Acto del Centenario de la Aviación Militar Argentina
Por Ivana Módica
La ceremonia dio
comienzo a las 11:00 hs, en la explanada del Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación
Militar conmemorando el 100º Aniversario de la creación de la Aviación Militar
Argentina.
Como es
habitual la misma se inicio con la revista de efectivos formados, el Ministro
de Defensa Dr Arturo Puricelli, el JEMGFAA Brig. Gral Jorge Chevalier, la Vicegobernadora de
Córdoba Alicia Pregno y las más altas autoridades de la EAM.
La invocación
religiosa y el toque de silencio posterior, fue interrumpida por una sección de
4 Mc Donnell Douglas A-4AR Fightinghawk quienes apareciendo por detrás del
palco oficial integrado por los jefes de estado mayor de las 3 fuerzas, las más
altas autoridades aeronáuticas de las Fuerzas Aéreas de Brasil, Bolivia, Chile
y Uruguay e invitados especiales,
realizaron el pasaje en honor al numeral caído, rompiendo una de las máquinas
la formación en ascenso, simbolizando la partida de aquellos caídos en defensa
de la patria hacia lo más alto.
Posteriormente
se llevo a cabo la entrega de distinciones y presentes, a los representantes de
la Fuerza Aérea
de Brasil Teniente Brigadier del Aire Juniti Saito, de Bolivia General de Fuerza Aérea. Liborio Flores Enríquez, de Chile
General del Aire Jorge Rojas Ávila, y de la Fuerza Aérea Uruguaya
General del Aire Washington Roberto Martínez Angelucci. Paralelamente, se
rindió homenaje al personal civil de la
FAA que cumplió 50 años de labor en la fuerza, los Sres. Luis
Eduardo Alday y Agustín Fortunato Ramos.
Discurso del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.
En la
alocución del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea , el
Brigadier General Normando Costantino inicialmente realizo una reseña histórica
sobre los comienzos de la aviación civil y militar argentina, mencionando a sus principales hitos y
protagonistas. Haciendo referencia al presente y futuro de la fuerza aérea,
señalo la incorporación de los dos nuevos helicópteros Mi 171E, las tratativas
para la adquisición de las aeronaves KC-390, y la próxima incorporación de dos
Bell 412, y un Learjet destinado a ser especializado en cometidos de guerra
electrónica. Tampoco quedaron de lado los trabajos de remotorización y mejora
de los IA-58 Pucará junto a la actual remotorización de los IA-63 Pampa Serie II de la IV Brigada Aérea en las
instalaciones de FADEA. Destacó además,
las tareas de control y vigilancia del espacio aéreo del sistema Fortin II, y
sus centros plenamente operativos de Resistencia y Posadas (al que se sumará un
tercero en la localidad formoseña de Las Lomitas), que constituyen una
invaluable asistencia al "Escudo Norte". Otros temas referidos por el
mismo, fueron la participación de la fuerza en las misiones de paz de Chipre y
Haití, y en particular del invalorable despliegue hospital reubicable en este
último, la presencia y apoyo a esta en el continente antártico, la
participación en ejercicios combinados multinacionales con otras fuerzas aéreas del continente y del
mundo y la fabricación de la primera serie de seis radares de control primario
de largo alcance por parte del INVAP.
Palabras del Ministro de Defensa Dr. Arturo
Puricelli.
A posterior
el Ministro de Defensa Dr. Arturo Puricelli, dio inicio a su discurso,
centrando gran parte del mismo, en la importancia de la ciencia y tecnología en
la actual conducción, y en particular, a la recuperación e importancia de la
industria aeronáutica, a través de la Fabrica Argentina
de Aviones , como paso inicial y fundacional para retomar la misma. Asimismo,
resaltó el proceso de sinergia entre nuestro país y los de la región a través
de la UNASUR a
fin de asegurar una férrea defensa de los recursos naturales. En su repaso
acerca de las principales políticas de su cartera, destaco la Ley de Defensa Nacional
sancionada y promulgada en el año 2005, y del Plan de Capacidades Militares,
recalcando que en ellos se han tomado en cuenta las enseñanzas que nos dejó el
conflicto del Atlántico Sur , generando el compromiso de aportar el material
necesario a los hombres y mujeres que quieran desarrollar su vocación en las
Fuerzas Armadas. En sus palabras, reconoció especialmente, a aquellos "gloriosos 55 Caídos en Malvinas"
que pasaron a la inmortalidad, al realizar el máximo sacrificio entregando sus
vidas por la patria.
