miércoles, 3 de octubre de 2012

10 de Agosto "Ceremonia 100 años de la Aviación Militar Argentina"


Acto del Centenario de la Aviación Militar Argentina


Por Ivana Módica  
                                                              
La ceremonia dio comienzo a las 11:00 hs, en la explanada del Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar conmemorando el 100º Aniversario de la creación de la Aviación Militar Argentina.
Como es habitual la misma se inicio con la revista de efectivos formados, el Ministro de Defensa Dr Arturo Puricelli, el JEMGFAA Brig. Gral Jorge Chevalier, la Vicegobernadora de Córdoba Alicia Pregno y las más altas autoridades de la EAM.

             
                                
La invocación religiosa y el toque de silencio posterior, fue interrumpida por una sección de 4 Mc Donnell Douglas A-4AR Fightinghawk quienes apareciendo por detrás del palco oficial integrado por los jefes de estado mayor de las 3 fuerzas, las más altas autoridades aeronáuticas de las Fuerzas Aéreas de Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay  e invitados especiales, realizaron el pasaje en honor al numeral caído, rompiendo una de las máquinas la formación en ascenso, simbolizando la partida de aquellos caídos en defensa de la patria hacia lo más alto.

                                
Posteriormente se llevo a cabo la entrega de distinciones y presentes, a los representantes de la Fuerza Aérea de Brasil Teniente Brigadier del Aire Juniti Saito, de Bolivia General de Fuerza Aérea. Liborio Flores Enríquez,  de Chile General del Aire Jorge Rojas Ávila, y de la Fuerza Aérea Uruguaya General del Aire Washington Roberto Martínez Angelucci. Paralelamente, se rindió homenaje al personal civil de la FAA que cumplió 50 años de labor en la fuerza, los Sres. Luis Eduardo Alday y Agustín Fortunato Ramos.

                            
                                
Discurso del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.

En la alocución del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, el Brigadier General Normando Costantino inicialmente realizo una reseña histórica sobre los comienzos de la aviación civil y militar argentina,  mencionando a sus principales hitos y protagonistas. Haciendo referencia al presente y futuro de la fuerza aérea, señalo la incorporación de los dos nuevos helicópteros Mi 171E, las tratativas para la adquisición de las aeronaves KC-390, y la próxima incorporación de dos Bell 412, y un Learjet destinado a ser especializado en cometidos de guerra electrónica. Tampoco quedaron de lado los trabajos de remotorización y mejora de los IA-58 Pucará junto a la actual  remotorización de los IA-63 Pampa Serie II de la IV Brigada Aérea en las instalaciones de FADEA. Destacó  además, las tareas de control y vigilancia del espacio aéreo del sistema Fortin II, y sus centros plenamente operativos de Resistencia y Posadas (al que se sumará un tercero en la localidad formoseña de Las Lomitas), que constituyen una invaluable asistencia al "Escudo Norte". Otros temas referidos por el mismo, fueron la participación de la fuerza en las misiones de paz de Chipre y Haití, y en particular del invalorable despliegue hospital reubicable en este último, la presencia y apoyo a esta en el continente antártico, la participación en ejercicios combinados multinacionales con  otras fuerzas aéreas del continente y del mundo y la fabricación de la primera serie de seis radares de control primario de largo alcance por parte del INVAP.

Palabras del Ministro de Defensa Dr. Arturo Puricelli.

                                                  
A posterior  el Ministro de Defensa Dr. Arturo Puricelli, dio inicio a su discurso, centrando gran parte del mismo, en la importancia de la ciencia y tecnología en la actual conducción, y en particular, a la recuperación e importancia de la industria aeronáutica, a través de la Fabrica Argentina de Aviones , como paso inicial y fundacional para retomar la misma. Asimismo, resaltó el proceso de sinergia entre nuestro país y los de la región a través de la UNASUR a fin de asegurar una férrea defensa de los recursos naturales. En su repaso acerca de las principales políticas de su cartera, destaco la Ley de Defensa Nacional sancionada y promulgada en el año 2005, y del Plan de Capacidades Militares, recalcando que en ellos se han tomado en cuenta las enseñanzas que nos dejó el conflicto del Atlántico Sur , generando el compromiso de aportar el material necesario a los hombres y mujeres que quieran desarrollar su vocación en las Fuerzas Armadas. En sus palabras, reconoció especialmente, a aquellos  "gloriosos 55 Caídos en Malvinas" que pasaron a la inmortalidad, al realizar el máximo sacrificio entregando sus vidas por la patria.

Desfile Aéreo – Terrestre.

                                                
Luego de los discursos, se dio el llamado al dispositivo de desfile aéreo y terrestre. El pasaje aéreo fue abierto por el Learjet 60 T-10 quien lideraba el despliegue aéreo.  Detrás de éste, comenzó el pasaje de las delegaciones de las fuerzas aéreas extranjeras invitadas al centenario. En principio, la delegación de la Fuerza Aérea de Bolivia realizo su pasaje con 4 aeronaves Hongdu K-8VB Karakorum del Grupo Aéreo de Caza 34, la Fuerza Aérea Uruguaya con 3 aeronaves A-58 (IA-58A) Pucará del Escuadrón Aéreo Nº1, la Fuerza Aérea Brasilera con 7 T-27 (EMB-312) Tucano de la  Esquadrilha da Fumaça y la Fuerza Aérea de Chile con 5 aeronaves Extra 300L de la Escuadrilla Acrobática "Halcones".
Luego procedieron a desfilar las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, iniciando los pasajes los Dassault Mirage IIIEA, M-V Mara e IAI Finger de la VI Brigada Aérea, siete Mc Donnell Douglas A-4AR y OA-4AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea, dos secciones que totalizaron 8 IA-63 Pampa Serie II incluidos el Numeral #1 con el novísimo esquema de pintura de la recientemente reactivada Escuadrilla Cruz del Sur con asiento en la IV Brigada.

                                     
                                   
                                                
                                  
En dichos pasajes, fue el momento de los "transporteros", con 3 Fokker F-28 Fellowship del Escuadrón II de la I Brigada Aérea, 3 Learjet 35A del Esc II de la II Brigada Aérea,  2 C-130H y KC-130H Hercules del Esc I C-130de la I Brigada Aérea, 2 SAAB SF-340B del Esc VI de la IX Brigada Aérea , 2 Fokker F-27 Friendship del Esc IV de la II Brigada Aérea.  Luego de ellos el Grupo 3 de Ataque de la III Brigada Aérea, hizo su pasada con 4 IA-58D Pucará. Los locales, a continuación, hicieron lo propio con 4 Embraer EMB-312A Tucano del Grupo Aéreo Escuela, pero seguidos de 1 Beechcraft B-200 Super King Air de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima y 2 T-34C-1 Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval de la Armada Argentina.
La  IX  Brigada Aérea, hizo nuevamente lo suyo con 2 De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del VII Esc, quienes fueron seguidos por 4 Piper / Chincul PA-A-28-236 Dakota del Grupo Aéreo Escuela de la EAM. A continuación un nutrido componente de alas rotativas efectuó su pasaje liderado por dos SA-315B Lama del Esc III de la IV Brigada Aérea (flanqueados de fondo por 3 Cessna 182J asignados a tareas de enlace en las III, IV y VA Brigada Aérea), dos Raca / Hughes 500DM Avispa  y un Raca Hughes 500D del Esc II de la VII Brigada Aérea, dos Bell 212IFR del Esc I de la misma unidad.

                                                     
La Dirección de Aviación del Ejército Argentino, también dijo presente y desfilo en vuelo con 3 máquinas Bell UH-1H-BF Huey y UH-1H-II Huey II del Batallón de Helicópteros de Asalto 601 y del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602. Detrás de ellos, y cerrando el desfile aéreo, hicieron su aparición los dos recientemente adquiridos Mi 17 1E de fabricación rusa asignados a la VII Brigada Aérea.

                                
El desfile con los efectivos militares, fue encabezado por los Señores Brigadieres en Actividad, seguido en la formación por Sr. Comodoros y en la misma línea jerárquica marchaban los abanderados de todas las Unidades Aéreas del país. Compañías del Cuerpo de Cadetes, Aspirantes de la Escuela de Suboficiales, Grupo Aéreo Escuela, Instituto de Formación Ezeiza, Instituto Universitario Aeronáutico, la Delegación de Veteranos de Guerra–Serfa y el Escuadrón Fénix, Liceo Aeronáutico Militar, la Sesión de Perros de Guerra, delegación del Colegio Militar de la Nación y Soldados Voluntarios  acompañados por la Banda de Música de la Guarnición Aérea Córdoba que entonaban diferentes marchas militares, entre ellas Avenida de las Camelias y los acordes de la representativa partitura y letra “Alas Argentinas”.

                                                  
                                       
                                                          
Veteranos de Guerra "Malvinas".                               

                                
                                
                                
                               
“...Con un toque de agudo clarín que en el cielo Argentino se expande de la cumbre más alta del andes nos reclama atención San Martín !!!!
y nos dice aviadores soldados herederos de mi tradición que este cielo que libre os he dado sea ruta de paz y de amor …..   

El acto concluyó con el pasaje de una sección de seis IA-63 Pampa Serie II que realizaron una ruptura en Diamante de formación en ascenso (con incidente incluido que no paso a mayores) a continuación y posterior al aterrizaje, se presentó oficialmente al emblemático primer IA-63 Pampa Serie II (Numeral # 1), tripulado por pilotos de la IV Brigada Aérea de Mendoza quienes descendieron en la plataforma frente al palco y fueron saludos y felicitados por el Ministro de Defensa Dr. Arturo Puricelli.

