Hoy 31 de Julio de 2010 se conmemoran los 66 años transcurridos de la desaparición de Antoine Jean Baptiste Marie Roger de SAINT EXUPERY.
En sus últimas cartas escritas a su amigo Pierre Dalloz, apenas un par de días antes de su vuelo, nos deja ver su interior.
",,,Me habría gustado saber que piensa usted de los tiempos presentes. Yo por mi parte desespero.
Hago de la guerra lo más profundamente posible. Soy, por cierto, el decano de los pilotos de guerra del mundo. El límite de edad es de treinta años en el tipo de avión monoplaza de caza que piloteo.. El otro día tuve una avería, a diez mil metros de altura sobre Annecy, en el preciso momento que cumplía ¡Cuarenta y cuatro años! Mientras remaba sobre los Alpes a velocidad de tortuga, a merced de caulquier caza alemán, me reía en silencio pensando en los superpatriotas que prohíben mis libros en África del Norte. Es gracioso.
Conocí de todo desde mi vuelta a la escuadrilla. Este retorno fue un milagro; avería de motor, desvanecimiento por falta de oxígeno, la persecución por cazas y también el incendio en vuelo. Pago bien, no me considero muy avaro y me siento un carpintero sano. Es mi única satisfacción. Y también pasearme, el único avión y yo el único abordo, durante horas encima de Francia, tomando fotografías. Eso es extraño.
Aquí se esta lejos del baño de odio, pero pese a la amabilidad de la escuadrilla, es de todo modos, un poco la miseria humana. No tengo a nadie, nunca, con quien hablar. Eso ya es algo. Tenía con quien vivir, ¡ pero que soledad espiritual!!
Si me derriban, nada lamentaré, en absoluto. El futuro hormiguero me espanta. Y odio su virtud de robots. Yo nací para ser jardinero""
"Pienso volverte a ver un día no lejano. Quizás vayamos en alguna misión a tus parajes. Por el momento sobre las provincias de Francia hago el censo de mis recuerdos.
He recuperado mi Lightning. Es un milagro pilotear el monoplano más rápido del mundo a los cuarenta y cuatros años...
Cierro esta carta. Un camarada va a despegar en este momento. Es mi última posibilidad de alcanzarte.
Tengo un oficio difícil. Ya escapé cuatro veces de quedar, para siempre. Lo cual me es vertiginosamente indiferente..
La usina del odio, de la falta de respeto y de la basura, que llaman disciplina,,a mi no me importa nada. Estoy bajo el peligro de la guerra y más desnudo y más despojado no podría estar.
Absolutamente puro. Los cazadores me sorprendieron días pasados. Escapé por poco. Encontré en esto una experiencia saludable. No por el delirio deportivo o guerrero, que no experimento, sino porque no comprendo nada, absolutamente nada más que la calidad de la sustancia.
Las frases de los politiqueros me pudren. su pompierismo me pudre. Su ignominia me pudre. Sus polémicas me pudren y no comprendo nada de su virtud.
La virtud es salvar el patrimonio espiritual francés trabajando como conservador de la biblioteca de Carpentras.
La virtud es pasearse desnudo en un avión. Es enseñar a leer a los niños. Es aceptar ser muerto como un simple carpintero. Ellos son el país. Yo no, yo soy del país. Pobre país!".
Fue aquel 31 de Julio de 1944, cuando Saint, despegaba con su avión Lightining a un vuelo sin retorno. Aquella misión de la que no volvería, sin puño y letra, abría el capítulo final en memoria de "Un Gran Aviador, El legado de su propia vida". Legado reflejado en cada uno de sus libros donde tan solo manifestaba su VERDADERA RAZÓN DE VOLAR. Razón que abría caminos y unía lo diferente a nuevas posibilidades. Saintex desde lo alto lograba sobrevivir a la incoherencia humana, podía captar la virtud en la esencia del espíritu no contaminado, por prejuicios y censuras de una contienda bélica sin escrúpulos Un final quizás esperado pero al que no temía por su fuerte convicción y la percepción que iba más allá de una triste y ambigua realidad.
En esta carta es donde podemos apreciar el despojo a lo que en poco tiempo iba a dejar de pertenecer.
por Ivana Módica.
Agradezco a mi Gran Amigo y Colega Fernando Benedetto, por hacerme llegar tan valioso material, asimismo, Carta publicada en la Revista "Ares" Año 3- Agosto - 2007.
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