miércoles, 19 de enero de 2011

LAS FUERZAS ARMADAS en el DAKAR - ARGENTINA .


 Por Ivana Módica y Fernando Benedetto.



Imágen; Formación del personal de la Fuerza de Tareas Conjuntas "DAKAR 2011".  I Brigada Aérea - Palomar.

Tres años de apoyo junto al Rally más exigente del Mundo

Desde el 1 de enero de 2011 hasta el domingo 16 se llevó a cabo una de las competencias automovilísticas más importantes de las últimas décadas, el Rally Dakar. Es digno mencionar que su origen se remonta al año 1979 por iniciativa de su creador, Thierry Sabine, quien logró con mucho esfuerzo y entusiasmo imponer una carrera “todo terreno” desde la capital de Francia, París, hasta las lejanas tierras de Senegal y su capital, Dakar. En 2009, diversas circunstancias hicieron que esta vez pisaran, por primera vez suelo argentino varios centenares de vehículos y pilotos que llegaron con grandes expectativas y anhelos.


La incertidumbre sobre lo que iba a ocurrir se despejó inmediatamente gracias al entusiasmo del público en general que ganó las calles para acompañar en toda la extensión del recorrido a motos, quads, autos y camiones que se adentraron en los más recónditos rincones de la Argentina.


En este tercer año consecutivo, lo que en principio fue un tímido apoyo logístico por parte de las FF.AA. a la preparación y asistencia técnica del Dakar, se convirtió en un despliegue de magnitud en el que participaron aeronaves y personal de las tres fuerzas “Fuerza de Tareas Conjuntas bajo la coordinación del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto”.

                                


El Ministerio de Defensa dispuso para la tarea, cuatro aviones de la FAA, dos C-130 Hércules y dos Fokker F-28, más cinco helicópteros Bell Huey II del EA, acondicionados para tareas especiales. En el caso del material de la Fuerza Aérea, principalmente se adaptaron para el transporte de pasajeros (personal técnico y logístico de la dirección del Dakar, evacuación sanitaria, periodistas, invitados especiales), mientras que los helicópteros fueron afectados a misiones de seguimiento de los vehículos en carrera, filmación del derrotero de los mismos y como enlaces radioeléctricos para lo cual se les adaptaron modernos equipos de comunicaciones.


Con la tarea cumplida satisfactoriamente en cada una de las etapas, gracias a la labor incansable del personal de todas las fuerzas, el día 18 del corriente se dio por finalizada la “Misión Dakar”, con una ceremonia que se efectuó en la I Brigada Aérea, El Palomar, con la presencia del Ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli, el JEMCO Brigadier General Chevalier, y los jefes de las tres FF.AA., Brigadier General. Normando Costantino de la FAA, Almirante. Jorge O. Godoy de la ARA y el General Pozzi del EA.



       
Imágen; Ministro de Defensa Arturo Puricelli acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y el Comandante del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto.

                                                
En la ceremonia a la que hemos asistido en exclusividad, se destacaron las misiones llevadas a cabo por todo el personal afectado como apoyo de la competencia y sobre todo al impecable desempeño del puente aéreo que se realizó para cubrir las necesidades logísticas que demandaba la organización del Dakar.


 Imágen - arriba, Ministro Arturo Puricelli.


                             
                                
            
                           
Imagen - arriba; El Ministro de Defensa saludando al personal de la Fuerza de Tareas Conjuntas "DAKAR". 

                                 
                                
                                  
       
Imágenes; Vino de Honor en el Casino de Oficiales en la I Brigada Aérea - Palomar.

                                
                                                 


Cabe mencionar que a pesar de que el Rally se efectúa en territorios de la Argentina y de Chile y que se prevé la incorporación de otros países sudamericanos para la futura edición a realizarse en 2012, el nombre de la misma a quedado como una marca reconocible por más de treinta años de trayectoria y experiencia. Podemos decir que Dakar y las FF.AA. argentinas miran hacia un futuro de mutua colaboración que permite ayudar a la operatividad de los medios aéreos y a demostrar las capacidades a pesar de las dificultades coyunturales que pueden ser superadas cuando hay una motivación y gente idónea para alcanzar el fin deseado.

 Cobertura ceremonia: Ivana Módica - Cultura Aérea
Imágenes: Cultura Aérea
Agradecimientos a : Com. José Chia (Secretaría General de la FAA)
Por el material facilitado a : División Fotografía y Video de la Secretaria General de la FAA.

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