                                
                                                                

                           
                                
                                
                                
Vino de Honor

                                
Para celebrar el hito máximo de la Aviación Militar Argentina, su creación hace exactamente un Siglo atrás, el 10 de agosto de 1912. Altos funcionarios y personalidades fueron invitados al Vino de Honor  en el salón del Cuerpo de Cadetes. Allí se homenajeo a todos los hombres y mujeres, precursores, veteranos de guerra y a todos aquellos que con su esfuerzo ayudaron a la evolución de una Fuerza Aérea orgullosa de su pasado.

                                             
                               
El ministro de defensa Dr. Arturo Puricelli y más alto funcionario gubernamental presente en la ceremonia, hizo alusión al centenario sin dejar de lado su propia vivencia durante la Guerra de Malvinas cuando vivía en su provincia natal, Santa Cruz:

“Estos 100 años nos motivan a todos un poco en expresar los sentimientos que tenemos frente al Centenario de nuestra Aviación Militar Argentina…Yo quisiera pedirles a ustedes que me acompañen en este brindis en conmemoración a todos los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea desde 1912 a la fecha, pero en especial y de modo muy particular aquellos cincuenta y cinco hombres que quedaron en nuestras Islas Malvinas.
Por ellos, por sus mujeres, por sus hijos, que llevan treinta años extrañándolos, por el esfuerzo que hicieron sus padres al salir con el combustible justo, la aguja al límite para llegar al objetivo y cumplir una misión. 
Recuerdo, aquellos días con la intensidad que vivimos la guerra desde mi provincia Santa Cruz,  en especial con la Fuerza Aérea.
Las ventanas de mi estudio en un tercer piso, daban a las pistas de las bases, desde allí operaban los A4 y los Mirages. Con mi secretaria los veíamos despegar,  mirábamos la hora, no decíamos nada, agachábamos la cabeza y seguíamos trabajando. A los 40 ó 45 minutos aproximadamente nos asomábamos por la ventana de nuevo y cuando aparecía alguna silueta por el horizonte, nos aflojábamos pero a medida que se acercaban, ya no eran los mismos que habíamos visto salir.
Quiero levantar mi copa por estos hombres que estuvieron dispuestos a dar la vida por la Patria y por todos los presentes, los activos hombres y mujeres de la Fuerza Aérea convocados a trabajar con inteligencia para que garanticemos la defensa nacional. Que estén dispuestos a entregar sus vidas y cumplir con Honor su Juramento, pero con la sabiduría de hacer las cosas de manera tal que nadie se atreva a tocar un milímetro de jurisdicción Argentina.
Por esas viejas Glorias, por la Familia Aeronáutica, y por la Patria, Señores, en los 100 años de la Aviación Militar Argentina  SALUD”.

Tras la emotiva alocución coronada por un brindis, Aeroespacio tuvo la oportunidad de dialogar con el Sr. ministro quien, gentilmente, respondió sobre la realidad aeronáutica y nos expuso algunos pormenores de las tareas que FAdeA viene ejecutando con la remotorización de los IA-63 Pampa:

Aer: ¿Cuales son los avances que se vienen desarrollando para la fabricación de los próximos Pampas?

AP: Estamos trabajando fuertemente con nuestra FAdeA para poder comenzar la línea de producción poniendo en condiciones la planta donde se va a llevar a cabo sistemáticamente los procedimientos y de esta manera acercarnos al objetivo de la fabricación de los cuarenta Pampas previsto desde la fecha hasta el 2015. Para ello el presidente y demás autoridades junto a los trabajadores llevan a cabo acciones para satisfacer las necesidades y requerimientos de intereses nacionales e internacionales, con una nueva aviónica y mejorando la militarización de la aeronave IA – 63 Pampa. La idea es seguir la producción de más de cuarenta Pampas”.

Aer: Teniendo en cuenta la remotorización de los primeros Pampas, ¿cuáles son las expectativas  para su comercialización  en el mercado internacional?

AP: “Con la remotorización de los motores Honeywell de EE. UU, se ha adquirido una nueva versión y los resultados obtenidos, cumplen ciento por ciento con nuestras expectativas.
En relación al convenio que tiene FAdeA con la firma Alemana “Group”, es un acuerdo que sigue firme y en un futuro mediato estaríamos presentando a licitación lo que desde un principio hemos anunciado, ofreciendo al Pampa como entrenador básico, avanzado más el entrenador primario que ellos poseen. Las expectativas para la comercialización cada vez son mayores”.



Fotos: Ivana Módica/ Corresponsal de Aeroespacio FAA.
Texto: Ivana Módica Aeroespacio - Fuerza Aérea Argentina.


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