El 1 de mayo, se realizó en la I Brigada Aérea "El Palomar" el acto central del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, en conmemoración del primer día en que la Fuerza entró en combate, durante el Conflicto del Atlántico Sur.
La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Alberto Chevalier, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, entre otras autoridades militares y de las Fuerzas de Seguridad, ministros, ex combatientes y familiares de quienes cayeron en combate.
El jefe de la I Brigada, comodoro Mario Aubone, presentó las tropas al Ministro de Defensa y posteriormente el capellán mayor de la FAA realizó una invocación religiosa y leyó las emotivas palabras que el vicomodoro (PM) Juan José Ramón Falconier dejó como legado a sus hijos antes de morir.
En representacion de los Veteranos de Guerra, el brigadier mayor ( R) Ruben Gustavo Zini, expresó su intención de “conmemorar el hecho más trascendente de la historia institucional”. Zini, quien fuera jefe del escuadrón aéreo A-4B Skyhawk, rindió homenaje a los integrantes “que entregaron sus vidas en las acciones bélicas y a quienes participaron en defensa de los derechos soberanos de nuestra Nación, sin condiciones, ni prebendas pero sí con decisión y coraje, y por sobre todas las cosas, con un profundo amor a la patria.”
Luego, el Ministro de Defensa relató cual fue su vivencia, desde Río Gallegos, una vez comenzado el Conflicto del Atlántico Sur: "hace 31 años cuando vivía en la capital de mi provincia, con la misma angustia, con la misma esperanza, sentíamos despegar los aviones de guerra. Y al son del mismo himno, la misma bandera y el mismo escudo, empezábamos a vivir la etapa más dura de la guerra de Malvinas”. Finalmente destacó que "tenemos la compañía de los países de Latinoamérica y de los países de todo el planeta, que no vamos a parar hasta recuperar las Malvinas y tener nuevamente la completa soberanía"
Con gran público presente, tres aeronaves C-130 Hércules realizaron el primer pasaje sobre el palco mientras sonaban trompetas rindiendo el minuto de silencio en honor a los héroes.Luego del tradicional desfile integrado, en esta ocasión, por el personal en actividad de distintas unidades junto a ex combatientes, se realizaron un segundo y tercer pasaje de los C-130 en una impactante formación encabezada por un Hércules L-100. Detrás de ellos, dos Bell 212 completaron el despliegue de unidades aérea
Finalmente, las autoridades y los homenajeados pudieron concurrir a las instalaciones de la Unidad Aérea, donde se exhibió una muestra de material, fotografías, uniformes y un A-4B Skyhawk junto a algunas publicaciones gráficas de la época. En el hangar, un arreglo con la figura de las Islas Malvinas, emocionó a los presentes recordando esta parte tan especial de nuestra historia.
Asimismo, en todas las Unidades del país dependientes de la Fuerza Aérea, se recordó el Bautismo de Fuego con diversos actos y homenajes.
Fotos: gentileza de Andrés Rangugni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario