miércoles, 27 de octubre de 2010

93 años de Servicios Aeronáuticos - Grupo Técnico Escuela.

                                             

  En 1917 en los talleres de Palomar, Provincia de Buenos Aires, comienzan a registrarse las actividades de las que hoy denominamos "Memorias Anuales del Departamento de Talleres Aeronáuticos - EAM",  lugar donde se mantenían y reparaban los primeros aviones para la instrucción militar. Ese registro nos permite mirar hacia atrás, primeras décadas del siglo XX, y así, dar crédito a los inicios de la Historia Aeronáutica Argentina que se caracteriza por la voluntad y corazón de "Hombres Civiles y Militares" que con gran empeño, pasión y deseo de superación, han permitido que nuestros pilotos desde siempre, sigan volando.

                          
                                        
  Hoy, con 93 años de servicios, cabe destacar que el cúmulo de experiencias y conocimientos adquiridos y transmitidos a futuras generaciones, no les ha sido fácil, no solo tomando como referencia diversidad de contiendas bélicas que en el mundo afectaban a nuestro país, sino además, razones políticas y económicas propias, que debieron atravesar, suficientes para ser inconvenientes en la adquisición del  material necesario para el mantenimientos de las aeronaves (detalle importante), que ya manifestaba aquella época como en la actualidad
                              
  
  La Escuela de Aviación Militar desde el Palomar fue trasladada a Córdoba y con ello, el Grupo Técnico Escuela (G T E) que a su vez desarrollaba su actividad en las Instalaciones del actual "Taller del Servicio de Transporte" hasta el año 1952. En el Corazón de estos talleres, yace la continuidad del mantenimiento de distintas aeronaves, remontándonos a los primeros "Farman", "Monoplano Bleriot", "Morane Parasol", "AVFO Gospor", "AVRO Trainer", "FOCKER Wulf  44J", "PERCIVAL Prentice", "I. Aer. DL 22", "NA 16 JP", "BEECHRAFT AT 11", "FIAT G-46 y AE N.E.1".
 Un año más tarde, el G.T.E pasa a ocupar nuevas infraestructuras, hangar Nº 6 y luego el hangar luria Nº 5, sumado al resto de los que hoy posee.
En 1956, "20" Percival Prentice, "15" L Aer. DL 22  y  "32" Fiat G-46, ya eran parte de la Escuela como también los primeros "15" aviones Mentor B-45, formando la dotación de 114 aeronaves. 
 En 1963, el crecimiento en la incorporación de nuevos sistemas de armas, mantenía a toda la Institución en un permanente ejercicio de capacitación y grandes desafíos, para ese entonces se contaba con; el Douglas DC 3, Morane saulnier, Ranquel IA-46, Planeadores de diferentes modelos, IA-58 Guaraní, Aero Boero AB-180 y el EMT-312 Tucano.

                                       
                         
                          
  Por tal condiciones humanas y profesionales afectadas al cumplimiento y responsabilidad de los objetivos del Grupo Técnico, nace el "Hombre Aeronáutico" y de aquí el legado de conocimientos transmitidos de generación en generación que hasta el día de hoy sostiene un valor único "Espíritu de Vocación". Vocación traducida en hazañas tanto en épocas de luces y progresos como en tiempos adversos y pocos recursos.


                          

Cultura Aérea agradece la excelente colaboración y parte del material fotográfico facilitado, al Sr Juan A. Pedernera, Superior I - Grupo Técnico Escuela.


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