por el Arquitecto Sr. Juan Ignacio San Martín.
Tres de estas imágenes pintan lo que era la Fabrica Militar de Aviones a comienzos de la década del 50. En aquel momento este, el mayor complejo industrial de Latinoamérica, se denominaba IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y de allí salían no solo aviones sino también automóviles, motocicletas, tractores, lanchas, motores, paracaídas, etc.
Este impresionante complejo industrial llego a tener 11.000 empleados lo que provoco un profundo cambio en la estructura urbana, social y cultural de una Cordoba que se adaptaba a los “nuevos tiempos”.
Dos de las fotografías muestran el preciso momento en el que el personal se retiraba luego de una jornada de trabajo lo que constituía un espectáculo único por la magnitud, el movimiento y el colorido de miles de vehículos, en su mayoría producidos allí. Jalonaban esta procesión colectivos privados que transportaban al personal hacia el centro de la docta.
Imagen-debajo; Aviso publicado por la Secretaria de Aeronáutica con el fin de promover la difusión de la parte aeronáutica del Primer Plan Quinquenal.
El Pulqui representa una flecha lanzada hacia el porvenir.
"Estas imágenes deben hacernos reflexionar sobre lo que fuimos como un mensaje de esperanza de que podemos y debemos volver a ser…."
Brigadier Mayor. Juan Ignacio San Martín "Visionario Impulsor de la Industria Nacional".
Juan Ignacio San Martín, Ingeniero Militar que sentó las bases de la Industria Cordobesa.
Por su capacidad y grandes conocimientos sobre la materia industrial y administrativa, en 1944 asume el cargo como Director del Instituto Aerotécnico.
Siendo Director, restableció la producción y promovió el diseño de aviones argentinos en la Fábrica Militar de Aviones, actualizándola con avances técnicos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.
Contrató obreros especialistas y dos equipos de diseñadores alemanes traídos desde Europa "Tank y Horten"encargados junto a profesionales argentinos de diseñar y proyectar los aviones a reacción; Pulqui I y Pulqui II entre otras aeronaves.
En el 1949 fue elegido "Gobernador de la Provincia de Córdoba". En Octubre de 1951 fue designado por Juan Domingo Perón" Ministro de Aeronáutica", como tal crea Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (I.A.M.E), política desarrollada en el marco del Segundo Plan Quinquenal y que la misma se desarrolla exitosamente hasta 1955.
Imagen-centro; Juan I. San Martín, llegaba a Palomar en el primer avión IAe 24 Calquín, traído por él en vuelo desde Córdoba.
Acto Homenaje - al Brigadier. My. Juan Ignacio San Martín.
En horas de la tarde de ayer, se llevo a cabo la Inauguración Monumento Brig. My. juan Ignacio San Martín. Dicho evento tuvo lugar en la "Plaza Conmemorativa" frente a la Fábrica Argentina de Aviones - FAdeA.
Concurrieron al Homenaje el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Sr Juan Schiaretti y demás autoridades gubernamentales.
Autoridades Militares; por la Fuerza Aérea argentina el Jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier D. Luís María Cismondi acompañado por el Sub Director. Eduardo LaTorre.
Por Ejercito Argentino, Comandante del III Cuerpo de Ejército - Ejército del Norte. General de División Carlos Pedro Artuso. Comandante da la IV Brigada de Paracaidista. General de Brigada. Edelmiro José Antonio Ruiz Díaz.
Directivos de la Fábrica Argentina de Aviones; el presidente D. Jaime Saiegh y el vicepresidente Brigadier (R) Julio C. Lombardi.
Creadores de la Monumental Obra
La Asociación de Amigos del Museo de la Industria son los creadores de esta monumental obra que junto al aporte económico del Gobierno de la Provincia pudo concretarse la maravillosa iniciativa.
Integrantes; presidente. Sr Leopoldo López Orozco, secretario Arquitecto Sr. Juan Ignacio San Martín, vocal titular - representante aeronáutico Sr. Diego Rojo y miembros de la Honorable Comisión Directiva.
El Autor de la Obra, escultor y cirujano plástico Sanjuanino, Dr Ricardo Bustos
Presencia y Legado de los Padres de la Aeronáutica.
Cabe destacar la presencia de familiares directos de Autores, Pioneros y Padres en la Historia de la Fabrica de Aviones, como el Doctor Jaime de Arteaga, hijo del Mayor Francisco de Arteaga, que en el año 1927 hiciera lugar a la creación de la Fábrica de Aviones y radiación en Córdoba.
El ingeniero Norberto Morchio, uno de los proyectistas del Pulqui 1, quien logra posicionar a la argentina como el Sexto País a nivel internacional en el desarrollo aeronáutico.
Asimismo el Contador Osvaldo Weiss hijo del Vicecomodoro Edmundo Weiss, quien fue piloto de prueba del Pulqui I entre otras aeronaves.
Imagen; posando delante del IAe, Pulqui, Edmundo Osvaldo Weiss, destacado piloto de prueba.
Además se encontraba la Señora Suzette y el Señor Ricardo, hijos del Ingeniero Ambrosio Taravella, mecánico de Jorge Newbery incorporándose como profesional, en los comienzos de la Fábrica de Aviones.
Su labor como aprendiz comenzó en el año 1911, cociendo la tela del primer avión Farman, construido en el país en el Aero Club Argentino y luego nombrado en 1915 con 22 años de edad "Jefe" de los talleres de reparación y mantenimiento de aviones de la Escuela, situado en los hangares de El Palomar - Buenos Aires. Ambrosio Taravella vivió en Córdoba hasta los 92 años y en homenaje a sus Setenta años de Servicio a la Industria Aeronáutica lleva su nombre hoy, el Aeropuerto Internacional Córdoba.
Imagen; Sra Suzette, hija del Ingeniero Ambrosio Taravella.
Imagen; Nº 9 Ambrosio Taravella . "Personal de la Fábrica de Motores" que intervinieron en la construcción del primer motor de avión en el país ( Setenta años de Servicios Aeronáuticos, historia ilustrada. edit . 1982).
Imagen; Ing. Taravella, caminando con las manos en los bolsillos. Avión "Calquín"en Palomar, 9 de julio de 1946.
REFERENTES de la Industria Aeronáutica y Automotriz
Personal en actividad y ex empleados de la Fábrica de Aviones. Representantes de diferentes Instituciones Educativas Universitarias y nivel medio, relacionadas con la actividad industrial de la provincia. Integrantes de cámaras industriales, gremios de la Fiat, Renault y pymes afines.
Formación
Oficiales, cadetes, suboficiales y aspirantes de la Guarnición Aérea Córdoba junto a los acordes de la Banda Oficial de Música - GAC, realizaron su tradicional formación en Homenaje al Brigadier My. San Martín, entonando las estrofas del Himno Nacional
Durante el acto hicieron uso de la palabra el Sr y Doctor en Honor y Causa Iberoamericano. Leopoldo Orozco, seguidamente el Gobernador Sr Juan Schiaretti.
Imagen-arriba; Sr L. Orozco durante y luego de su discurso en una abrazo cordial con el Gobernador.
Luego se procedió a descubrir la "Placa - Homenaje del Pueblo y Gobierno de Córdoba al Brigadier My. Juan Ignacio San Martín". Inmediatamente la colocación al pie del monumento de una corona de flores.
Imagen-arriba de izquierda a derecha; Arquitecto Sr. Juan Ignacio San Martín nieto del Brig. San Martín, Gobernador Sr. Schiaretti y el Sr Leopoldo Orozco.
Imagen-arriba; del lado derecho del Gobernador se ubica el Jefe de la Guarnición Aérea Córdoba Brigadier Luis María Cismondi.
El cielo cordobés se tiño de colores.
Al finalizar el cielo cordobés se tiño de una lluvia de colores y luces de fuegos artificiales.
Ingresaron y ubicándose al pie del monumento los integrantes del Club Motos Pumas.
Imagen siguiente; motos Pumas en los albores de su producción - IAME.
Cobertura completa realizada por Ivana Módica -"Cultura Aérea".
Cultura Aérea agradece al Sr. Arquitecto Juan Ignacio San Martín por su colaboración y tan amable predisposición en facilitar la información necesaria para su edición.
Fotos - homenaje; Cultura Aérea.
Fotos - blanco y negro; Archivos, Colección San Martín/ Las Alas de Perón por Ricardo Burzaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario