A continuación los defensores alados de la Patria que presentaron
ardua batalla y vieron extinguir sus vidas en nuestras Islas Malvinas:
·
Comodoro (p.m.) Rodolfo Manuel De la Colina :
Fecha de Nacimiento: 17 de Agosto de 1939
Lugar de Nacimiento: Buenos Aires
Destino: II Brigada Aérea (Paraná)
Especialidad: Aviador Militar (Comandante del LEARJET T-24)
·
Vicecomodoro (p.m.) Juan José Ramón
Falconier:
Fecha de Nacimiento: 31 de Mayo de 1944
Lugar de Nacimiento: Crespo (Pcia. de Entre Ríos)
Destino: II Brigada Aérea (Paraná)
Especialidad: Aviador Militar
·
Mayor (p.m.) Marcelo Pedro Lotufo:
Fecha de Nacimiento: 07 de Setiembre de 1948
Lugar de Nacimiento: Salta
Destino: II Brigada Aérea (Paraná)
Especialidad: Navegador Militar
·
Suboficial Principal (p.m.) Francisco Tomás
Luna:
Fecha de Nacimiento: 28 de Setiembre de 1944
Lugar de Nacimiento: Córdoba
Destino:
II Brigada Aérea (Paraná)
Especialidad:
·
Suboficial Ayudante (p.m.) Guido Antonio
Marizza:
Fecha de Nacimiento: 10 de Mayo de 1948
Lugar de Nacimiento: Paraná (Pcia. de Entre Ríos)
Destino:
II Brigada Aérea (Paraná)
Especialidad: Mecánico Aeronáutico
Última Misión: Reconocimiento Fotográfico
en las Islas Malvinas con la intención de localizar objetivos británicos tanto
navales como terrestres.
A esta altura del conflicto la Fuerza Aérea Sur no
lograba dar con la ubicación de las naves inglesas diseminadas en los
alrededores del archipiélago como así tampoco se conseguía obtener aceptables
objetivos terrestres debido a la gran pericia del enemigo en ocultar sus
movimientos.
Por tal motivo, todos los esfuerzos estaban decididamente concentrados en
la obtención de información útil que permitiese planificar las correspondientes
misiones de ataque. A tal efecto, dos aviones Lear Jet partieron el lunes 07 de
junio de 1982 a
las 08:00 horas desde Comodoro Rivadavia bajo el indicativo NARDO. Su misión:
realizar tareas de diversión y un reconocimiento fotográfico sobre las Islas.
Una vez próximos al
archipiélago establecieron contacto con el Centro de Información y Control
Malvinas para que les indicase el rumbo a seguir. En ese momento se les
advirtió que dos Patrullas Aéreas de Combate se encontraban en las
inmediaciones.
A la vez que esto se producía, el copiloto del Lear
Jet número dos observó que desde la superficie de la Bahía de San Carlos se
efectuaban dos pequeñas explosiones seguidas de dos estelas de misil que
ascendían. El primer avión también había observado este suceso por lo que
inmediatamente inició un viraje hacia su izquierda a la vez que comunicaba, al
radar, que regresaban al continente. La respuesta que obtuvo fue que no debía
preocuparse pues las aeronaves británicas se alejaban de la zona.
Pero el motivo del regreso no era adjudicable a las
patrullas enemigas sino a la temible amenaza que dos posibles misiles
representaban. Se trataba de dos Sea Dart lanzados por el destructor HMS
“Exeter” que se encontraba operando en las cercanías.
Lamentablemente, en ese preciso momento se pudo
escuchar la voz del Vicecomodoro De la Colina diciendo “Me dieron, no hay nada que hacer”. De inmediato el piloto de la
segunda aeronave pudo visualizar como un misil impactaba contra la cola de su
compañero produciéndose una gran bola de fuego. A su vez, la parte entera del
avión inició un brusco descenso en tirabuzón durante casi dos minutos hasta que
finalmente encontró su fin en la parte Oeste de la Isla de Borbón.
Toda la tripulación del NARDO 1 integrada por el
Vicecomodoro De la Colina ,
el Mayor Falconier, el Capitán Marcelo Lotufo, el Suboficial Ayudante Luna y el
Suboficial Auxiliar Marizza alcanzaron la Gloria Eterna con la
satisfacción de haber cumplimentado exitosamente con el deber asignado por su
Patria.
Fuente y fotografías: Prensa - Fuerza Aérea Argentina
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