco de la Alianza se elaborarán en septiembre, los resultados obtenidos confirman la necesidad de avanzar en el campo de la interoperabilidad en todas las áreas de la logística”, señalan desde el EMACON.

Fuente y fotos : www.infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario