domingo, 28 de julio de 2013

Los Grob G 120TP en las instalaciones de FAdeA

                               
Con la llegada de los nuevos aviones de entrenamiento a la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Marín (FAdeA S.A.), la firma alemana ingresa al mercado aeronáutico latinoamericano.
La incorporación al país de las primeras aeronaves de Grob Aircraft AG no es solo un hecho significativo para el mercado aeronáutico, sino que constituye para la Fuerza Aérea Argentina, un punto de transición fundamental entre los antiguos aviones de instrucción B–45 Mentor/ EMB-312 Tucano y, el futuro sistema de entrenamiento (básico-primario) “Unasur I”.  
Ésta sería la primer incorporación con entrenadores, a los que se dedica casi con exclusividad la firma europea aún cuando Grob ya ha vendido anteriormente en Latinoamérica diversos planeadores. La moderna tecnología, garantiza la formación de pilotos con todos los parámetros de vuelo, correspondiente al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM).
Luego de la entrega oficial en la planta ubicada en Tussenhausen-Matssies (Alemania) en junio pasado, se embarcaron y se trasladaron a nuestro país cuatro turbohélices. El embarque se realizó en dos tandas, la primera llegó el 19 de julio y la segunda el lunes 22. Desde ese momento, personal de FAdeA conjuntamente con sus pares alemanes, trabajan en las instalaciones del restaurado hangar 36 en el ensamblado de las partes del nuevo sistema y su puesta a punto. Este hangar es uno de los más reconocidos y actualmente recuperado de la fábrica. Históricamente, hasta la construcción del hangar 90, allí se armaron los legendarios Avro 504, Dewoitine 21,  Curtis Hawk 75, entre otros.
Los recientes entrenadores pertenecen a una generación cuya versión incluye, instrumentos de navegación del tipo “analógico” e  instrumentación de comunicación y motor “digitales”. En el transcurso del año con la incorporación de los seis restantes, estaríamos hablando de una versión en el display completamente digital.
En los próximos días, se realizarán los “vuelos de comprobación”, con la participación de pilotos argentinos y un piloto inspector alemán. Posteriormente, los mismos quedarán en servicio, operativos para la continuidad del CBCAM.
La presentación oficial en nuestro país estaría prevista para el aniversario de la Fuerza Aérea Argentina que si bien es el 10 de agosto, se realizará el día 16 en la Base Aérea de Morón, provincia de Buenos Aires.

por Ivana Módica/ corresponsal en Córdoba- Aeroespacio.      



No hay comentarios:

Publicar un comentario