domingo, 28 de junio de 2015

Campaña de Instrucción del Escuadrón IA-63 Pampa II

                                                                           





El convencional ejercicio de instrucción se llevó a cabo en las inmediaciones de la Guarnición Aérea Córdoba, con el despliegue del Escuadrón Aeromóvil IA–63 Pampa II, proveniente de la IV Brigada Aérea en Mendoza.
El futuro piloto de caza, realiza en dicha unidad, el Curso de Estandarización y Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC), siendo capacitado y evaluado en una segunda etapa, para realizar maniobras de “Tiro y Bombardeo”.
Asimismo, el Escuadrón Aeromóvil IA-63 Pampa II, conjuga variadas especialidades de la aeronáutica militar, cuyos conocimientos y profesionalismo permiten que un entrenador avanzado de estas características, pueda operar sin ningún tipo de injerencias dada la sensibilidad de la misión asignada. Por ello, destacamos un numeroso equipo de efectivos movilizados y agrupados de la siguiente manera; Comando de Vuelo, compuesto por técnicos que trabajan directamente y con cada una de las partes del avión: electricidad, motores, hidráulica, armamento, aviónica, asiento eyectable, instrumental y también quienes se apoderan de la protección y evacuación; el Escalafón Técnico; un Apoyo Logístico (apoyo al vuelo) y el Grupo Aéreo formado por instructores y cursantes.
Durante el transcurso de extensas jornadas, cada especialidad y agrupamiento realizan rigurosos procedimientos. En los mismos, se profundizan las medidas de seguridad, se restringen áreas y se cronograma cada una de las actividades con exactitud. No obstante, los integrantes del Grupo Aéreo pueden ejecutar diferentes circuitos de instrucción sin probables contingencias.
En este marco, aeroespacio pudo conocer algunos compromisos cuya formación es impartida por nuestra institución y, visualizar el comportamiento real en determinados momentos. El encargado de mantenimiento de los aviones Pampa, el S.M.Ernesto Gutiérrez, con más de veinte años de experiencia en distintos sistemas de armas, nos contó por ejemplo, que desde muy temprano comienzan a trabajar colocando un avión en la primera línea de vuelo. En esa instancia, las especialidades actúan para inspecciones previas y luego del vuelo. En el caso de surgir novedades, la aeronave retoma a la segunda línea donde interceden; un encargado de sección, un analista y elementos necesarios para una inmediata solución. El suboficial resaltó también la importancia de estas instrucciones ya que optimizan recursos, debido a la complejidad del operativo; tiro, aire y tierra.
Una vez que los mecánicos liberan la aeronave, el trabajo continúa en manos del equipo de armamento, conformado por personal de la IV Brigada Aérea. Los armeros se movilizan en áreas delimitadas con extremas exigencias de seguridad. Una de las particularidades es que, mientras ellos realizan chequeos eléctricos, colocación de cargas e inspecciones en la cabecera de pista, absolutamente ningún agente, puede acercarse al perímetro o moverse por delante de las aeronaves en formación, evitando de esta manera, cualquier tipo de incidente antes del vuelo, nos comenta el S.M.José Campos y agrega que esta actividad necesita gran concentración y un protocolo riguroso de seguridad.
Otra de las áreas afectadas es el personal que se encarga de la protección y evacuación, el C.1ºPablo Guardatti nos explicó los procedimientos, específicamente en asientos eyectables y sistemas de oxígeno para el mantenimiento e inspecciones en funciones de primera línea. La misma a su vez se complementa con quienes se especializan en electrónica aeronáutica; aviónica y equipo de navegación, como es el caso de la función que cumple el C.1ºCristián Fernández, quien agrega que ambas, suelen hacer uso de sus facultades, cuando se presenta alguna complicación.
En dicho despliegue, también se capacitan cursantes técnicos. En este caso, nos encontramos con una comisión proveniente de la VI Brig. Aérea (Tandil) quienes formalizarán en un futuro mediato las tareas de mantenimiento del entrenador IA–63 Pampa II, adquiriendo en el transcurso del operativo una experiencia real.
Entre algunas consideraciones, se pudo observar como un instructor de vuelo junto a los alumnos del Grupo Aéreo del Escuadrón IA–63 Pampa II, inician una excitante jornada. Cabe aclarar que dentro de la currícula, el cursante cumple con exigencias y correcciones en diferentes patrones de instrucción, sujeto a evaluaciones, explica el May.Javier Galván, en horas muy tempranas, los pilotos empiezan con un briefing meteorológico, luego uno general donde se coordinan: diferentes turnos, se repasan procedimientos tanto en tierra como en vuelo, y se designan las tripulaciones. Por último, un briefing particular, para ultimar detalles y directivas por cada jefe de escuadrilla.
Concluido el operativo con excelentes resultados, solo queda por decir que nuestros aviadores siguen siendo especiales, gracias a todo un montaje de loables profesionales, seriamente comprometidos acogiendo con orgullo, la hidalguía de la institución que los formó.
por Ivana Módica (corresponsal en Córdoba)
Fotos: Audiovisuales ESFA (Córdoba)
FUENTE: http://www.aeroespacio.com.ar/index.php/fuerza-aerea/649-campa%C3%B1a-de-instrucci%C3%B3n-del-escuadr%C3%B3n-aerom%C3%B3vil-ia-63-pampa-ii-en-c%C3%B3rdoba.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada