domingo, 1 de abril de 2012

2 de Abril - 1982. LLEGADA del GOE a MALVINAS.


Breve Reseña Histórica de lo que fue la llegada del "Grupo de Operaciones Especiales" el  2 de abril a las Islas Malvinas.

                                     Personal del GOE junto a dos integrantes del Regimiento 25              

Para el mes de Abril de 1982 el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), era la unidad más joven que estaba contemplada en el Plan de Operaciones para recuperar nuestras islas Malvinas.

Semanas previas al 2 de abril, el Jefe del GOE, Vicecomodoro Esteban Luís Correa, fue citado al Comando de Operaciones Aéreas, para que informara sobre algunos aspectos relativos al empleo operativo de una unidad de este tipo.

Avanzado el mes de marzo, Correa fue nuevamente convocado al COA. Esta vez se le impuso de la situación de lo que iba a suceder y de lo que estaba planeado para el GOE. Se ordenó alistar al personal y el material no solo en lo referido al armamento, sino también en lo atinente a uniformes, de acuerdo con la zona en que se iba a operar.

El domingo 25 de Marzo, a las 15: 00 hs el Cte de Operaciones Aéreas impartió las órdenes correspondientes a cada uno de los jefes de los componentes que desplegarían el 1 de abril.

La tarea específica del GOE era: Tomar el aeródromo, sus instalaciones, efectuar inspección del mismo y brindar seguridad hasta que la BAM  Malvinas estuviese consolidada.

 A Tierra GOE !!!

Por la noche se partió de El Palomar y se arribo a Comodoro Rivadavia en las primeras horas del 2 de abril. Finalmente se dio la orden. A las 05:30 hs se embarcó en el Litro 1 (C-130 H).
El tiempo de vuelo que insumió la travesía, sirvió para aflojar las tensiones: no obstante, esta situación no duro mucho. De pronto el Comandante de la aeronave anuncio por los parlantes que la situación era un poco difícil, que en Puerto Argentino, la IMARA aún combatía y que el aeródromo seguía en poder  de los marines.

Dadas las circunstancias, se decidió hacer un Asalto Aéreo. Se abrió la rampa, el GOE formo dos columnas a ambos costados de la misma para el desembarco ni bien al avión apoyara sus ruedas.. En ese momento los rostros estaban serios y sus mentes totalmente concentradas en la acción. En esta situación se voló aproximadamente 30 minutos, muy bajo, hasta que finalmente aterrizó.

En silencio se organizo el grupo en diferentes pelotones. Tenían como tarea principal inspeccionar las dependencias a fin de determinar que los ocupantes del aeródromo no hubiesen colocado trampas explosivas o algún otro artefacto que pudiera afectar al personal.

Se comenzó por la torre de vuelo, el edificio principal, la usina, el hangar, el depósito de combustible y proximidades del aeropuerto.

Se inspeccionó el área circundante  para determinar los lugares donde se instalarían tres puestos de guardia. Se eligieron zonas en el terreno que no exigieran un trabajo de mejoramiento adicional y si pudieran estar mimetizados, que equivalía, en el lenguaje propio, a decir: nos enterramos.

                                          
                                            GOE - C 1º Omar Godoy, mejorando una de las posiciones. 

De esta manera permaneció el GOE durante los primeros 4 días, tiempo necesario que correspondía a la orden y plan inicial. Veintinueve fueron los que llegaron a las Islas, 4 de ellos se volvieron con prisioneros ingleses al continente.

LOS COMANDOS  de FUERZA AEREA ARGENTINA en la BAM  MALVINAS - parte 1.

Pero los planes cambiaron y los Comandos debieron quedarse  en la BAM  Malvinas mejorando las cuestiones de seguridad, las posiciones de los soldados mediante las observaciones necesarias o correctivas, y consiguiendo elementos de circunstancias, para que estas ofrecieran mayor seguridad al personal.

                              
                                                    GOE: de izq a der - Barrientos, Vanzetti, Aguayo y Santucho.
GOE
                                    
                                    
                                       de izq a der: Roldan Ecco, Gutierrez GOE, Yuse Ecco.         

También se inspeccionó y controló el mantenimiento de armamento. Se hicieron sesiones de comprobación del campo visual de tiro y la efectividad del mismo.
Se construyeron trampas explosivas para que se pudiesen activar desde las posiciones. Se estimó también  que era el lugar adecuado para la instalación de un Puesto Comando de Alternativa. Se ordenó su construcción en una zona cercana, con la ayuda del Grupo 1 de Construcciones.

El GOE intervino además por tener a especialista en Buzos Tácticos en la operación del Río Cincel.


Fuente: Historia de la Fuerza Aérea Argentina - Tomo VI - Volumen 2

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