martes, 20 de agosto de 2013

Presentación Oficial de los entrenadores GROB - Aniversario FAA.


101 Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina

En la Base Aérea de Morón se realizó la ceremonia central presidida por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, el JEMGFAA, Brig. May. Mario Miguel Callejo y el intendente de Morón, Lucas Ghi. Hubo un imponente desfile terrestre y aéreo.
                                                                                                       










Entre las invitados se encontraban autoridades del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad e invitados especiales. Luego del Himno nacional Argentino y de la invocación religiosa, el pasaje de dos aviones Mirage provenientes de la VI Brigada Aérea (Tandil) que realizaron la maniobra del numeral caído –donde uno de los aviones se sale de la formación y se eleva- para recordar a los pilotos caídos durante el Conflicto del Atlántico Sur, dio paso al resto del acto en el cual el jefe de Estado Mayor General de la FAA ofreció un discurso a todos los presentes.
El Brig. May. Mario Callejo resaltó los acontecimientos más relevantes de la Fuerza a su cargo que sucedieron en el último año recordando especialmente la celebración anterior que conformó el Centenario de la Aviación Militar Argentina. También informó sobre el convenio con INVAP para la fabricación de nuevos radares dentro del Plan ordenado por el Ministerio de Defensa y afirmó que los aviones EMB 312-Tucano cumplirán tareas dentro del Escudo Norte. Sobre este mismo tema, resaltó que se finalizará este año con un 90% de cobertura del espacio aéreo. También mencionó la adquisición de un avión Lear Jet para la II Brigada Aérea (Paraná), la remotorización y modernización de los IA-63 Pampa II, la reciente incorporación de los aviones de entrenamiento Grob G 120TP para la Escuela de Aviación Militar, y la próxima llegada de los helicópteros Bell 412 como parte de las operaciones de mantenimiento de paz que lleva adelante la FAA dentro de la órbita del Estado Mayor Conjunto. En su discurso brindó una conmemoración especial a los héroes de Malvinas y además expresó que hoy “la Fuerza Aérea Argentina expande sus objetivos siendo parte fundamental de la sociedad. Hemos plasmado, con presupuesto propio y en conjunto con diferentes universidades, investigaciones destinadas a mejorar las herramientas que hacen a la defensa del espacio aéreo”.
En tanto, el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, subrayó los hechos trascendentales de la Fuerza Aérea en este nuevo aniversario e hizo hincapié en la finalización exitosa del puente aéreo Río Gallegos-Marambio para reabastecer de combustible a la Antártida destacando la labor del Escuadrón C-130 Hércules de la FAA. Al respecto, confirmó que luego de 18 vuelos, en condiciones sumamente adversas, están reabastecidas las bases antárticas para cuando empiece la campaña de verano, en enero de 2014. En su discurso, el ministro mencionó la figura del Brig. Gral. Juan Ignacio San Martín como propulsor de la industria aeronáutica nacional y aseguró que hoy se está volviendo a recuperar el sector a través de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que lleva su nombre. El titular de la cartera de Defensa manifestó su deseo de ver a "las Fuerzas Armadas incluidas en la sociedad y en un proyecto de Nación, integradas fuertemente en los organismos regionales y en la identidad latinoamericana. Acortar las distancias entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, es el imperativo histórico que tenemos hoy (…) Vamos por el camino de San Martín, Savio y Mosconi” expresó.
También para todos los que se acercaron a Morón a festejar este día tan especial, se realizó un desfile terrestre del que participaron en primer lugar los Veteranos de Malvinas y las secciones representativas de las especialidades y dependencias que conforman la Fuerza Aérea. Por supuesto, hubo pasajes aéreos en el que no faltaron los helicópteros Mi-17 y el Bell 212, los A4-AR (que también recordaron al numeral caído) los IA-63 Pampa II, IA-58 Pucará, Lear Jet, Fokker F-28, Piper Dakota, Hércules C-130 y L-100 y los cuatro nuevos Grob G 120TP que hicieron su presentación oficial. La sección de la BAM Mar del Plata hizo un pasaje con su artillería antiaérea y se pudo ver el nuevo proyecto de FAdeA, el helicóptero CZ11 Pampero. También se entregaron medallas y distinciones al personal civil que cumplió 50 años de servicio en la Fuerza.
La ceremonia culminó en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica con un ágape y se inauguró, a su vez, una sala especial de dicho museo, dedicada al Centenario de la Aviación Militar Argentina.

Fotos: Andres Rengugni. 

viernes, 16 de agosto de 2013

VIDEO: FUERZA AÉREA ARGENTINA - 101 ANIVERSARIO - 2013


El primer Pampa II remotorizado se reincorpora al servicio


                              
En el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA), ayer se llevaron a cabo los vuelos de mantenimiento de una de las aeronaves IA-63 Pampa II. Esta unidad, en particular, fue la primera de la flota dotada con nuevo motor Honeywell TFE-731-40-2N.
     
