"En la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico - FAA, el Departamento Mecánica Aeronáutica lleva a cabo en el área de investigación, el desarrollo de un vehículo no tripulado propulsado con energía solar."
La capacidad de una aeronave de permanecer en vuelo durante un prolongado período de tiempo se ha transformado en un importante tema de investigación tanto por sus aplicaciones civiles como su importancia estratégica en el campo militar.
Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) pequeño (menos de 10kg) que utilice energía solar como única fuente de energía para lograr el vuelo continuo por un período de tiempo superior a 24 horas.
El proyecto se dividió inicialmente en tres etapas distintivas. En la primera se realiza el diseño preliminar del vehículo y el desarrollo de la estrategia de control y navegación. En el diseño preliminar se estudia en detalle la influencia de los parámetros de diseño en la utilización de la energía y su optimización. También en esta etapa se selecciona la plataforma de hardware a utilizar como sistema de control. Se realiza un diseño en detalle del vehículo, y se adquiere el equipamiento necesario. En una segunda etapa se lleva a cabo la fabricación e integración de sistemas, junto con ensayos de los componentes individuales y de la aeronave en su conjunto en tierra. La tercera etapa consiste en los ensayos en vuelo, el contraste con los objetivos de diseño y la optimización de los sistemas para lograr la máxima autonomía.
El proyecto PIDDEF 14/10 (financiado por el Ministerio del Defensa) en la actualidad se encuentra atravesando la segunda etapa propuesta en el proyecto.
Fuente: www.iua.edu.ar
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