Breve Reseña Histórica de lo que fue la llegada del "Grupo de Operaciones Especiales" el 2 de abril a las Islas Malvinas.
Personal del GOE junto a dos integrantes del Regimiento 25
Para el mes de Abril de 1982 el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), era la unidad más joven que estaba
contemplada en el Plan de Operaciones para recuperar nuestras islas Malvinas.
Semanas previas al 2 de abril, el
Jefe del GOE, Vicecomodoro Esteban Luís Correa, fue citado al Comando de
Operaciones Aéreas, para que informara sobre algunos aspectos relativos al
empleo operativo de una unidad de este tipo.
Avanzado el mes de marzo, Correa
fue nuevamente convocado al COA. Esta vez se le impuso de la situación de lo
que iba a suceder y de lo que estaba planeado para el GOE. Se ordenó alistar al
personal y el material no solo en lo referido al armamento, sino también en lo
atinente a uniformes, de acuerdo con la zona en que se iba a operar.
El domingo 25 de Marzo, a las 15:
00 hs el Cte de Operaciones Aéreas impartió las órdenes correspondientes a cada
uno de los jefes de los componentes que desplegarían el 1 de abril.
La tarea específica del GOE era:
Tomar el aeródromo, sus instalaciones, efectuar inspección del mismo y brindar
seguridad hasta que la BAM Malvinas estuviese
consolidada.
A Tierra GOE !!!
Por la noche se partió de El
Palomar y se arribo a Comodoro Rivadavia en las primeras horas del 2 de abril.
Finalmente se dio la orden. A las 05:30 hs se embarcó en el Litro 1 (C-130 H).
El tiempo de vuelo que insumió la
travesía, sirvió para aflojar las tensiones: no obstante, esta situación no
duro mucho. De pronto el Comandante de la aeronave anuncio por los parlantes
que la situación era un poco difícil, que en Puerto Argentino, la IMARA aún combatía y que el
aeródromo seguía en poder de los
marines.
Dadas las circunstancias, se
decidió hacer un Asalto Aéreo. Se abrió la rampa, el GOE formo dos columnas a
ambos costados de la misma para el desembarco ni bien al avión apoyara sus
ruedas.. En ese momento los rostros estaban serios y sus mentes totalmente
concentradas en la acción. En esta situación se voló aproximadamente 30
minutos, muy bajo, hasta que finalmente aterrizó.
En silencio se organizo el grupo
en diferentes pelotones. Tenían como tarea principal inspeccionar las
dependencias a fin de determinar que los ocupantes del aeródromo no hubiesen
colocado trampas explosivas o algún otro artefacto que pudiera afectar al
personal.
Se comenzó por la torre de vuelo,
el edificio principal, la usina, el hangar, el depósito de combustible y
proximidades del aeropuerto.
Se inspeccionó el área
circundante para determinar los lugares
donde se instalarían tres puestos de guardia. Se eligieron zonas en el terreno
que no exigieran un trabajo de mejoramiento adicional y si pudieran estar
mimetizados, que equivalía, en el lenguaje propio, a decir: nos
enterramos.
De esta manera permaneció el GOE
durante los primeros 4 días, tiempo necesario que correspondía a la orden y
plan inicial. Veintinueve fueron los que llegaron a las Islas, 4 de ellos se
volvieron con prisioneros ingleses al continente.
LOS COMANDOS de FUERZA AEREA
ARGENTINA en la BAM MALVINAS - parte 1.
Pero los planes cambiaron y los
Comandos debieron quedarse en la BAM Malvinas
mejorando las cuestiones de seguridad, las posiciones de los soldados mediante
las observaciones necesarias o correctivas, y consiguiendo elementos de
circunstancias, para que estas ofrecieran mayor seguridad al personal.
GOE
También se inspeccionó y controló
el mantenimiento de armamento. Se hicieron sesiones de comprobación del campo
visual de tiro y la efectividad del mismo.
Se construyeron trampas
explosivas para que se pudiesen activar desde las posiciones. Se estimó también que era el lugar adecuado para la instalación
de un Puesto Comando de Alternativa. Se ordenó su construcción en una zona
cercana, con la ayuda del Grupo 1 de Construcciones.
El GOE intervino además por tener
a especialista en Buzos Tácticos en la operación del Río Cincel.
Fuente: Historia de la Fuerza Aérea Argentina - Tomo VI - Volumen 2
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