A continuación los defensores alados de la Patria que presentaron
ardua batalla y vieron extinguir sus vidas en nuestras Islas Malvinas:
·
Mayor (p.m.) Gustavo
Argentino García Cuerva:
Nació el 28 de febrero de 1946 en la Ciudad de Dolores – Pcia.
de Buenos Aires.
Su último destino fue la VIII Brigada Aérea
(Moreno)
Última Misión
que desempeñó durante el conflicto: Brindar cobertura aérea con el fin de facilitar las
maniobras de otras secciones de la Fuerza Aérea Sur. Esta última mantenía el firme
propósito de repeler el ataque aéreo y naval que las fuerzas británicas habían
emprendido en la madrugada del sábado 1º de mayo de 1982, objetivo que
finalmente sería conseguido.
Siendo las 15:45 horas se produjo el
despegué de la Base Aérea
Militar de Río Gallegos con destino final: las Islas Malvinas. El entonces
Capitán García Cuerva se encontraba a cargo de la sección denominada “Dardo”,
integrada por dos aviones Mirage (M-III). Al encontrarse al Noreste de Puerto
Argentino se encontraron con dos aviones “Sea Harrier”. Inmediatamente el
Capitán García Cuerva trabó un intenso combate con uno de ellos. Como producto
de este enfrentamiento no se produjeron daños materiales en ninguna de las dos
máquinas; sin embargo, la batalla le había consumido una excesiva cantidad de
combustible al piloto argentino, ubicándolo en una situación de riesgo al no
poder regresar al continente. La acción más corriente hubiese sido dar sus
coordenadas y eyectarse para luego ser rescatado. Sin embargo, en una actitud
de enorme valor y responsabilidad, siendo consciente de que su aeronave no
sufría ningún daño decidió realizar un complicado aterrizaje en las islas,
poniendo en peligro su propia persona
con la idea de salvar de esta manera el material aéreo a él asignado. Esta
empresa lamentablemente no pudo ser conquistada alcanzando así la gloria eterna
a las 16:38 horas. Este héroe alado de la patria resultó fuente de inspiración
para sus compañeros al no sólo cumplir con su deber, sino al ir más allá del
mismo.
·
Capitán (p.m.) Mario
Hipólito González:
Nació el 06 de Octubre de 1947 en Adelia María,
Provincia de Córdoba.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la II Brigada Aérea
(Paraná).
·
1º Teniente (p.m.) Eduardo
Jorge Raúl de Ibañez:
Nació el 07 de Abril de 1957 en la ciudad de Las Lajas,
Provincia de Neuquén
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la II Brigada Aérea
(Paraná).
Ultima Misión
de ambos durante el conflicto:
Ataque a buques situados en Bahía Anunciación con el objetivo de interrumpir el
ataque aéreo y naval que las fuerzas británicas habían emprendido en la
madrugada del sábado 1º de mayo de 1982 y evitar así el desembarco de la Task
Force
Luego
de las misiones efectuadas por la Fuerza Aérea Sur durante el día, la posición de
las naves británicas había quedado al descubierto. Por tal motivo se decidió
utilizar a los MK-62 “Canberra”, un avión bombardero con capacidad de carga de
hasta 10.000 libras
en su interior. A tal efecto, se envió
una primera formación que resultó infructuosa por lo que con celeridad se
ordenó el despegue de una segunda formación; integrada esta última por tres
aviones “Canberra” bajo el indicativo “Rifle”. La salida se produjo a las 16:20
horas desde la base aeronaval Almirante Zar (Trelew) con destino final: Bahía
Anunciación ubicada al Norte de Puerto Argentino.
Durante
la navegación directa hacia sus blancos, la formación “Rifle” se vio
interceptada por una patrulla de Sea Harrier a una distancia aun alejada de sus
objetivos y de las mismas islas. Estos últimos se encontraban en alerta pues
habían sido advertidos por el ataque de la primera sección de MK-62. Los
“Canberra” no eran aptos para mantener una batalla aérea por lo que no quedaba
más remedio que abortar la misión. Lamentablemente, en el intento, el avión número dos, tripulado por el Primer
Teniente González (navegador) y el Teniente Ibañez (piloto), fue alcanzado por
fuego enemigo produciéndole daños de consideración tal que obligó a ambos
oficiales a eyectarse en la posición 49º S, 59º 35´ O a las 17:04 horas.
Desafortunadamente, ninguno de los dos pudieron ser rescatados debido a la
desfavorable situación geográfica donde sus almas fueron depositadas. Sus
cuerpos se sumergieron en el inmenso y gélido océano encontrando en el mismo el sendero hacia la
inmortalidad tras defender orgullosamente la soberanía de su patria.
·
Capitán (p.m.) José Leonidas
Ardiles:
Nació el 19 de Agosto de 1954 en Obispo Trejo,
Provincia de Córdoba.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la VI Brigada Aérea
(Tandil).
Última Misión
durante el conflicto:
Ataque de buques situados en Bahía Anunciación con el objetivo de interrumpir
el ataque aéreo y naval que las fuerzas británicas habían emprendido en la
madrugada del sábado 1º de mayo de 1982 y evitar así el desembarco de la Task
Force.
Siendo
las 15:54 horas se produjo el despegué de Río Grande con destino final: Bahía
Anunciación ubicada al norte de Puerto Argentino. El entonces Primer Teniente
Ardiles formaba parte de una sección que respondía al indicativo “Rubio”,
integrada por dos aviones Mirage M 5 Dagger. Durante el traslado hacia el
objetivo el jefe de sección debió regresar hacia el continente por fallas en su
aeronave. De este modo el oficial quedaba en soledad para cumplimentar la
misión.
Al
llegar al área ordenada atacó a una fragata que se dirigía a Darwin, impidiendo
su misión de ataque. Posteriormente, el radar de Puerto Argentino detectó la
presencia de un avión en las inmediaciones. Ardiles, inmediatamente y sin
dudarlo, se dirigió a interceptar al nuevo objetivo. Al llegar avistó no uno
sino dos Sea Harrier que se encontraban patrullando el lugar. Rápidamente se
dio inicio a una breve pero intensa batalla en donde el piloto argentino
desplegó toda su gallardía y habilidad. Enfrente, sin embargo, tenía un
poderoso rival. Luego de mutuas persecuciones y de algunas maniobras evasivas
las dos aeronaves británicas se abrieron en direcciones opuestas quedando el
avión tripulado por el Primer Teniente Bertie Penfold en posición favorable
para disparar su misil. El mismo impactó en el blanco siendo las 16:41 horas.
El Dagger explotó de inmediato sin darle oportunidad al piloto de eyectarse, a
la altura de la isla Bougainville (Sudoeste de Puerto Argentino). La aeronave
se desvaneció en el aire llevando consigo la valiosa vida de un protector alado
de la patria quien cumplió con su deber aun encontrándose en inferioridad
numérica y tecnológica.
·
1º Teniente (p.m.) Daniel
Antonio Jukic:
Nació el 05 de Junio de 1955 en Buenos Aires.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea
(Reconquista).
Última
Misión durante el conflicto: Repliegue de aviones Pucará que se
encontraban albergados en la base aérea militar “Cóndor” en la base aeronaval
“Calderón” ubicada en la
Isla Borbón.
En la madrugada del sábado 1º de mayo
las fuerzas británicas habían iniciado un intenso bombardeo aéreo y naval sobre
Puerto Argentino con la intención de liberar la zona para realizar el
desembarco de sus tropas. Definitivamente el próximo objetivo inglés sería la
base aérea militar “Cóndor” ubicada en Goose Green. Dicho lugar era el
asentamiento de los aviones Pucará, aeronaves diseñadas para operar desde
lugares precarios y no preparados. Precisamente, es una característica de las
islas el no poseer una geografía apropiada para la instalación de un aeródromo.
Por lo que este sistema de armas resultaba óptimo para operar en tales
condiciones.
Al
instante de producirse el primer ataque aéreo, el Brigadier Castellano ordenó
al jefe de la base la evacuación de los aviones “Pucará” y su refugio en la
base aeronaval “Calderón” ubicada en la Isla Borbón. Sin
perder un solo segundo se inició el traslado de acuerdo a las órdenes
recibidas. Las primeras dos naves despegaron con total éxito. Lamentablemente
la tercera, tripulada por el Teniente Jukic, se vio impedida de hacer lo propio
por el mal estado de la pista que le hizo quedarse atascado tras romper una
rueda.
Tras este
hecho y pese a la advertencia recibida sobre el inminente ataque británico, el
joven oficial junto a un grupo de
suboficiales de la
Fuerza Aérea Argentina hicieron todo lo posible para intentar
quitar la nave del medio de la pista y habilitar de esta manera el despegue del
resto de los Pucará. Lo más instintivo hubiese sido abandonar el lugar y
ponerse a resguardo para recibir el fuego enemigo en una zona más segura. Sin
embargo, el intenso sentido del deber puesto de manifiesto por este grupo de
destacados hombres los decidieron a quedarse en el lugar e intentar preservar
el material aéreo allí ubicado. Desgraciadamente, siendo las 08:31 horas una
escuadrilla de Sea Harrier se aproximó a la base y soltaron sus letales bombas
de mil libras “Beluga” (bombas de racimo) sobre la pista. Una de estas impactó
sobre el avión matrícula A-527, obteniendo como resultado el fallecimiento del
1º Teniente Jukic y de siete suboficiales, quienes en ese momento se
inmortalizaron en nuestra memoria como aquellos héroes alados que perecieron en
el cumplimiento del deber.
·
Suboficial Auxiliar (p.m.)
Mario Duarte:
Nació el 27 de
Marzo de 1954 en Colonia Elisa, Provincia del Chaco.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea
(Reconquista).
Se desempeñaba como mecánico de los aviones IA-58
Pucará.
·
Suboficial Auxiliar (p.m.)
Juan Antonio Rodríguez:
Nació el 06 de Enero de 1953 en Córdoba.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea
(Reconquista).
Se desempeñaba como mecánico de los aviones IA-58
Pucará.
·
Cabo Principal (p.m.) Miguel
Angel Carrizo:
Nació el 08 de Agosto de 1958 en Córdoba.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea
(Reconquista).
Se desempeñaba como mecánico de los aviones IA-58
Pucará.
·
Cabo Principal (p.m.) José
Alberto Maldonado:
Nació el 03 de Octubre de 1957 en Córdoba.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea
(Reconquista).
Se desempeñaba como mecánico de los aviones IA-58
Pucará.
·
Cabo Principal (p.m.)
Agustín Hugo Montaño:
Nació el 09 de Agosto 1956 en Caucete, Provincia. de
San Juan.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea
(Reconquista).
Se desempeñaba como mecánico de los aviones IA-58
Pucará.
·
Cabo Principal (p.m.) José
Luis Peralta:
Nació el 02 de setiembre de 1960 en Maatilde, Provincia
de Santa Fe.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea
(Reconquista).
Se desempeñaba como mecánico de los aviones IA-58
Pucará
·
Cabo Principal (p.m.) Andrés
Luis Brasich:
Nació el 22 de Octubre de 1960 en Córdoba.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea
(Reconquista).
Se desempeñaba como mecánico de los aviones
IA-58 Pucará.
Última
Misión de los 7 Suboficiales durante el conflicto:
Asistencia de Avión Pucará accidentado en la pista de la base aérea militar “Cóndor” ubicada en
Goose Green (Darwin).
En la
madrugada del sábado 1º de mayo las fuerzas británicas habían iniciado un
intenso bombardeo aéreo y naval sobre Puerto Argentino con la intención de
liberar la zona para realizar el desembarco de sus tropas. Definitivamente el
próximo objetivo inglés sería la base aérea militar “Cóndor” ubicada en Goose
Green. Dicho lugar era el asentamiento de los aviones Pucará, aeronaves
diseñadas para operar desde lugares precarios y no preparados. Precisamente, es
una característica de las islas el no poseer una geografía apropiada para la
instalación de un aeródromo. Por lo que este sistema de armas resultaba óptimo
para operar en tales condiciones.
Al
instante de producirse el primer ataque aéreo, el Brigadier Castellano ordenó
al jefe de la base la evacuación de los aviones “Pucará” y su refugio en la
base aeronaval “Calderón” ubicada en la Isla Borbón. Sin
perder un solo segundo se inició el traslado de acuerdo a las órdenes recibidas.
Las primeras dos naves despegaron con total éxito. Lamentablemente la tercera,
tripulada por el Teniente Jukic, se vio impedida de hacer lo propio por el mal
estado de la pista que le hizo quedarse atascado tras romper una rueda.
Tras este
hecho y pese a la advertencia recibida sobre el inminente ataque británico, el
joven oficial junto a un grupo de
suboficiales de la
Fuerza Aérea Argentina hicieron todo lo posible para intentar
quitar la nave del medio de la pista y habilitar de esta manera el despegue del
resto de los Pucará. Lo más instintivo hubiese sido abandonar el lugar y
ponerse a resguardo para recibir el fuego enemigo en una zona más segura. Sin
embargo, el intenso sentido del deber puesto de manifiesto por este grupo de
destacados hombres los decidieron a quedarse en el lugar e intentar preservar
el material aéreo allí ubicado. Desgraciadamente, siendo las 08:31 horas una
escuadrilla de Sea Harrier se aproximó a la base y soltaron sus letales bombas
de mil libras “Beluga” (bombas de racimo) sobre la pista. Una de estas impactó
sobre el avión matrícula A-527, obteniendo como resultado el fallecimiento del
piloto de la aeronave y de los siete suboficiales mencionados, quienes en ese
momento se inmortalizaron en nuestra memoria como aquellos héroes alados que
perecieron en el cumplimiento del deber.
·
Cabo (p.m.) Guillermo Ubaldo
García:
Nació el 26 de Setiembre de 1963 en Sáenz Peña,
Provincia de Buenos Aires.
Cumplía el Servicio Militar Obligatorio en la I Brigada Aérea (El
Palomar).
·
Cabo (p.m.) Héctor Ramón
Bordón:
Nació el 2 de junio de 1963 en la Ciudad de Goya, Provincia
de Corrientes.
Cumplía el Servicio Militar Obligatorio en la IX Brigada Aérea (C.
Rivadavia).
Ultima
Misión de ambos soldados durante el conflicto: Defensa
de la Base Aérea
Militar “Malvinas” ubicada en Puerto Argentino (Isla Soledad).
En
la madrugada del 01º de mayo de 1982 la Fuerzas Navales
Inglesas se habían concentrado en dos grupos de tareas situadas al Norte y al
Este de Puerto Argentino (Bahía Anunciación) respectivamente. El comandante de
esta Operación denominada Black Buck, Vicealmirante Sandy Woodward, se
encontraba ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes.
Sus órdenes eran las de llevar a cabo la Operación denominada “Black Buck”, que consistía
en realizar un intenso bombardeo sobre Puerto Argentino con la intención de
desembarcar sus tropas, consolidar una pequeña cabecera de playa, para luego
forzar la rendición argentina.
Para
tal fin, siendo las 04:40 hs. dos aviones Vulcan cargados, cada uno, con
veintiún bombas de mil libras, iniciaron el ataque sobre la Base Aérea Militar
“Malvinas”. Ninguno de estos explosivos pudieron inutilizar la pista de la base
que continuaría siendo operable hasta el final del conflicto. Desafortunadamente,
una de las bombas estalló en la cercanía inmediata donde se encontraban
descansando las tropas. Como producto de esta acción se produjo el
fallecimiento de los Soldados Guillermo Ubaldo García y Héctor Bordón. Ambos se
convirtieron en los primeros integrantes de la Fuerza Aérea en
ofrendar su vida por la
Patria.
Fuente: Prensa Fuerza Aérea Argentina
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