Desfile Aéreo – Terrestre.
Luego de los
discursos, se dio el llamado al dispositivo de desfile aéreo y terrestre. El
pasaje aéreo fue abierto por el Learjet 60 T-10 quien lideraba el despliegue
aéreo. Detrás de éste, comenzó el pasaje
de las delegaciones de las fuerzas aéreas extranjeras invitadas al centenario.
En principio, la delegación de la Fuerza Aérea de Bolivia realizo su pasaje con 4
aeronaves Hongdu K-8VB Karakorum del Grupo Aéreo de Caza 34, la Fuerza Aérea Uruguaya
con 3 aeronaves A-58 (IA-58A) Pucará del Escuadrón Aéreo Nº1, la Fuerza Aérea
Brasilera con 7 T-27 (EMB-312) Tucano de la
Esquadrilha da Fumaça y la Fuerza Aérea de Chile
con 5 aeronaves Extra 300L de la Escuadrilla Acrobática
"Halcones".
Luego
procedieron a desfilar las aeronaves de la Fuerza Aérea
Argentina, iniciando los pasajes los Dassault Mirage IIIEA, M-V Mara e IAI
Finger de la VI Brigada
Aérea, siete Mc Donnell Douglas A-4AR y OA-4AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea, dos
secciones que totalizaron 8 IA-63 Pampa Serie II incluidos el Numeral #1 con el
novísimo esquema de pintura de la recientemente reactivada Escuadrilla Cruz del
Sur con asiento en la IV
Brigada.
En dichos
pasajes, fue el momento de los "transporteros", con 3 Fokker F-28
Fellowship del Escuadrón II de la
I Brigada Aérea, 3 Learjet 35A del Esc II de la II Brigada Aérea, 2 C-130H y KC-130H Hercules del Esc I C-130de
la I Brigada
Aérea, 2 SAAB SF-340B del Esc VI de la IX Brigada Aérea , 2 Fokker F-27 Friendship del
Esc IV de la II Brigada
Aérea. Luego de ellos el Grupo 3 de
Ataque de la III Brigada
Aérea, hizo su pasada con 4 IA-58D Pucará. Los locales, a continuación,
hicieron lo propio con 4 Embraer EMB-312A Tucano del Grupo Aéreo Escuela, pero
seguidos de 1 Beechcraft B-200 Super King Air de la Escuadrilla de
Vigilancia Marítima y 2 T-34C-1 Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval
de la Armada
Argentina.
El desfile con
los efectivos militares, fue encabezado por los Señores Brigadieres en
Actividad, seguido en la formación por Sr. Comodoros y en la misma línea
jerárquica marchaban los abanderados de todas las Unidades Aéreas del país. Compañías
del Cuerpo de Cadetes, Aspirantes de la Escuela de Suboficiales, Grupo Aéreo Escuela,
Instituto de Formación Ezeiza, Instituto Universitario Aeronáutico, la Delegación de Veteranos
de Guerra–Serfa y el Escuadrón Fénix, Liceo Aeronáutico Militar, la Sesión de Perros de Guerra,
delegación del Colegio Militar de la
Nación y Soldados Voluntarios
acompañados por la Banda
de Música de la Guarnición Aérea
Córdoba que entonaban diferentes marchas militares, entre ellas Avenida de las
Camelias y los acordes de la representativa partitura y letra “Alas
Argentinas”.
Veteranos de Guerra "Malvinas".
“...Con un toque de agudo clarín que en el cielo Argentino se
expande de la cumbre más alta del andes nos reclama atención San Martín !!!!
y nos dice aviadores soldados herederos de mi tradición que
este cielo que libre os he dado sea ruta de paz y de amor …..
El acto
concluyó con el pasaje de una sección de seis IA-63 Pampa Serie II que
realizaron una ruptura en Diamante de formación en ascenso (con incidente
incluido que no paso a mayores) a continuación y posterior al aterrizaje, se
presentó oficialmente al emblemático primer IA-63 Pampa Serie II (Numeral # 1),
tripulado por pilotos de la IV Brigada Aérea
de Mendoza quienes descendieron en la plataforma frente al palco y fueron
saludos y felicitados por el Ministro de Defensa Dr. Arturo Puricelli.
Vino de Honor
Para celebrar
el hito máximo de la Aviación Militar
Argentina, su creación hace exactamente un Siglo atrás, el 10 de agosto de
1912. Altos funcionarios y personalidades fueron invitados al Vino de
Honor en el salón del Cuerpo de Cadetes.
