martes, 17 de agosto de 2010

Biografía Exprés - General Don José de San Martín.

                                                                 
  Entender la historia personal de San martín es difícil si la vemos fuera de contexto.
Es el principal prócer argentino, pero nació cuando la Argentina no era Argentina. Estuvo muy pocos años en el país; creció y se formó en España y luego luchó contra las fuerzas realistas para arrancar la corona española de América, y en sus logros tuvo un fuerte apoyo de Inglaterra, donde luego fue convertido en un enemigo nacional. Claro que el contexto hace a las cosas.

  San Martín nació en Yapeyú, el 25 de febrero de 1778. Era el menor de 5 hermanos y sus padres fueron don Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Pero a los 5 años abandonó por primera vez el país y partió junto a su familia para vivir en España y a los 11  ya formaba parte de las milicias; se unió como cadete al Regimiento de Infantería de Murcia. Con solo13 años, empuñó armas para combatir en Orán y Mellilla, en una rebelión de esclavos. "Mientras los niños dedicaban su tiempo al colegio y al juego, San Martín daba los primeros pasos al camino junto al esfuerzo y sufrimiento, recuerda René Favaloro  en su libro, quien agrega que en esa época el prócer padecía hambruna y otros sufrimientos. En su camino militar en Europa tendría varios hitos; luchar contra las tropas de Napoleón y ser parte de un ejército conducido por William Carr Beresford, un oficial inglés que había invadido Buenos Aires en 1806.

  Luego viajó a Londres con pasaporte inglés y comenzó su activa participación con las logias masónicas. Junto con otros jóvenes que luego serían próceres americanos (como Andrés Bello, Bernardo O¨Higgins y Simón Bolivar), San Martín estuvo en la mítica casa de Grafton Street 27. En 1812, regresó a Buenos Aires ya con la idea y el plan para liberar América, junto con otros 17 militares americanos. En un mismo año fundó la Logia de Buenos Aires (luego llamada Lautaro), se casó con la adolescente Remedio de Escalada, fundó el Ejército de Granaderos a Caballos y participó en la revuelta y derrocamiento del  Primer Triunvirato (para algunos el primer golpe militar de la historia) porque lo consideraba autoritario y centralista. En 1814 fue nombrado gobernador de Cuyo y allí demostró que, además de militar, era un político prodigioso; impuso valores republicanos, creó bibliotecas, tuvo una política de austeridad y de distribución de la riqueza. En 1816 creó el Ejército de los Andes y en enero del año siguiente comenzó la campaña libertadora.
A su regreso de Chile y Perú (en 1823), se instaló en Mendoza y recibió el desprecio del Gobierno de Rivadavia. Por eso, pocos meses después volvió a emigrar a Europa para nunca más volver.

"El 17 de agosto de 1850  murió frente al mar, sereno y canoso, clavado en un sillón de brazos, con no menos majestad que el nevado Aconcagua en el silencio de los Andes".


Texto extraído;  Archivo - revista "Rumbos"
Imagen; Óleo, 2000, Guillermo Roux - Buenos - Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario