El día 3 de noviembre del corriente año, se cumplieron 45 años de la desaparición del avión Douglas C-54 matrícula TC 48. Sesenta y ocho pasajeros, realizaban el viaje final de instrucción, de los cuales 54 eran cadetes de
A la par del TC 48 viajaba el T 43 con 56 pasajeros, pertenecientes a la comitiva y quienes no acusaron ningún desperfecto en vuelo, siendo otro el desenlace, logrando un destino.(Imagen anterior; cadetes de la promoción XXXI, en la bodega principal de carga durante el vuelo del TC 48)
El Vuelo Eterno del TC 48.
Todos lo años, autoridades de la Fuerza Aérea Argentina junto a familiares de los aviadores desaparecidos, realizan la ceremonia en la Escuela de Aviación Militar recordando “El Vuelo Eterno del TC 48” .
El pasado miércoles acompañaron a la Asociación (familiares) bajo el lema,“Todavía los Estamos Buscando” el Jefe de la Guarnición Aérea Córdoba, Brigadier D. Luís María Cismondi, el Secretario General de la FAA, Brigadier D. Jorge Reta, oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) quienes intervinieron en las últimas expediciones y personal civil de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que trabajan a disposición de las mismas con el aporte profesional a elementos de última generación, provista por la Nasa , además se encontraban los que perdieron a sus camaradas y compañeros de promoción, parte de los integrantes del avión T 43.
Al finalizar la ceremonia, todos los presentes fueron invitados a la conferencia que últimamente se llevan a cabo por Secretaria General de la FAA , para dar conocimiento y detalles, siendo esta vez sobre la expedición “Esperanza V”.
Desaparece el TC 48
"El viaje, tenía como destino final la ciudad de San Francisco (EE UU), pero el 3 de noviembre de 1965 el avión Douglas TC 48, bajo la conducción del comandante Renato Felippa, desaparece, después de haber anunciado un incendio en un motor, cuando volaba entre la base Howard en Panamá en dirección a el Salvador.
Ese mismo día, a las 21: 15 la Secretaría de Aeronáutica emite el primer comunicado oficial argentino anunciando lo ocurrido.
Durante 45 años de ausencia, la búsqueda de los familiares ha sido interminable, recogiendo múltiples testimonios y evidencias que respaldan la hipótesis de que el avión se precipito a tierra, plena selva tropical costarricense".
La Fuerza Aérea Argentina retoma la búsqueda.
El actual Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Brigadier General Normando Constantino, decide retomar la búsqueda en el año 2007 y llegar a la verdad. Por entonces y hasta el día de hoy, el Brigadier Sr. Jorge Reta junto a oficiales especializados (GOE), realizan investigaciones penetrando en la selva costarricense.
Estas expediciones se denominan “Esperanza” y se han concretado hasta el momento 5 de ellas.
Expediciones.
Operación “Esperanza I”, entre el 8 de mayo y 20 de mayo de 2008, fue realizada en apoyo a un grupo de búsqueda de Costa Rica internados en la selva costarricense. Los oficiales de la FAA designados fueron el Capitán Haller y el Teniente Bulacios.
El resultado fue negativo, no encontraron el avión
Operación “Esperanza II”, entre el 2 y 20 de noviembre de 2008, con los oficiales Capitán Haller y el 1er Teniente Duartez y la colaboración de personal de Costa Rica.
No encontraron el avión, pero comprobaron indicios y testimonios.
Operación “Esperanza III”, entre el 26 de abril y 17 de mayo de 2009, con el Primer Teniente Juan Gómez y el 1er Teniente Juan Duartez.
El descubrimiento de lo que parecía un cementerio indígena, alentó a los buscadores.
Operación “Esperanza IV”, llevándose a cabo entre el 27 de Septiembre y el 12 de octubre de 2009. Acompañan a los oficiales argentinos, Capitán Mohaupt y Primer Teniente Gómez en esta expedición, un arqueólogo y un antropólogo de Costa Rica.
De esta manera se confirma que lo hallado en Esperanza III, no es un cementerio, sino los restos de un asentamiento indígena precolombino.
Para la ciencia es un gran hallazgo, para los familiares las noticias no son las esperadas.
El avión no se encontró.
"Operación Esperanza V", conferencia en la Escuela de Aviación Militar.
Durante la conferencia se habló sobre detalles de la Operación “Esperanza V”, realizada entre el 23 de agosto y el 11 de septiembre del 2010, a cargo del Capitán Mohaupt y el Primer Teniente Damsky. (Imagen siguiente; Brigadier Jorge Reta - Secretario General de la FAA)
El Sr. Brigadier Jorge Reta, da apertura con la presentación del Ingeniero Marcelo Módica perteneciente a la CONAE , quien es el encargado junto a su equipo de trabajo de interpretar las imágenes obtenidas con elementos científicos y tecnología de última generación, imágenes que llegan hasta el suelo atravesando la selva y que van delimitando las zonas de búsqueda para futuras expediciones. (Imagen siguiente; Ing. Marcelo Módica - CONAE)
Luego, los oficiales del Grupo de Operaciones Especiales, comentaron sobre su experiencia y los días permanecido en plena selva costarricense, considerada una de las más difíciles y peligrosas en el mundo y donde todavía hay zonas que recorridas por ellos, son totalmente vírgenes. (Imagenes siguientes; Capitán Mariano Mohaupt - Primer Teniente José María Damsky)
En marzo del 2011 la Fuerza Aérea volverá a Costa Rica con “Operación Esperanza VI”
Cultura Aérea, agradece a la Señora Regina Zurro hija del Comandante Mario Nello Zurro, quien formaba parte del personal militar desaparecido en el TC 48, y demás familiares de los cadetes.
Al Señor Brigadier Jorge Reta por su gran trabajo y dedicación permanente en la búsqueda del avión.
A los Señores oficiales del GOE, quienes profesionalmente llevan a cabo estas expediciones y al Ing. Marcelo Módica - CONAE.
Imágenes y Cobertura; Ivana Módica - Cultura Aérea
Informe publicado, colaboración Asociación Civil - Familiares. "Todavía los Estamos Buscando".
No hay comentarios:
Publicar un comentario