Allí se homenajeo a todos los hombres y mujeres, precursores, veteranos de
guerra y a todos aquellos que con su esfuerzo ayudaron a la evolución de una
Fuerza Aérea orgullosa de su pasado.
El ministro de
defensa Dr. Arturo Puricelli y más alto funcionario gubernamental presente en
la ceremonia, hizo alusión al centenario sin dejar de lado su propia vivencia
durante la Guerra
de Malvinas cuando vivía en su provincia natal, Santa Cruz:
“Estos 100
años nos motivan a todos un poco en expresar los sentimientos que tenemos
frente al Centenario de nuestra Aviación Militar Argentina…Yo quisiera pedirles
a ustedes que me acompañen en este brindis en conmemoración a todos los hombres
y mujeres de la Fuerza
Aérea desde 1912
a la fecha, pero en especial y de modo muy particular
aquellos cincuenta y cinco hombres que quedaron en nuestras Islas Malvinas.
Por ellos, por
sus mujeres, por sus hijos, que llevan treinta años extrañándolos, por el
esfuerzo que hicieron sus padres al salir con el combustible justo, la aguja al
límite para llegar al objetivo y cumplir una misión.
Recuerdo, aquellos
días con la intensidad que vivimos la guerra desde mi provincia Santa Cruz, en especial con la Fuerza Aérea.
Las ventanas
de mi estudio en un tercer piso, daban a las pistas de las bases, desde allí
operaban los A4 y los Mirages. Con mi secretaria los veíamos despegar, mirábamos la hora, no decíamos nada,
agachábamos la cabeza y seguíamos trabajando. A los 40 ó 45 minutos
aproximadamente nos asomábamos por la ventana de nuevo y cuando aparecía alguna
silueta por el horizonte, nos aflojábamos pero a medida que se acercaban, ya no
eran los mismos que habíamos visto salir.
Quiero
levantar mi copa por estos hombres que estuvieron dispuestos a dar la vida por la Patria y por todos los
presentes, los activos hombres y mujeres de la Fuerza Aérea
convocados a trabajar con inteligencia para que garanticemos la defensa
nacional. Que estén dispuestos a entregar sus vidas y cumplir con Honor su
Juramento, pero con la sabiduría de hacer las cosas de manera tal que nadie se
atreva a tocar un milímetro de jurisdicción Argentina.
Por esas
viejas Glorias, por la
Familia Aeronáutica , y por la Patria , Señores, en los 100
años de la Aviación
Militar Argentina
SALUD”.
Tras la
emotiva alocución coronada por un brindis, Aeroespacio tuvo la oportunidad de
dialogar con el Sr. ministro quien, gentilmente, respondió sobre la realidad
aeronáutica y nos expuso algunos pormenores de las tareas que FAdeA viene
ejecutando con la remotorización de los IA-63 Pampa:
Aer: ¿Cuales son los
avances que se vienen desarrollando para la fabricación de los próximos Pampas?
AP: “Estamos
trabajando fuertemente con nuestra FAdeA para poder comenzar la línea de
producción poniendo en condiciones la planta donde se va a llevar a cabo
sistemáticamente los procedimientos y de esta manera acercarnos al objetivo de
la fabricación de los cuarenta Pampas previsto desde la fecha hasta el 2015.
Para ello el presidente y demás autoridades junto a los trabajadores llevan a
cabo acciones para satisfacer las necesidades y requerimientos de intereses
nacionales e internacionales, con una nueva aviónica y mejorando la
militarización de la aeronave IA – 63 Pampa. La idea es seguir la producción de
más de cuarenta Pampas”.
Aer: Teniendo en
cuenta la remotorización de los primeros Pampas, ¿cuáles son las expectativas para su comercialización en el mercado internacional?
AP: “Con la remotorización de
los motores Honeywell de EE. UU, se ha adquirido una nueva versión y los
resultados obtenidos, cumplen ciento por ciento con nuestras expectativas.
En relación al
convenio que tiene FAdeA con la firma Alemana “Group”, es un acuerdo que sigue
firme y en un futuro mediato estaríamos presentando a licitación lo que desde
un principio hemos anunciado, ofreciendo al Pampa como entrenador básico,
avanzado más el entrenador primario que ellos poseen. Las expectativas para la
comercialización cada vez son mayores”.
Fotos: Ivana Módica/ Corresponsal de Aeroespacio FAA.
Texto: Ivana Módica Aeroespacio - Fuerza Aérea Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario