por Ivana Módica
A días de conmemorarse los 29 años de la recuperación de las Islas Malvinas y donde nuestros héroes ofrendaron sus vidas por la Patria en defensa de nuestra soberanía, vemos con muchas tristeza que las mismas y el Atlántico Sur con su Mar Argentino, cada vez están más lejos.
Hoy los intereses por la riqueza en recursos naturales, son más que evidentes, por lo tanto tambien el objetivo de las naciones, principalmente de las potencias. En este contexto tenemos a la Región Antártica, como la más importante Reserva Mundial de recursos naturales, entonces podriamos deducir que sería el Continente del Futuro", como así lo que ofrece como puente aéreo y marítimo para abastecer la misiones antárticas o británicas a las Islas Malvinas, además de servir para el control del paso Interoceánico.
Ahora bien que se ha hecho en nuestro país, más que presentaciones formales en los foros internacionales??
Si hacemos un reconto,vemos que finalizada la guerra de Malvinas, los británicos tenían posesión hasta las 12 millas náuticas hacia el continente.
Desde 1986 (Presidencia Dr Raúl Alfonsin) se quedaron con las 200 millas náuticas.
Llamativamente de los tratados década del 90 (Pres. Carlos Menen) para restablecer relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, entre otras medidas antimilitares ( como el cierre de las fábricas o disminución de las mismas) se elimina la X Brigada Aérea en Santa Cruz, valuarte en la Gesta de Malvinas.
Desde entonces en toda la Patagonia no hay posibilidades de realizar una defensa aérea, pues carecemos de los sistemas de armas adecuados para tal fin.
Finalmente con la modificación del derecho del mar ( Internacional Público) donde la zona de exclusión económica es a partir de las 350 millas náuticas y la tardía presentación ante los foros internacionales de la defensa argentina concluimos que no hay conciencia seria respecto a Malvinas.
Tenemos que sumar un dato más, pero no es posible controlar el mar Argentino con una Armada que navega 180 días aproximadamente como fue en el año 2010.
La realidad supera una historia peleada cuerpo a cuerpo y donde aquellos Hombres fueron capaces de creer en algo que hoy cada vez se aleja más a un futuro esperanzador.
Fuente de consulta; El Malvinense.
Imagen; Nicolas Bono
No hay comentarios:
Publicar un comentario