jueves, 31 de mayo de 2012

La UNASUR avanza en el proyecto del primer avión de entrenamiento primario-básico.

 por Mindef.                                                    


                                                  
El secretario de Planeamiento, Mauro Vega, en representación del Ministerio de Defensa de la República Argentina, mantuvo reuniones durante esta semana con representantes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para definir y avanzar en las actividades del Grupo de Trabajo encargado de evaluar el diseño, desarrollo y producción del primer avión de entrenamiento primario-básico suramericano “UNASUR I”. 

Esta iniciativa se enmarca en la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, celebrada el pasado noviembre en Lima, República del Perú, en la cual los ministros participantes acordaron incluir en el Plan de Acción 2012 el desarrollo de trabajos conjuntos para fortalecer la industria y tecnología de la defensa regional. 

En esta primera reunión presencial del Grupo de Trabajo de expertos, que se extenderá hasta mañana en la ciudad cordobesa de Ascochinga, se encuentran representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes tienen previsto definir en estas jornadas el anteproyecto de requerimientos operativos del avión suramericano, para ser remitido al Consejo de Defensa, conforme lo indicado por este organismo. 



miércoles, 30 de mayo de 2012

Malvinas - A 30 años del Ataque al Porta Aviones Invincible.


Semejante acción requería un análisis minucioso de la situación y la resolución de varios problemas que se presentaban para que una hazaña de esta magnitud pudiese ser puesta en marcha.

Para cumplir la misión, se dispuso la utilización del mejor sistema de armas y equipamiento disponibles para efectuar la proeza, confiando, a su vez, en la pericia, habilidad y extremado valor puesto de manifiesto una y otra vez por parte de los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.


La Fuerza Aérea desea recordar a aquellos hombres que en dicha oportunidad se inmortalizaron en nuestra memoria al ofrendar su vida en el pleno cumplimiento de su deber e incluso yendo más allá del mismo.

A continuación los defensores alados de la Patria que presentaron ardua batalla y vieron extinguir sus vidas en nuestras Islas Malvinas:

                                                
·        Capitán (p.m.) José Daniel Vázquez:

Fecha de Nacimiento: 01 de Enero de 1952
Lugar de Nacimiento: Las Heras (Pcia. de Mendoza)
Destino: IV Brigada Aérea (Mendoza)

                                         
·        Capitán (p.m.) Omar Jesús Castillo:

Fecha de Nacimiento: 31 de Agosto de 1953
Lugar de Nacimiento: Cosquín (Córdoba)
Destino: Escuela de Aviación Militar (Córdoba)

Última Misión de Ambos: Ataque al Porta Aviones Liviano “Invincible” ubicado al Este de las Islas Malvinas con el objetivo de afectar el centro neurálgico de la Task Force.

Debido a que las naves británicas comenzaron a desaparecer de las proximidades de las islas y que resultaba sumamente complicado realizar ataques directos contra las tropas terrestres desembarcadas en la Isla Soledad, el Comando de la Fuerza Aérea Sur y el de la Aviación Naval resolvieron llevar a cabo un ataque combinado contra el corazón de la flota: el Porta Aviones Liviano (PAL) “Hermes” o “Invincible”. 


Para facilitar la elección de los hombres que emprenderían tan riesgosa travesía, se solicitó que se ofreciesen voluntariamente aquellos pilotos que estaban dispuestos a asumir tal responsabilidad. No tardaron en anunciarse como jefes de escuadrilla, el Primer Teniente José Vázquez y el Primer Teniente Ernesto Ureta. Luego harían lo propio, como numerales, el Primer Teniente Omar Castillo y el Alférez Gerardo Isaac.

Otro inconveniente era la lejanía en que se encontraban los PAL. Esto dificultaba la misión pues requería reabastecerse en vuelo dos veces. Por lo tanto dos aviones reabastecedores KC-130 formarían parte esencial de la operación.

Una vez confirmada la ubicación aproximada del PAL “Invincilbe” se dispuso llevar a cabo el ataque. De este modo, siendo las 12:30 horas despegaron de Río Grande dos aviones Super Etendard (de la Armada) equipado uno con el último misil inteligente Exocet y otro como soporte magnético, bajo el indicativo ALA y cuatro A-4C “Skyhawk” (de la Fuerza Aérea) armados cada uno con tres bombas retardadas por paracaídas (BPR) de 250 kg., bajo el indicativo ZONDA. Los KC-130 despegaron de Río Gallegos a las 11:25 horas.

El plan, que requería una serie de condiciones que deberían cumplimentarse inexorablemente, se ejecutó a la perfección. Según lo acordado la ruta de vuelo se efectuó por el sur del archipiélago, las aeronaves se reabastecieron sin inconvenientes y una vez próximas al objetivo se tomó rumbo norte para iniciar la carrera final.

Los Super Etendard, una vez fijado el objetivo, dispararon su Exocet y viraron de regreso hacia la izquierda. Eran las 14:24 horas.

 Los A-4C siguieron la estela que les marcaba el misil y en un acto de heroico valor se dirigieron hacia el blanco bajo la incertidumbre de lo que podía ser sus últimos segundos. La sorpresa había sido resignada, los sistemas de defensa antiaérea británicos estaban alertados y preparados para recibir al osado enemigo.

Ciento nueve segundos fue lo que tardó el Exocet en impactar sobre la nave y ciento cincuenta y seis lo que demorarían en llegar los Skyhawk. Así, cuando ya tenían al PAL en sus miras, el numeral tres pudo observar como el avión de su  jefe de escuadrilla, Primer Teniente José D. Vázquez, perdía parte del ala izquierda y casi inmediatamente su motor estallaba, seccionando el aparato en dos partes, cayendo hacia la izquierda y explotando contra la superficie del mar sin observarse la eyección de su piloto. Aparentemente 


había sido alcanzado por un mortífero misil de detección automática “Sea Dart”.

Por su parte el avión número dos tripulado por el Primer Teniente Castillo fue alcanzado pocos segundos antes de llegar al Portaaviones por la artillería antiaérea destruyendo fragmentariamente su máquina. Un motor incendiado por la inercia que llevaba al momento de desintegrarse el avión, impactó en el área del ascensor posterior y se introdujo en el interior produciendo un incendio de grandes proporciones y cuantiosos estragos en esa parte de la estructura.

Así, estos dos héroes alados argentinos, ofreciéndose voluntariamente y en un acto de superlativo valor se inmortalizaron en nuestro recuerdo llevando al cumplimiento del deber hasta sus últimas consecuencias, sin importar cuan costoso esto pudiese resultar.

El Primer Teniente Ureta y el Alferez Isaac lograron lanzar sus bombas con todo éxito, impactando ellas contra la embarcación de 18.000 toneladas y estallando. Acto seguido se procedió a emprender el regreso hacia el continente. Durante la vuelta pudieron observar que un espeso humo negro provenía de la nave recién atacada.

Si bien, ninguno de los pilotos involucrados en la operación pudieron confirmar con certeza que se trataba del PAL Invincible, información obtenida con posterioridad pudo corroborar esta suposición.


Fuente y fotos; Prensa - Fuerza Aérea Argentina

martes, 29 de mayo de 2012

29 de Mayo - Día del Ejército Argentino.


EN MEMORIA DEL PERSONAL CAIDO EL 29 DE MAYO DE 1982



La Fuerza Aérea desea recordar a aquellos hombres que en dicha oportunidad se inmortalizaron en nuestra memoria al ofrendar su vida en el pleno cumplimiento de su deber e incluso yendo más allá del mismo.

A continuación los defensores alados de la Patria que presentaron ardua batalla y vieron extinguir sus vidas en nuestras Islas Malvinas:

·        Capitán (p.m.) Luis Darío José Castagnari:

                                                     
Fecha de Nacimiento: 24 de Marzo de 1949
Lugar de Nacimiento: General Cabrera – Pcia. de Córdoba
Destino: Base Aérea Militar Río Gallegos

Última Misión: Defensa de la Base Aérea Militar “Malvinas” ubicada en Puerto Argentino. Las Fuerzas Británicas habían emprendido el sábado 29 de mayo un fuerte ataque aéreo sobre diversos objetivos desde horas tempranas con el objeto de afianzar su superioridad terrestre.

         El amanecer en las islas Malvinas del día sábado 29 de mayo de 1982 iluminaba por última vez a la base aérea militar “Cóndor” bajo el dominio nacional. Ese mismo mediodía, los efectivos desplegados en Darwin – Prado del Ganso, abrumadoramente superados en número y poder de fuego y luego de defender arduamente y con extremo sentido del deber la posición a ellos asignada, acordaron un  alto el fuego.
        
         Ante esta situación, las fuerzas británicas iniciaron desde horas tempranas de la mañana un intenso accionar aéreo con el objeto de atacar diversos puntos de las Islas Malvinas y facilitar así su desplazamiento terrestre. 


Debido a la gran eficiencia de la artillería antiaérea apostada en la base, pocos fueron los  daños materiales que esta ofensiva inglesa pudo provocar. Lamentablemente, la consecuencia más desgraciada de este acontecimiento fue la pérdida del Primer Teniente Castagnari quién se encontraba prestando tenaz batalla contra el temible agresor cuando un cohete impactó de lleno sobre su humanidad inmortalizándolo para siempre en nuestro recuerdo como aquel que pese a la adversidad no vio doblegar sus fuerzas y continuó defendiendo hasta el fin la soberanía del territorio nacional.

·        Primer Teniente (p.m.) Juan Domingo Bernhardt:

                                           
Fecha de Nacimiento: 01 de Mayo de 1951
Lugar de Nacimiento: Rosario del Tala – Pcia. de Entre Ríos.
Destino: VI Brigada Aérea (Tandil)

Última Misión: Ataque a Buques ubicados en el Brazo San Carlos teniendo como prioridad a los barcos cargueros y luego a las naves de guerra.

A los fines de detener el cañoneo naval efectuado por la flota británica sobre las Islas Malvinas desde el Estrecho de San Carlos y con el propósito de impedir el traslado de tropas hacia la cabeza de playa conformada días atrás, el Comando de la Fuerza Aérea Sur dispuso la salida de varias unidades de ataque sobre la zona.

Por tal motivo una sección de dos aviones Mirage M5, bajo el indicativo ÑANDU, despegó de Río Grande a las 11:30 horas. A gran velocidad se dirigieron hacia su objetivo pero una vez arribados al lugar no pudieron divisar ninguna embarcación enemiga, por lo que luego de realizar un recorrido de exploración por la zona, decidieron volver hacia el continente.

Al llegar al Norte del Estrecho creyeron distinguir la silueta de un buque de gran porte y hacia él se aproximaron. Lamentablemente, en ese momento un misil “Rapier” lanzado desde la costa se dirigió sorpresivamente sobre la aeronave comandada por el Teniente Bernhardt, quien pese a efectuar una maniobra arriesgada no pudo apartarse de la trayectoria del misil. Este impactó contra la estructura del Mirage que se desestabilizó y no le dio tiempo al piloto de eyectarse. Así, siendo las 12:25 horas del sábado 29 de mayo de 1982, un nuevo defensor alado de la Patria vio apagar su vida con la tranquilidad de haber cumplido satisfactoriamente con el deber de proteger el azul pabellón de los argentinos.

lunes, 28 de mayo de 2012

Arabia Saudita elige el pilatus PC-21

                                                                      
Pilatus Aircraft firmó un contrato con BAE Systems para suministras a la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita una flota de 55 turbohélices de entrenamiento Pilatus PC-21, junto a un sistema terrestre integrado de formación y un amplio paquete de soporte logístico, lo cual representa el mayor pedido de la historia del fabricante helvético. Siguiendo al acuerdo entre los gobiernos de ese país y del Reino Unido, bajo el programa de cooperación SBDCP (Saudi British Defence Cooperation Programme), las entregas comenzarán en 2014 para adiestramiento básico de vuelo en Riyadh, remplazando a los PC-9, cuyo lo te inicial fue suministrado hace 25 años, también mediante un pacto con BAE Systems. Se trata de la cuarta nación, tras Suiza, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, que pide este modelo.




Fuente y foto:  www.defensa.com

Entregado el sexto MiG-29SMP a la Fuerza Aérea de Perú


                                                                              
A principios de mayo, RAK MiG entrego a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) el sexto MiG-29 de los ocho (6 monoplazas y 2 biplazas) que están siendo modernizados, vía un contrato suscrito en Agosto de 2008 por 107 millones de dólares, a la versión SMP. Las entregas de los MiG-29SMP comenzaron octubre de 2011, al recibir la FAP 3 MiG-29 Fulcrum C, que fueron seguidos por otros dos en abril del presente año. La séptima aeronave se encuentra en fase final de alistamiento, esperándose que sea entregada en junio y la restante – a mas tardar - en Julio. La Fuerza Aérea contempla para el periodo 2012-2013, en el marco de su Programa de Recuperación y Modernización de sus Capacidades Operativas, la modernización de otros 8 MiG-29 (de un total de 11: 8 MiG-29S y 3 MiG-29SE) al estándar SMP.
De acuerdo a información extraoficial, desde octubre de 2011 los MiG-29SMP están permitiendo re-entrenar tripulaciones y cumplir con lo establecido en los Programas de Entrenamiento (PDE). La demora en completar los trabajos de modernización (que se realizan en su mayor parte en el Perú y en menor medida en Rusia)- cuestionada por medios no especializados - se debe principalmente al retraso por parte del Perú en generar los correspondientes pagos y cartas de crédito, mismas se hicieron efectivas unos doce meses más tarde de la firma del contrato. A esto, se suman una serie de problemas logísticos y aduaneros para el envío (y posterior retorno) de los motores RD-33 y otros componentes a Rusia para su reparación.
Los MiG-29SMP dispondrían tras la modernización de una cabina rediseñada que incorporaría, entre otros, aviónica de última generación, mandos HOTAS y nuevos equipos de comunicaciones, además de un Sistema de Detección de Blancos 13SM (una versión mejorada del UOMZ OEPS-29), un radar ZHUK-ME (de 120 km. de alcance y capaz de rastrear 10 blancos simultáneamente) y  de una sonda para reabastecimiento en vuelo. En lo que a armamento se refiere, los MiG-29SMP estarán en condiciones de utilizar el misil BVR R-77 (AA-12 Adder) y de cumplir misiones de ataque a tierra no sólo con bombas del tipo KAB-500K y KAB-500L de 500 kg. sino con misiles aire-superficie del tipo KH-29 (AS-14 Kedge) y KH-31A/P (AS-17 Kripton). (Alejo Marchessini Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fuente y foto: www.defensa.com


domingo, 27 de mayo de 2012

Emotivo Discurso del Director de la Escuela de Suboficiales a los Aspirantes de Primer Año.


El día viernes 11 de mayo a media mañana se realizó la Ceremonia correspondiente a la Entrega de Uniformes de Aspirantes en el 1 año de la Escuela de Suboficiales.

Se hizo presente el Director Gral de Educación Brigadier. Luís María Cismondi y autoridades de la Guarnición Aérea Córdoba junto a delegaciones de diferentes Institutos de Formación de las FF. AA y FF.SS

                        
El Director de la Escuela de Suboficiales Comodoro Eduardo J. Daghero se dirigió con un profundo discurso a los 198 Aspirantes de los cuales cabe destacar, forman parte dos mujeres pertenecientes a la Fuerza Aérea del Perú.

                         
                       Palabras del Director de la ESFA. Com. Eduardo Daghero.

                               


".....Este hecho al cual deseo referirme, es el de la entrega de los uniformes a nuestros jóvenes Aspirantes de Primer Año, pertenecientes  a la Nonagésima Promoción de Ingreso a la Escuela de Suboficiales, que está recordada como la Promoción del Centenario de la Aviación Militar, acontecimiento con el cual culmina una etapa de adaptación al estilo vida militar, de ciudadanos que buscando sentirse identificados con una vocación, eligieron sumarse a las filas de la Fuerza Aérea Argentina para ser algún día, los futuros suboficiales asesores y coordinadores de equipos de trabajos de las distintas especialidades.

      Así es la vocación, Hijos...se hace fuerte a medida que ese llamado encuentra sentido, pertenencia y se identifica con la elección. Solo se cimienta si existe coincidencia y armonía en cuerpo y alma...Mente y espíritu soslayan hábilmente toda duda, que se disipa en el propósito de aprender a caminar solos por primera vez en al vida, aferrándose siempre a Dios, al recuerdo de sus seres queridos y amigos, que quedaron atrás de esa puerta de ingreso del Puesto Principal, ..muchos de los cuales hoy nos acompañan aquí a mi derecha....

     Aspirantes de Primer Año, este viejo soldado puede asegurarles con certeza que a partir de hoy, cada vez que luzcan este uniforme, sentirán una inmensa alegría, se identificarán orgullosos con la Escuela de Suboficiales y se emocionarán en cada ceremonia, hasta sentir que les estalla el pecho.
Tendrán cada vez más acendrado el sentido de la pertenencia, que crecerá día a día en la pureza de los nobles ideales, con los que se forman los hombres y mujeres del aire....

    Recuerden siempre que...cada trama de la tela de vuestros uniformes, cada puntada de hilo, está impregnada con la sangre de nuestros héroes, sangre derramada valientemente en combate, que enaltece y ennoblece a quien lo luce...

    Lleva implícito el sacrificio sin límites, la entrega incondicional, el cumplimiento del deber, las angustias y desvelos, los sueños truncos y las lágrimas derramadas, luego de aquel magno episodio de la Patria en el otoño del 82....

    A todo el Grupo Aspirantes..., la Patria necesita nutrirse de hijos dignos y la Fuerza Aérea de soldados valientes. Crezcan día a día en su formación y sean excelentes profesionales, procurando  ante todo, ser personas de bien, y esto por añadidura, los hará buenos ciudadanos y mejores soldados..."


Informe: Gentileza del Departamento de Prensa - ESFA
Fotos: Gabinete de Fotografía - ESFA. 
          Sub.Ayu. Agustín Girón.
          Asp. II.    Diego Fioritto.
          Cabo.      Eliana Andreatta.

martes, 22 de mayo de 2012

Visita de una delegación argentina a la Base Aérea de Zaragoza.

                                                     
Con motivo de la reunión anual de los Estados Mayores de Argentina y España, el pasado día 18 de mayo, una delegación encabezada por el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (SEJEMA), Javier Garcia Arnaiz y el brigadier mayor Raúl Enrique Acosta, subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, realizaron una visita a diversas instalaciones de la Base Aérea de Zaragoza.

La visita comenzó a las 11:45 horas, siendo recibidos por el general jefe de la Base Aérea de Zaragoza, Francisco Molina Miñana quien les dio la bienvenida.

Acto seguido, el coronel Jefe del Ala 15, Fernando de la Cruz Caravaca, les guió por las instalaciones del 151 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, donde pudieron ver un EF18M recientemente actualizado con la última tecnología y el simulador de vuelo.

Para concluir su recorrido, visitaron el Grupo Norte de Mando y Control, siendo recibidos por su coronel, Alberto Salmerón Yaque, que les mostro las salas de comunicaciones e Informática operativa y planta de energía. Posteriormente se trasladaron a la sala de operaciones, donde fue informado de la organización del Grupo Norte de Alerta y Control (GRUNOMAC) y de las misiones de defensa aérea que se llevan a cabo en los Centros de Mando y Control del Ejército del Aire.



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miércoles, 16 de mayo de 2012

Halcones, el Canadian Demostration Team y la US Navy, con los Súper Hornet, presentes en los festejos por los 60 años de la Esquadrilha da Fumaça


                                                                    
                                                                              
Diversas entidades aeronáuticas brasileñas y extranjeras concurrieron a las instalaciones de la Academia de la Força Aérea (AFA), para conmemorar las seis décadas de existencia de la Escuadrillha de Demostración aérea (EDA), popularmente conocida como "Esquadrilha da Fumaça", la unidad de Relaciones Públicas e imagen de la FAB, fundada en 1952, en ese entonces con aeronaves T-6, hoy día con Embraer T-27 Tucano y evaluando el Súper Tucano, habiendo sido usado el Fouga Magister-junto a los T 6- entre 1969 y 1972, e inclusive, brevemente, entre 1982 y 1983, el Neiva T-25.
Habiéndose presentado en las más diversas partes del mundo y siendo presencia obligatoria en eventos internacionales como FIDAE, ahora la Fumaça recibe a acróbatas aéreos del exterior e interior de Brasil (entre estos últimos, algunos utilizando el nostálgico T-6 y otros, el actual SU-31) , como los Halcones chilenos con sus Extra 300, y dos unidades norteamericanas equipadas con CF-18 (Canadá) , mientras, la US Navy trajo a los festejos dos flamantes Súper Hornet, en un muy probable esfuerzo de marketing de cara a la licitación de cazas de la FAB, en cuyo caso, sería el corolario del inciado, trayendo a Brasil un completo simulador del modelo.
Los canadienses también hicieron demostraciones con un Lockheed C-130 J, la última variable del Hércules, de la cual ahora se anuncia otro derivado para competir con el futuro  Embraer KC-390. También se hicieron presentes los últimos EMB-326, Xavante, que tras ser desactivados de la actividad cotidiana, están hoy presentes en el Instituto de Pesquisas y  Ensayos en Vuelo de Sao José dos Campos como avión de formación de pilotos de prueba. (Javier Bonilla)

Fuente y fotografía: www.defensa.com

miércoles, 9 de mayo de 2012

En Memoria del Personal Caído un 9 de Mayo de 1982


La Fuerza Aérea desea recordar a los integrantes de esta Institución que en aquella oportunidad se inmortalizaron en nuestra memoria al ofrendar su vida en el pleno cumplimiento de su deber e incluso yendo más allá del mismo.

A continuación los defensores alados de la Patria que presentaron ardua batalla y vieron extinguir sus vidas en nuestras Islas Malvinas:

·        1º Teniente (p.m.) Jorge Eduardo Casco:

Fecha de Nacimiento: 02 de Marzo de 1955
Lugar de Nacimiento: Saenz Peña – Pcia. de Chaco
Destino: IV Brigada Aérea (Mendoza)

                                                          
·        1º Teniente (p.m.) Jorge Ricardo Farías:

Fecha de Nacimiento: 23 de Abril de 1957
Lugar de Nacimiento: Córdoba
Destino: IV Brigada Aérea (Mendoza)


                                              
Última Misión de ambos: Ataque a buques situados a unos 70 kilómetros con dirección noroeste de Puerto Argentino con el objetivo de evitar un posible bombardeo naval por parte de la flota británica sobre diferentes objetivos estratégicos.

         Luego del traspié sufrido por la flota británica el 01 de mayo, el Almirante Woodward decidió poner en práctica una nueva táctica aprovechando las malas condiciones meteorológicas que según sus deducciones imposibilitarían el accionar aéreo de su enemigo. El objetivo: doblegar a las fuerzas argentinas. 

 El plan consistía en ubicar varios buques al noroeste y sudoeste de Puerto Argentino con el propósito de hostigar mediante bombardeo naval, puntos estratégicos de las islas.

        Inmediatamente la Fuerza Aérea Sur dispuso el despliegue de un importante número de aeronaves de exploración. Las mismas lograron ubicar la posición de varias naves inglesas en las inmediaciones de las islas.
            
Una vez confirmados los objetivos, se dispuso el ataque a los mismos. A tal efecto, despegó de San Julián a las 13:00 horas, bajo el indicativo “Trueno”, una escuadrilla compuesta por cuatro aviones A-4C. Durante la marcha, debieron regresar al continente las aeronaves 1 y 4, las dos restantes, tripuladas por el Teniente Casco y el Teniente Farías,  continuaron la misión.

Volando a unos quince metros sobre las olas y con una decisión inquebrantable, ambos oficiales se entregaron a una búsqueda de suma complejidad debido a la pésima meteorología imperante en la región que se caracterizaba por intensas lloviznas y espesas nieblas que reducían la visión a cero. Pese a tal adversidad decidieron continuar con la misión en un gran acto de valor y responsabilidad arriesgando sus vidas en un noble intento por defender los intereses de la Patria.

Desafortunadamente, cuando estaban próximos a encontrarse con el enemigo sus aviones que venían sobrevolando a muy baja altura se vieron sorprendidos por las irregularidades del terreno que presentaban las Islas Sebaldes, próximas a la Isla Gran Malvina, encontrando, de esta manera, el camino hacia la inmortalidad y dejando una huella en nuestra memoria que jamás será borrada.


Fuente: Prensa - Fuerza Aérea Argentina.

miércoles, 2 de mayo de 2012

En Memoria del Personal Caído el 1 de mayo de 1982



La Fuerza Aérea desea recordar a los integrantes de esta Institución que en aquella oportunidad se inmortalizaron en nuestra memoria al ofrendar su vida en el pleno cumplimiento de su deber e incluso yendo más allá del mismo.

A continuación los defensores alados de la Patria que presentaron ardua batalla y vieron extinguir sus vidas en nuestras Islas Malvinas:

·         Mayor (p.m.) Gustavo Argentino García Cuerva:

Nació el 28 de febrero de 1946 en la Ciudad de Dolores – Pcia. de Buenos Aires.
Su último destino fue la VIII Brigada Aérea (Moreno)

Última Misión que desempeñó durante el conflicto: Brindar cobertura aérea con el fin de facilitar las maniobras de otras secciones de la Fuerza Aérea Sur. Esta última mantenía el firme propósito de repeler el ataque aéreo y naval que las fuerzas británicas habían emprendido en la madrugada del sábado 1º de mayo de 1982, objetivo que finalmente sería conseguido.

Siendo las 15:45 horas se produjo el despegué de la Base Aérea Militar de Río Gallegos con destino final: las Islas Malvinas. El entonces Capitán García Cuerva se encontraba a cargo de la sección denominada “Dardo”, integrada por dos aviones Mirage (M-III). Al encontrarse al Noreste de Puerto Argentino se encontraron con dos aviones “Sea Harrier”. Inmediatamente el Capitán García Cuerva trabó un intenso combate con uno de ellos. Como producto de este enfrentamiento no se produjeron daños materiales en ninguna de las dos máquinas; sin embargo, la batalla le había consumido una excesiva cantidad de combustible al piloto argentino, ubicándolo en una situación de riesgo al no poder regresar al continente. La acción más corriente hubiese sido dar sus coordenadas y eyectarse para luego ser rescatado. Sin embargo, en una actitud de enorme valor y responsabilidad, siendo consciente de que su aeronave no sufría ningún daño decidió realizar un complicado aterrizaje en las islas, poniendo en  peligro su propia persona con la idea de salvar de esta manera el material aéreo a él asignado. Esta empresa lamentablemente no pudo ser conquistada alcanzando así la gloria eterna a las 16:38 horas. Este héroe alado de la patria resultó fuente de inspiración para sus compañeros al no sólo cumplir con su deber, sino al ir más allá del mismo.

·         Capitán (p.m.) Mario Hipólito González:

Nació el 06 de Octubre de 1947 en  Adelia María,  Provincia de Córdoba.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la II Brigada Aérea (Paraná).

·         1º Teniente (p.m.) Eduardo Jorge Raúl de Ibañez:

Nació el 07 de Abril de 1957 en la ciudad de Las Lajas, Provincia de Neuquén
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la II Brigada Aérea (Paraná).

Ultima Misión de ambos durante el conflicto: Ataque a buques situados en Bahía Anunciación con el objetivo de interrumpir el ataque aéreo y naval que las fuerzas británicas habían emprendido en la madrugada del sábado 1º de mayo de 1982 y evitar así el desembarco de la Task Force

        Luego de las misiones efectuadas por la Fuerza Aérea Sur durante el día, la posición de las naves británicas había quedado al descubierto. Por tal motivo se decidió utilizar a los MK-62 “Canberra”, un avión bombardero con capacidad de carga de hasta 10.000 libras en su interior.  A tal efecto, se envió una primera formación que resultó infructuosa por lo que con celeridad se ordenó el despegue de una segunda formación; integrada esta última por tres aviones “Canberra” bajo el indicativo “Rifle”. La salida se produjo a las 16:20 horas desde la base aeronaval Almirante Zar (Trelew) con destino final: Bahía Anunciación ubicada al Norte de Puerto Argentino.

        Durante la navegación directa hacia sus blancos, la formación “Rifle” se vio interceptada por una patrulla de Sea Harrier a una distancia aun alejada de sus objetivos y de las mismas islas. Estos últimos se encontraban en alerta pues habían sido advertidos por el ataque de la primera sección de MK-62. Los “Canberra” no eran aptos para mantener una batalla aérea por lo que no quedaba más remedio que abortar la misión. Lamentablemente, en el intento,  el avión número dos, tripulado por el Primer Teniente González (navegador) y el Teniente Ibañez (piloto), fue alcanzado por fuego enemigo produciéndole daños de consideración tal que obligó a ambos oficiales a eyectarse en la posición 49º S, 59º 35´ O a las 17:04 horas. Desafortunadamente, ninguno de los dos pudieron ser rescatados debido a la desfavorable situación geográfica donde sus almas fueron depositadas. Sus cuerpos se sumergieron en el inmenso y gélido océano  encontrando en el mismo el sendero hacia la inmortalidad tras defender orgullosamente la soberanía de su patria.
       
·         Capitán (p.m.) José Leonidas Ardiles:

Nació el 19 de Agosto de 1954 en Obispo Trejo, Provincia de Córdoba.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la VI Brigada Aérea (Tandil).

Última Misión durante el conflicto: Ataque de buques situados en Bahía Anunciación con el objetivo de interrumpir el ataque aéreo y naval que las fuerzas británicas habían emprendido en la madrugada del sábado 1º de mayo de 1982 y evitar así el desembarco de la Task Force.

        Siendo las 15:54 horas se produjo el despegué de Río Grande con destino final: Bahía Anunciación ubicada al norte de Puerto Argentino. El entonces Primer Teniente Ardiles formaba parte de una sección que respondía al indicativo “Rubio”, integrada por dos aviones Mirage M 5 Dagger. Durante el traslado hacia el objetivo el jefe de sección debió regresar hacia el continente por fallas en su aeronave. De este modo el oficial quedaba en soledad para cumplimentar la misión.

        Al llegar al área ordenada atacó a una fragata que se dirigía a Darwin, impidiendo su misión de ataque. Posteriormente, el radar de Puerto Argentino detectó la presencia de un avión en las inmediaciones. Ardiles, inmediatamente y sin dudarlo, se dirigió a interceptar al nuevo objetivo. Al llegar avistó no uno sino dos Sea Harrier que se encontraban patrullando el lugar. Rápidamente se dio inicio a una breve pero intensa batalla en donde el piloto argentino desplegó toda su gallardía y habilidad. Enfrente, sin embargo, tenía un poderoso rival. Luego de mutuas persecuciones y de algunas maniobras evasivas las dos aeronaves británicas se abrieron en direcciones opuestas quedando el avión tripulado por el Primer Teniente Bertie Penfold en posición favorable para disparar su misil. El mismo impactó en el blanco siendo las 16:41 horas. El Dagger explotó de inmediato sin darle oportunidad al piloto de eyectarse, a la altura de la isla Bougainville (Sudoeste de Puerto Argentino). La aeronave se desvaneció en el aire llevando consigo la valiosa vida de un protector alado de la patria quien cumplió con su deber aun encontrándose en inferioridad numérica y tecnológica.

·         1º Teniente (p.m.) Daniel Antonio Jukic:

Nació el 05 de Junio de 1955 en Buenos Aires.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea (Reconquista).

Última Misión durante el conflicto: Repliegue de aviones Pucará que se encontraban albergados en la base aérea militar “Cóndor” en la base aeronaval “Calderón” ubicada en la Isla Borbón.

        En la madrugada del sábado 1º de mayo las fuerzas británicas habían iniciado un intenso bombardeo aéreo y naval sobre Puerto Argentino con la intención de liberar la zona para realizar el desembarco de sus tropas. Definitivamente el próximo objetivo inglés sería la base aérea militar “Cóndor” ubicada en Goose Green. Dicho lugar era el asentamiento de los aviones Pucará, aeronaves diseñadas para operar desde lugares precarios y no preparados. Precisamente, es una característica de las islas el no poseer una geografía apropiada para la instalación de un aeródromo. Por lo que este sistema de armas resultaba óptimo para operar en tales condiciones.

Al instante de producirse el primer ataque aéreo, el Brigadier Castellano ordenó al jefe de la base la evacuación de los aviones “Pucará” y su refugio en la base aeronaval “Calderón” ubicada en  la Isla Borbón. Sin perder un solo segundo se inició el traslado de acuerdo a las órdenes recibidas. Las primeras dos naves despegaron con total éxito. Lamentablemente la tercera, tripulada por el Teniente Jukic, se vio impedida de hacer lo propio por el mal estado de la pista que le hizo quedarse atascado tras romper una rueda.

Tras este hecho y pese a la advertencia recibida sobre el inminente ataque británico, el joven oficial junto a un grupo de  suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina hicieron todo lo posible para intentar quitar la nave del medio de la pista y habilitar de esta manera el despegue del resto de los Pucará. Lo más instintivo hubiese sido abandonar el lugar y ponerse a resguardo para recibir el fuego enemigo en una zona más segura. Sin embargo, el intenso sentido del deber puesto de manifiesto por este grupo de destacados hombres los decidieron a quedarse en el lugar e intentar preservar el material aéreo allí ubicado. Desgraciadamente, siendo las 08:31 horas una escuadrilla de Sea Harrier se aproximó a la base y soltaron sus letales bombas de mil libras “Beluga” (bombas de racimo) sobre la pista. Una de estas impactó sobre el avión matrícula A-527, obteniendo como resultado el fallecimiento del 1º Teniente Jukic y de siete suboficiales, quienes en ese momento se inmortalizaron en nuestra memoria como aquellos héroes alados que perecieron en el cumplimiento del deber.

·         Suboficial Auxiliar (p.m.) Mario Duarte:

Nació el  27 de Marzo de 1954 en Colonia Elisa, Provincia del Chaco.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea (Reconquista).
Se desempeñaba como mecánico de los aviones IA-58 Pucará.

·         Suboficial Auxiliar (p.m.) Juan Antonio Rodríguez:

Nació el 06 de Enero de 1953 en Córdoba.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea (Reconquista).
Se desempeñaba como mecánico de los aviones IA-58 Pucará.

·         Cabo Principal (p.m.) Miguel Angel Carrizo:

Nació el 08 de Agosto de 1958 en Córdoba.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea (Reconquista).
Se desempeñaba como mecánico de los aviones IA-58 Pucará.

·         Cabo Principal (p.m.) José Alberto Maldonado:

Nació el 03 de Octubre de 1957 en Córdoba.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea (Reconquista).
Se desempeñaba como mecánico de los aviones IA-58 Pucará.

·         Cabo Principal (p.m.) Agustín Hugo Montaño:

Nació el 09 de Agosto 1956 en Caucete, Provincia. de San Juan.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea (Reconquista).
Se desempeñaba como mecánico de los aviones IA-58 Pucará.

·         Cabo Principal (p.m.) José Luis Peralta:

Nació el 02 de setiembre de 1960 en Maatilde, Provincia de Santa Fe.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea (Reconquista).
Se desempeñaba como mecánico de los aviones IA-58 Pucará

·         Cabo Principal (p.m.) Andrés Luis Brasich:

Nació el 22 de Octubre de 1960 en Córdoba.
Su último destino en la Fuerza Aérea fue la III Brigada Aérea (Reconquista).
Se desempeñaba como mecánico de los aviones IA-58 Pucará.

Última Misión de los 7 Suboficiales durante el conflicto: Asistencia de Avión Pucará accidentado en la pista de  la base aérea militar “Cóndor” ubicada en Goose Green (Darwin).

En la madrugada del sábado 1º de mayo las fuerzas británicas habían iniciado un intenso bombardeo aéreo y naval sobre Puerto Argentino con la intención de liberar la zona para realizar el desembarco de sus tropas. Definitivamente el próximo objetivo inglés sería la base aérea militar “Cóndor” ubicada en Goose Green. Dicho lugar era el asentamiento de los aviones Pucará, aeronaves diseñadas para operar desde lugares precarios y no preparados. Precisamente, es una característica de las islas el no poseer una geografía apropiada para la instalación de un aeródromo. Por lo que este sistema de armas resultaba óptimo para operar en tales condiciones.

Al instante de producirse el primer ataque aéreo, el Brigadier Castellano ordenó al jefe de la base la evacuación de los aviones “Pucará” y su refugio en la base aeronaval “Calderón” ubicada en  la Isla Borbón. Sin perder un solo segundo se inició el traslado de acuerdo a las órdenes recibidas. Las primeras dos naves despegaron con total éxito. Lamentablemente la tercera, tripulada por el Teniente Jukic, se vio impedida de hacer lo propio por el mal estado de la pista que le hizo quedarse atascado tras romper una rueda.

Tras este hecho y pese a la advertencia recibida sobre el inminente ataque británico, el joven oficial junto a un grupo de  suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina hicieron todo lo posible para intentar quitar la nave del medio de la pista y habilitar de esta manera el despegue del resto de los Pucará. Lo más instintivo hubiese sido abandonar el lugar y ponerse a resguardo para recibir el fuego enemigo en una zona más segura. Sin embargo, el intenso sentido del deber puesto de manifiesto por este grupo de destacados hombres los decidieron a quedarse en el lugar e intentar preservar el material aéreo allí ubicado. Desgraciadamente, siendo las 08:31 horas una escuadrilla de Sea Harrier se aproximó a la base y soltaron sus letales bombas de mil libras “Beluga” (bombas de racimo) sobre la pista. Una de estas impactó sobre el avión matrícula A-527, obteniendo como resultado el fallecimiento del piloto de la aeronave y de los siete suboficiales mencionados, quienes en ese momento se inmortalizaron en nuestra memoria como aquellos héroes alados que perecieron en el cumplimiento del deber.

·         Cabo (p.m.) Guillermo Ubaldo García:

Nació el 26 de Setiembre de 1963 en Sáenz Peña, Provincia de Buenos Aires.
Cumplía el Servicio Militar Obligatorio en la I Brigada Aérea (El Palomar).


·         Cabo (p.m.) Héctor Ramón Bordón

Nació el 2 de junio de 1963 en la Ciudad de Goya, Provincia de Corrientes.
Cumplía el Servicio Militar Obligatorio en la IX Brigada Aérea (C. Rivadavia).

Ultima Misión de ambos soldados durante el conflicto: Defensa de la Base Aérea Militar “Malvinas” ubicada en Puerto Argentino (Isla Soledad).

        En la madrugada del 01º de mayo de 1982 la Fuerzas Navales Inglesas se habían concentrado en dos grupos de tareas situadas al Norte y al Este de Puerto Argentino (Bahía Anunciación) respectivamente. El comandante de esta Operación denominada Black Buck, Vicealmirante Sandy Woodward, se encontraba ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes. Sus órdenes eran las de llevar a cabo la Operación denominada “Black Buck”, que consistía en realizar un intenso bombardeo sobre Puerto Argentino con la intención de desembarcar sus tropas, consolidar una pequeña cabecera de playa, para luego forzar la rendición argentina.

        Para tal fin, siendo las 04:40 hs. dos aviones Vulcan cargados, cada uno, con veintiún bombas de mil libras, iniciaron el ataque sobre la Base Aérea Militar “Malvinas”. Ninguno de estos explosivos pudieron inutilizar la pista de la base que continuaría siendo operable hasta el final del conflicto. Desafortunadamente, una de las bombas estalló en la cercanía inmediata donde se encontraban descansando las tropas. Como producto de esta acción se produjo el fallecimiento de los Soldados Guillermo Ubaldo García y Héctor Bordón. Ambos se convirtieron en los primeros integrantes de la Fuerza Aérea en ofrendar su vida por la Patria.

Fuente: Prensa Fuerza Aérea Argentina