                                      
También se trata de la aeronave que sufrió un pequeño incidente el 10 de agosto del año pasado en ocasión del festejo del Centenario de la Aviación Militar Argentina. A partir de hoy, luego de un cambio de planos y puesta a punto, se reincorpora entonces al servicio activo del Escuadrón Pampa y, además, se estará sumando al desfile aéreo para el festejo del aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, el próximo viernes en la Base Aérea de Morón, provincia de Buenos Aires.
                                         
por Ivana Módica (corresponsal en Córdoba)

martes, 13 de agosto de 2013

AUVSI: 'satélites atmosféricos' Titan Aerospace revela

Titan Aerospace ha presentado el Solara Solara 50 y 60, dos de altura UAVs de energía solar de la empresa llama "satélites atmosféricos". Los aviones están diseñados para volar hasta 65,000 pies (19,800 m) de altitud y permanecer allí durante un máximo de semanas a la vez, sostenido por una envergadura de 50 metros y una sola hélice de baterías grandes, en sí alimentado por miles de células solares de alta eficiencia colocado en prácticamente cada superficie posible. No es el primer avión multi-semana "satélite atmosférico". La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) inició un programa para desarrollar un concepto de tal, lo que resulta en Observador Global de AeroVironment, que desafortunadamente estaba destruido en un accidente, y de QinetiQ Zephyr, un diseño demostrador de Boeing concepto Buitre 's. Aunque el programa no está relacionado con Solara, los programas comparten características similares - la resistencia de varios años y 65.000 pies de altitud de operación. Entre 60.000-70.000 pies se encuentra un "punto dulce", dice el Titán, donde los vientos promedio son menos de 5kts.


El Solara 50 (arriba) y Solara 60 de altura UAVs energía solar están diseñados para volar hasta 65.000 pies de altitud y permanecer allí hasta por semanas a la vez 
El Solara se pondrá en marcha con una catapulta y cruceros en 65.000 pies a una velocidad máxima de alrededor de 60 mph (97 kmh), llevando una carga útil de 70 libras para un máximo de cinco años antes de aterrizar suavemente sobre su vientre Kevlar recubierto. La capacidad de carga varía en gran medida dependiendo de la cantidad de luz solar disponible -. Operaciones durante los días más largos del año podría permitir hasta una carga útil de 100 libras adicional, se suministra con 100 vatios de electricidad durante la noche y van en kilowatts durante el día "Tenemos estado desarrollando esto por un número de años ", dice Max Yaney, que supervisa los aspectos tecnológicos del programa. "Obviamente hay algunos programas muy interesantes que se han intentado en los últimos años. Este es el santo grial de acceso al filo de espacio .... Hemos tomado las lecciones aprendidas de todos los programas". "Hacemos pesada el uso de los últimos y mejores materiales compuestos y técnicas compuestas avanzadas desarrolladas en los últimos años ", continúa Yaney. "En realidad, hay fantásticos avances en materiales compuestos, que nos permiten cumplir con los requisitos de peso y fuerza. Empleamos todo el espectro." Un cliente ha reservado dos Solara 50 aviones para llevar paquetes de relé de comunicaciones, pero Titan declinó identificar al cliente. El primer avión se encuentra en construcción, que se espera lanzar en 2014
Fuente: por ZACH ROSENBERG  WASHINGTON DC/flightglobal.com

sábado, 10 de agosto de 2013

10 de agosto - Día de la Fuerza Aérea Argentina


Video: Grob 120 TP carreteando en la plataforma de FAdeA.


Llegada a plataforma luego de los Vuelos de Prueba de uno de los entrenadores GROB 120 TP  

Aeródromo de FAdeA - 9 de agosto 2013

Video: gentileza de Martín Muotri para Cultura Aérea.

video

El esperado vuelo de los entrenadores Grob G 120TP

                                           
                             
Horas previas a cumplirse un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, un hecho de gran trascendencia sucedió en los cielos cordobeses. Los nuevos entrenadores realizaron los primeros vuelos de prueba y de aceptación.
Desde el aeródromo de  la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), las cuatro aeronaves recientemente llegadas al país fueron comandadas por una tripulación mixta formada por el piloto e inspector alemán, Herbert Mulhing de la firma Grob Aircraft AG y el capitán Ariel Spinsanti del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV).           


Ambos, llevaron a cabo las pruebas necesarias para determinar las diversas prestaciones del entrenador. La jornada fue intensa ya que cada vuelo tuvo una duración aproximada de una hora. Al finalizar, con el alta correspondiente, se procedió a rehabilitar a un piloto instructor del Grupo Aéreo Escuela. El Vcom. Carlos Cendón –quien realizó el curso de adiestramiento en Alemania- será el que a partir de ahora comenzará a instruir al resto de los pilotos de la Escuela de Aviación Militar.
El jefe del Centro de Ensayos en Vuelo, Vcom. Darío Quiroga dialogó con aeroespacio sobre las bondades de este nuevo entrenador en vuelo y afirmó que: “hemos tenido la satisfacción de ver volar en tiempo record a estos aviones dotados de características espectaculares. Con una tecnología muy avanzada, en pocos días se comenzarán a formar a nuestros futuros pilotos del CBCAM. Durante la trayectoria a una velocidad crucero de 180/200 nudos, se realizó una rutina completa dentro la envolvente en vuelo del avión, incluidas diferentes acrobacias y además, se efectuaron entradas por instrumento en el Aeropuerto de Córdoba”.  

También destacó que “llegar a los óptimos resultados se debe, al trabajo mancomunado entre FAdeA, la Fuerza Aérea, el personal de la firma Grob y, en este momento, la intervención del personal del CEV para las primeras pruebas y el alta de las cuatro aeronaves”.    
   
                                        

A su vez, el representante en nuestro país de la firma Grob Aircraft AG, Brig. (R) Jorge Reta comentó a la revista que estos aviones “responden a todas las expectativas de los países de punta en el mundo y, en el caso nuestro, las supera dado que la instrucción es mucho más accesible al no haber cambios significativos de un entrenamiento básico a uno avanzado”.
En estos días, se continuará con las jornadas de vuelo ultimando detalles para la presentación oficial que será el 16 de agosto, fecha del acto de conmemoración por  el día de la Fuerza Aérea Argentina, en la Base Aérea de Morón, provincia de Buenos Aires.

por Ivana Módica (corresponsal en Córdoba)
Fotos: gentileza del personal - proyecto GROB - FAA