por Ivana Módica.
Se conmemoró el 86º aniversario de la creación de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) "Brigadier San Martín" S.A, ubicada en la provincia de Córdoba y fue presentado el nuevo avión de entrenamiento avanzado y ataque liviano, IA-63 Pampa III.
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi y otras autoridades provinciales, civiles y militares. En el roll out de este nuevo avión, célula completada durante la gestión de FAdeA y del que se proyecta fabricar 18 unidades, se pudo observar el equipamiento avanzado con tecnología de punta, donde predomina la firma israelí Elbit Systems, fabricante de materiales electrónicos para la defensa.
Partiendo de la versión Pampa II, en esta podemos ver la incorporación de dos pantallas digitales al Glass Cockpit análogo-digital, sumada a la que ya disponía, totalizando de este modo, tres pantallas en cada unos de los dos puestos de pilotaje. Se utilizará el casco integral "Targo," para los sistemas de entrenamiento para el piloto, que permitirá concentrarse en el cumplimiento de su misión, mientras que todos los datos indispensables del vuelo se proyectan sobre el casco, el mismo, lleva un display para visión exterior, modos diurnos, nocturno y módulos de simulación, de esta manera el piloto estará acompañado desde la etapa de planificación en vuelo, pasando por el entrenamiento, el vuelo táctico y el briefing de la misión.
Además se mostraron los mock up de asientos eyectables – modelo K-36 - que llevaría la aeronave, cuya firma se denomina “Zvezda”, construidos en Rusia con participación de Ucrania .También en la fabricación en serie de esta versión, se tiene previsto incorporar la mayor cantidad de aeropartes de producción argentina, así como también designar a los proveedores de aeropartes extranjeras. De este modo se busca presentar al potencial cliente un verdadero sistema de armas de entrenamiento avanzado.
También se presentó en escala 1/1 el futuro entrenador UNA SUR I. El presidente de FAdeA Cr. Raúl Argañaraz, destacó lo siguiente “ya se ha consensuado con los ministerios de defensa y fuerzas aéreas de la región un requerimiento operativo conjunto que va a satisfacer como mínimo más del 90% para cada país miembro. Lo estamos haciendo con transferencia de tecnología al interior de la región, garantizando la mayor autonomía estratégica en materia de defensa….”
De la misma manera sobre la aeronave agrícola Puelche, se anunció: "tenemos un avión maduro, que es el avión fumigador Puelche. Estamos en capacidad de producir uno por mes, y podemos incrementar esa capacidad, hasta llegar a un máximo de 4 unidades/mes, según nos permite el convenio con Laviasa. Con respecto al helicóptero de origen Chino Z- 11 “Pampero” aclaró; que sigue el proceso de certificación, el cual depende de un convenio entre la ANAC y la misma autoridad civil china. El convenio está muy avanzado. Actualmente el Z-11 tiene más de 300 hs de vuelo sin ninguna novedad. Por su parte, el Ministro de Defensa comunicó que el Estado Nacional otorgará subsidios para los potenciales compradores del avión agrícola, a través de créditos a tasas de interés muy bajas otorgados por el Banco Nación.
Fotos. gentileza de Lisandro Amorelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario