lunes, 30 de abril de 2012

1 de Mayo de 1982 - Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Al conmemorarse los 30 años del Bautismo de Fuego de la  Fuerza Aérea Argentina, mañana 1 de Mayo se llevarán a cabo a partir de las 9: 00 hs las ceremonias pertinentes en la Guarnición Aérea Córdoba.

                                               

miércoles, 25 de abril de 2012

El Ejército de Tierra español dependerá de la formación realizada por el Ejército del Aire para poder operar sus propios UAS

                                                      
Durante las jornadas sobre vehículos no tripulados que se está llevando a cabo esta semana en Madrid (UNVEX´12) ha quedado patente las tensiones que han surgido en el seno de las fuerzas armadas española ante la reciente normativa de defensa relacionada con el entrenamiento de pilotos de UAS. Bajo la nueva normativa, será la Escuela de Matacán (Salamanca) la encargada de realizar los cursos generalistas a los futuros pilotos de UAS con el fin de proporcionarles los conocimientos aeronáuticos básicos para llevar a cabo sus misiones. Los cursos tendrán una duración de dos semanas para UAS con peso máximo al despegue (MTOW) inferior a 150 kg y de hasta 8 semanas para pesos superiores. Dicha escuela también realizará los cursos de convalidación de todo aquel personal de las Fuerzas Armadas que haya volado UAS anteriormente con el fin de proporcionarles una titulación acorde a la nueva normativa.

Esta nueva regulación no ha debido sentar muy bien en el seno de los actuales formadores de pilotos de UAS dentro del Ejército de Tierra, a tenor de los comentarios realizados durante las conferencias del UNVEX´12. Bajo la nueva normativa, las instalaciones de adiestramiento de pilotos que posee el Ejército de Tierra en Colmenar Viejo se utilizarán únicamente para proporcionar entrenamiento específico de los pilotos formados en Matacán para aquellos UAS que vayan a operar: a saber, el IAI Searcher y el Raven.

De esta manera, el Ejército de Tierra dependerá de la formación realizada por el Ejército del Aire para poder operar sus propios UAS, perdiéndose la actual autonomía en esta área.
Aunque la medida no carece de cierta lógica por cuanto  parece apropiado que la instrucción aeronáutica básica de pilotos de UAS la realice el Ejército del Aire, no ha sido la seleccionada por países de nuestro entorno, como Francia, donde el Ejército de Tierra francés instruye completamente a sus pilotos de UAS, como venía haciendo el Ejército de Tierra español. La fuerte oposición percibida durante las jornadas del UNVEX´12 por parte del personal de este último ejército hace entrever que la nueva normativa española se ha realizado sin el necesario consenso, dando lugar a tensiones innecesarias que serán, seguramente, fuente de problemas en el futuro. Más si cabe, cuando durante las mismas conferencias algún miembro del Ejército del Aire insinuó que tienen todo el derecho a utilizar los UAS adquiridos por el Ejército de Tierra al haber sido adquiridos con el dinero de todos los españoles, si bien matizó que deberían utilizarlos bajo un contrato de prestación de servicios o en régimen de alquiler. Veremos cómo evoluciona la situación. (Alberto García Pérez)

lunes, 23 de abril de 2012

Impulsan iniciativas en materia de defensa entre Argentina y Brasil.



                                                      
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, recorrió ayer la sede central de la Empresa brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer), ubicada en la ciudad de San José Dos Campos en el Estado de San Pablo, con la cual la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) colabora en la fabricación de un avión carguero. Fue en el marco de su visita a Brasil, que había comenzado el lunes y en la que mantuvo un encuentro bilateral con su par Celso Amorim. 

Luego de haber recorrido el Centro Tecnológico Aerospacial (CTA), Puricelli, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, se dirigió a la planta principal de Embraer, donde fue recibido por altos directivos de la empresa, quienes realizaron una completa exposición sobre la historia y evolución de la compañía.

“Es admirable el avance logrado por Embraer y el desarrollo empresarial que tiene, no sólo a nivel de la producción sino también con respecto a la tecnología de esa producción”, expresó Puricelli luego de la recorrida. Y agregó: “Es un orgullo que América del Sur tenga una industria aeronáutica de este tamaño, que indudablemente configura un logro muy importante para Brasil”.

Al término de esa síntesis realizada en el salón de conferencias en la que se repasaron los principales hitos de los 46 años de historia de Embraer -hoy una de las tres compañías más importantes del mundo-, el titular de Defensa comenzó la recorrida visitando el centro histórico, en el que se exhiben fotografías y maquetas de todos los aviones que produce la fábrica, entre ellos el KC-390, aeronave de carga y transporte (de uso similar a los Hércules C-130) en la que la Argentina participa con la construcción de piezas que se construyen en la Fabrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA).

A continuación Puricelli junto a la comitiva y al vicepresidente de la empresa recorrieron los diferentes hangares en los que se pudieron observar las distintas etapas de montaje y ensamblaje de los componentes hasta la completa finalización de la unidad, lista para hacer su prueba de vuelo.

Al ser consultado sobre los proyectos y expectativas conjuntas con la empresa brasileña, Puricelli afirmó: “Nuestra idea es tratar de aprender de lo realizado por Embraer”. En esa línea mencionó la actividad actual de FAdeA, la fábrica de aviones de Córdoba recuperada por el Estado en la administración del presidente Néstor Kirchner. “Los proyectos del KC-390, junto a otros planes que está llevando adelante FAdeA, comienzan a ponerla en movimiento y nos demuestran que estamos en el camino correcto”, sostuvo. Y añadió: “Es en ese marco que queremos aprovechar sus experiencias para que nosotros podamos seguir fortaleciendo nuestra industria aeronáutica”.

Por último, como parte del balance de la visita oficial que se inició el martes pasado cuando fue recibido en Brasilia por su colega Celso Amorim, Puricelli expresó su “satisfacción” por la cálida recepción y predisposición del titular brasileño y destacó que “la mayor frecuencia de estos encuentros evidencian que las coincidencias son cada vez más profundas”. Y concluyó: “La relación del Ministerio de Defensa de Argentina con el Ministerio de Defensa de Brasil está en su mejor tiempo y queremos profundizar la integración y cooperación”.

El funcionario regresó anoche a la Argentina en un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas.


Fuente: mindef

Perú comprará aviones de instrucción KAI KT-1C con los fondos adicionales asignados para Defensa



                                                                           
El destino de los 1.376 millones de nuevos soles - unos 515 millones de dólares – aprobados por el Congreso de la República para incrementar el presupuesto inicial de Defensa del Perú será la adquisición de 24 aviones de instrucción KAI KT-1C Ungbi y las Operaciones Contrasubversivas en el Valle de los Rios Apurimac y Ene (VRAE).
La adquisición  de los KT-1C, enmarcada en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset), bordea los 194 millones de dólares. De acuerdo a la información, el MINDEF y la Delegación de KAI (que se encuentra en Lima desde la semana pasada) se encuentran ultimando los detalles del contrato – que implicaría un pago inicial de un 30% del monto total - y estableciendo los cronogramas de entregas. Ha trascendido que a la firma del contrato, KAI entregara a la Fuerza Aérea dos KT-1C a fin de iniciar los Programas de Entrenamiento (PDE), en tanto que los 22 aparatos restantes serán ensamblados por el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN-Perú). Los KT-1C pasarán a formar parte del Grupo Aéreo Nº 51 con sede en la Base Aérea Capitán FAP Renán Elías Olivera (Pisco).
El KT-1C es un avión de instrucción primaria diseñado y fabricado por KAI (Korean Aerospace Industries) - con capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico y ataque ligero - que tiene una longitud de 10.26 m, una envergadura de 10.59 m. y una altura de  3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 shp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1.300 km. su peso máximo al despegue es de  2.540 kg. disponiendo de 6 puntos subalares para pods de ametralladoras de 12,7 mm, bombas de 250 kg. y lanzacohetes de 70 mm. A la fecha se han fabricado, en sus diferentes versiones, unos 157 KT-1, que están en  servicio en Indonesia (12) Turquía (40) y Corea del Sur (105).
El resto de los fondos asignados por el Congreso, unos 321 millones de dólares, serian utilizados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) para la adquisición de equipos y la construcción de infraestructuras, así como para cubrir gastos de operaciones, combustible y mantenimiento de unidades. En 2011, el Comando Conjunto adquirió, a Selex Comunications (Inglaterra), vía un contrato de poco más de 800 mil dólares, unos 200 radios UHF SSR-400 y 15 carpas de mando, con capacidad para 40 personas, a Carimex Perú SAC por casi un millón de dólares. Asimismo, concreto la adquisición, entre otros, de al menos 70 visores monoculares tácticos de visión nocturna y 80 visores térmicos (aumento de 3x) para fusiles de asalto a JNL Trading (EE.UU.) por 1.4 millones de dólares. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fuente y Fotografía: www.defensa.com

lunes, 16 de abril de 2012

EJERCICIO ICARO/FENIX 12.

        
                                               
         La Fuerza Aérea Argentina informa que, cumpliendo con el plan anual de ejercitaciones correspondiente al año 2012, a partir de mañana, lunes 16 de abril y hasta el viernes 27 del corriente mes, se desarrollará en la ciudad Santafecina de Reconquista, asiento de la III Brigada Aérea el ejercicio “Ícaro”, relacionado a la optimización en el empleo de grandes fuerzas y el “Fénix”, abocado especialmente a las operaciones aeroespaciales de defensa aérea.

         Este adiestramiento esta relacionado a la declaración efectuada por la República Argentina, contributiva de la seguridad internacional. Para ello, los medios de las Fuerzas Armadas realizan un adiestramiento con la finalidad de alcanzar el grado de operatividad necesario que les permita actuar de manera eficiente. 

            Ambas actividades, tanto defensa aérea como empleo de grandes fuerzas, se concentrarán en un mismo esquema de actividades, cuyo objetivo será lograr progresivamente un estado óptimo de adiestramiento integral que alcance a todas las unidades desplegadas.

            La Fuerza Aérea Argentina dispondrá los siguientes medios para dicha actividad:

                        Aviones                     Hércules                   C-130 y KC-130
                                                           Fokker                       FK-27 y FK-28 
                                                           Lear Jet                     LJ-35
                                                           Pampa                       IA-63
                                                           Mirage                       M-V y M-III
                                                           Douglas                     A-4AR Fightinghawk
                                                           Pucará                       IA-58
                        Helicópteros            Bell                             B-212
                        Radares                    Whestinhouse          TPS-43          
                        Central de Tiro        Skyguard                   Artillería Antiaérea

            También integrarán el operativo ICARO/FENIX 2012, especialistas del Grupo de Comunicaciones (GICE), de Artillería Antiaérea (AAA), los Comandos del Grupo de Operaciones Especiales, del Grupo 3 de Comunicaciones (G3COM) y del Centro de Información y Control Móvil (CIC).
             
             Asimismo, y en el marco de los festejos por el Centenario de la Aviación Militar Argentina, está previsto para el domingo 22 de abril, una Jornada de Puertas Abiertas, donde el público podrá tomar contacto, con entrada libre y gratuita, con la totalidad de las aeronaves que dispone la III Brigada Aérea y los medios desplegados para la realización del presente ejercicio.


Fuente y fotografìa: Prensa Fuerza Aérea Argentina.

viernes, 13 de abril de 2012

Helicópteros drones norteamericanos contra barcos piratas


La Oficina de Investigación Naval (ONR) de Estados Unidos está desarrollando un programa cuyo objetivo es el empleo de helicópteros no tripulados y dotados de armamento para, además de detectar, destruir barcos piratas. El proyecto parte del  MQ-8 Fire Scout , de Northrop Grumman, un helicóptero no tripulado utilizado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. La primera versión RQ-8A se basó en el Schweizer 330, mientras que el MQ-8B se deriva de la versión  Schweizer 333. El RQ-8A Fire Scout es un derivado del helicóptero Schweizer, impulsado con una turbina, con nuevos fuselaje, sistema de combustible, sensores electrónicos (Unidad electro-óptica, equipada con cámaras de infrarrojos y láser, GPS y telemetría) y controles para UAV coordinados a través de un enlace de datos derivados del UAV Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk.   Está dotado de cámaras de alta resolución y de un dispositivo de visión nocturna, cuenta asimismo con un radar láser de largo alcance.
La ONR, que defiende la importancia de equipar a los helicópteros no tripulados con armas de combate, pretende facilitar el trabajo de los marineros norteamericanos que, a través de cámaras, han de rastrear hoy datos durante largas horas en busca de barcos piratas. Según las declaraciones difundidas en un comunicado de Ken Heeke, oficial de la Oficina de Investigación Naval, "el hombre pasa muchas horas analizando las imágenes de las cámaras, intentando identificar a un barco pirata. Nuestro programa de detección automática es muy eficaz y puede distinguir un barco pirata incluso en las aguas costeras, que suelen estar llenas por un gran número de buques. El drone va a enviar una imagen 3D del objetivo peligroso al operador que tomará la decisión final".
Concluidas con éxito las primeras pruebas, los nuevos ensayos se llevarán a cabo en el polígono de pruebas marítimas en la costa de California.

Fuente y Fotografía : www.defensa.com

UAV españoles formarán parte del nuevo sistema de vigilancia terrestre de la OTAN en Afganistán


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado que España formará parte del nuevo sistema de vigilancia terrestre (AGS) que la OTAN quiere poner en marcha a partir de 2015 en Afganistán. Según el ministro, en un primer momento lo hará mediante la aportación de recursos económicos, pero con el objetivo de incorporarse después con sus propias plataformas de vigilancia aérea.
Morenés ha asegurado a la cadena SER que  ya se está trabajando en el modo de “tratar de tener” las plataformas de vigilancia aérea, o aviones no tripulados, esenciales para el nuevo programa, de los que ahora carece:  “Cuando las tengamos, probablemente en vez de aportar recursos
económicos, aportaremos nuestras propias plataformas”, subrayó.  Señaló que ya hay dos programas en desarrollo, uno vinculado al consorcio europeo EADS y otro al grupo español INDRA, aunque no ha revelado en qué fases se encuentran ambos proyectos, aunque sí ha asegurado que el Ministerio va a estar “muy vigilante”.

Indra ha liderado, junto a EADS, la puesta en servicio del primer sistema de UAVs tácticos que el Ejército Español ha utilizado en un escenario de operaciones real: el PASI – Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia –, basado en el UAV Searcher MK III. La compañía también ha desarrollado un sistema táctico basado en aeronaves de ala fija, denominado Albhatros, y el sistema de mini-UAVs Mantis. Dentro del programa Atlante que desarrolla un sistema de UAV táctico de largo alcance, liderado por EADS, Indra desarrolla los sistemas de comunicaciones, los sensores electro-ópticos, el identificador (IFF), el localizador y el software de explotación de imágenes. Asimismo, la empresa, con el seguimiento del Ministerio de Defensa, puso  en marcha el proyecto de I+D “Pelicano”, un helicóptero no tripulado de 200 kilos que estará listo a finales de este año y que quiere ser uno de los primeros del mundo capaz de responder a las necesidades derivadas de las operaciones navales de cualquier Armada.
Su diseño ha sido pensado inicialmente para desempeñar misiones de vigilancia, control del tráfico marítimo, control de fronteras y apoyo en operaciones de rescate. Sin embargo, una vez la normativa permita que aeronaves tripuladas y no tripuladas compartan espacio aéreo, el sistema Pelícano podrá desempeñar otras funciones, como, por ejemplo, dar apoyo en situaciones de emergencias o vigilar infraestructuras, entre otras tareas.
Por su parte, EADS, con varios proyectos en marcha, es, a través de Cassidian, un referente en este campo. Decenas de empresas colaboran en sus programas, como el Atlante, el Neuron o el Talarion.

Fuente y Fotografía; www.defensa.com

lunes, 9 de abril de 2012

Ejercicio "LEÓN ESFUERZO 2012"


                                        
El Saab y las Fuerzas Armadas de Suecia publicó la primera noticia financiera y las imágenes "Esfuerzo León 2012", que consta de cuatro operadores de aviones Gripen en el mundo: Suecia, Sudáfrica, Hungría y República Checa. Tailandia, el quinto partido de la operadora, participa como observador.
 
                                         
Ya existe una estrecha cooperación establecida entre la exportación de los clientes y las organizaciones de caza sueco valor justo de mercado, FXM, sueco de la Fuerza Aérea y Saab, un foro permanente de intercambio de datos técnicos y operativos. Los programas conjuntos de capacitación para pilotos y mecánicos también se realizan, para formar una base de conocimiento compartido. Checa, Hungría y Tailandia son entrenados en Suecia en Halmstad y Satenas. Ya los sudafricanos reciben formación en su propio país.

                                     
El ejercicio de entrenamiento involucra principalmente de operaciones aéreas combinadas (las operaciones aéreas - Comau) con la formación y la combinación de apoyo logístico multinacional. La experiencia adquirida en ejercicios similares fue de gran valor cuando llegó el momento de los suecos Gripens participar en las operaciones sobre Libia. El propio coronel Nagy, antes de asumir el mando de la F 17, estuvo involucrado en la planificación de misiones operativas en Libia. En virtud de las operaciones, el coronel hizo hincapié en la gran fiabilidad del juego bajo las condiciones de funcionamiento, teniendo en cuenta que la mayoría de las pocas fallas que se produjeron no estaban conectados a la aeronave específica.

                                      

                                         
El ejercicio comenzó con una fase de familiarización, en el que los pilotos acostumbrarse a volar en la región de Ronneby y el área de ejercicio, que es una gran parte del espacio aéreo sobre el Mar Báltico y la isla de Gotland. Se les introduce en los procedimientos operativos que se utilizarán durante la "Livex" el "esfuerzo León", asegurando también que las comunicaciones funcionen correctamente.
 
Sin embargo, estos vuelos también incluyen ejercicios tácticos, tales como la identificación visual, los compromisos de aire contra un uno y un dos contra dos, y el apoyo aéreo cercano (apoyo aéreo cercano - CAS), con elnes CAS. apoyo de los controladores aéreos de avanzada. En el caso de los pilotos checos también se llevan a cabo misiones de reabastecimiento en vuelo. En esta fase de familiarización, se llevan a cabo tres salidas conjuntas (ondas) por día, que implican operaciones en lugares fuera de la zona de ejercicio, especialmente en el caso de las misiones CAS.

El sitio de las fuerzas armadas de Suecia, quien dijo que el ejercicio es el más grande de todos los operadores Gripen que involucran todo el mundo, ha traído algo de información adicional y fotografías. El sitio dice que la formación en las grandes formaciones se han previsto para involucrar a ocho o más aeronaves de varios países en misiones tales como la defensa aérea, ataque, escolta y apoyo gratuito, aire cerca y de reabastecimiento en vuelo.



Fuente y fotografías : Poderìo Militar/ http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.ar.

Aeroexpo de Marrakech se afianza como salón aeronáutico en África tras desaparecer el libio Lavex



La importancia del sector aeronáutico en Marruecos, uno de los motores de su modernización del país, llevó a crear en 2008 un salón de aeronáutica bianual, denominado Aeroexpo, que este año llega a su tercera edición. Como sede se utiliza la amplia plataforma de la Escuela Real del Aire, sita en Marrakech. En estas instalaciones tiene sede la formación de los profesionales de las RFAM (Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos), que comparten las  pistas con el aeropuerto internacional de Marrakech/Menara, donde se está construyendo una segunda terminal. Se estabiliza así una feria de aviación en África, tras el colapso del Lavex, que se celebraba en Libia.
Buena idea de la importancia de Aeroexpo Marrakech 2012 es que congregó del 4 al 7 de abril a más de 40.000 visitantes y decenas de delegaciones militares, en su mayor parte procedentes de países africanos, para los cuales se ha convertido en un importante referente. El evento reunió en una superficie de 60.000 m2., de los que 25.000 estaban bajo cubierto, a casi 300 expositores del sector aeroespacial, entre los que había una nutrida representación de los principales fabricantes aeronáuticos, como EADS, Eurocopter, Boeing, Lockheed Martin y Beechcraft, entre otros. También el Salón fue el gran escaparate de los modernos sistemas que se han incorporado recientemente a las RFAM. 
La estrella fueron una  pareja (monoplaza y biplaza) de cazabombarderos F-16C/D Bloque 52 de la cercana base aérea de Ben Guerir. En total Marruecos ha adquirido a Lockheed Martin un total de 20 monoplazas y 4 biplazas, de los que la mitad ya están en el país. Igualmente, se pudo ver uno de los nuevos entrenadores Beechcraft T-6C Texan II, un moderno sistema que facilitará la transición de los pilotos marroquíes al referido cazabombardero estadounidense. En el terreno de los polimotores destacó la presencia de uno de los nuevos transportes Alenia C-27 Spartan, de los que las RFAM han adquirido 4, y un anfibios apagafuegos Bombardier CL-415. Finalmente, mencionamos la presencia de 2 nuevos modelos de helicópteros que acaba de incorporar la Gendarmerie Royale, 1 Eurocopter EC-135 y 1 EC-145, que contrastaban con un o de sus veteranos, aunque impecable, Alouette II.
También se exhibió uno de los Dassault Mirage F1 recientemente modernizados por parte de la empresa belga SABCA. Estados Unidos llevó a la exposición estática uno de sus nuevos helicópteros UH-72 Lakota, derivado del Eurocopter EC145, con los que se está reequipando el US Army. La USAF expuso dos cazabombarderos F-15E y C-130J Hercules. Mientras, en la plataforma del aeropuerto se podía ver el transporte C-17 y al cisterna KC-135 que apoyaron el despliegue. Hay que destacar  la visita que realizó la mayor general Margaret H. Woodward, al Mando de la 17ª Fuerza Aérea los Estados Unidos, que es responsable de todas las operaciones aéreas de esta nación en África (Julio Maíz).

Fotografía: F-16 marroquí en Aeroexpo (foto Julio Maíz).
Fuente:www.defensa.com

EADS North America desvela la última evolución del helicóptero de combate “Armed Aerial Scout”



EADS North America mostró el Armed Aerial Scout 72X+ (AAS-72X+) en la convención anual de la Army Aviation Association of America en Nashville (Estados Unidos). Se trata de un derivado del helicóptero UH-72A Lakota Light Utility (LUH) del US Army, que será manufacturado por la unidad de negocio American Eurocopter en Columbus (Mississippi) y se ha construido sobre la base de los 3 demostradores Technical Demonstrator Aircraft (TDA) ya desarrollados, probados y volados, haciendo uso de inversiones propias en investigación y desarrollo. Se trataría de sustituir a los OH-58 Kiowa Warrior de la Guerra de Vietnam y unidades de campaña del Ejército a partir de principios de 2016.
Está basado en el EC-145T2 con el motor Turbomeca Arriel 2E, canal FADEC dual, rotor de cola Fenestron con antitorque mejorado, transmisión optimizada, cabina de pilotaje digital Helionix y piloto automático de 4 ejes. Estos aspectos ofrecerán mayor potencia, alcance, autonomía y carga útil operando a 6.000 pies y entorno de 95º Farenheit, comúnmente conocidos como condiciones 6K/95 high/hot, las más exigentes para aeronaves de la rotatoria. Las prestaciones excederán las previamente publicadas 6K/95 del US Army en los requerimiento de autonomía de 2 horas y 12 minutos, más reservas de combustible de 20 minutos, transportando 2.800 libras de carga útil de equipos de misión. EADS North America ha entregado más de 210 UH-72A al US Army y 5 al US Navy.

Foto y fuente: www.defensa.com

jueves, 5 de abril de 2012

CENTENARIO DE LA AVIACIÓN MILITAR ARGENTINA - JORNADAS PUERTAS ABIERTAS, en imágenes - Córdoba.

          
   
     
      
                          
      La Fuerza Aérea Argentina informa que en el marco de los festejos por el Centenario de la Aviación Militar Argentina, se llevo a cabo con una gran convocatoria de público, el “Festival Aéreo del Centenario” en la Escuela de Aviación Militar (Av. Fuerza Aérea Argentina Km. 6,5 - Provincia de Córdoba) con entrada libre y gratuita.

A lo largo de la presente jornada, se realizaron demostraciones aéreas y muestras estáticas, con exhibición de aviones de combate, de transporte y civiles. También mediante distintos stands, se expone ante el público asistente, todo el quehacer aeronáutico nacional y local.

 Los shows aéreos que efectuaron aviones de la Institución, estuvieron acompañados de la exhibición que realiza, la Escuadrilla Acrobática de la Fuerza Aérea de Brasil “Fumaça”, invitada especialmente para este acontecimiento.

Cabe destacar que los días 2 y 3 del corriente mes se realizó este mismo festival en las instalaciones de la IV Brigada Aérea, Mendoza, con una concurrencia estimada en más de 80.000 personas que disfrutaron de un espectáculo aéreo que engalano los cielos mendocinos con pasajes de aviones A4-AR, IA-63 Pampa, Fokker F-27, Tucano, Hércules C-130; más los helicópteros Lama, todos pertenecientes a la Institución.

Durante el cierre de ambas jornadas se produjo la esperada actuación de la Patrulla Acrobática Fumaca de la Fuerza Aérea de Brasil, que realizó un total de 25 secuencias con sus 8 aviones Embraer Tucano que deleitaron a todos los presentes.


   
    

    
   
La próxima cita será el 22 del mes en curso, cuando la III Brigada Aérea de Reconquista, Provincia de Santa Fe, abrirá sus puertas como parte del cronograma previsto.




Fotografías: Ivana Módica  - Cultura Aérea.
Texto: Prensa FAA. 

domingo, 1 de abril de 2012

2 de Abril - 1982. LLEGADA del GOE a MALVINAS.


Breve Reseña Histórica de lo que fue la llegada del "Grupo de Operaciones Especiales" el  2 de abril a las Islas Malvinas.

                                     Personal del GOE junto a dos integrantes del Regimiento 25              

Para el mes de Abril de 1982 el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), era la unidad más joven que estaba contemplada en el Plan de Operaciones para recuperar nuestras islas Malvinas.

Semanas previas al 2 de abril, el Jefe del GOE, Vicecomodoro Esteban Luís Correa, fue citado al Comando de Operaciones Aéreas, para que informara sobre algunos aspectos relativos al empleo operativo de una unidad de este tipo.

Avanzado el mes de marzo, Correa fue nuevamente convocado al COA. Esta vez se le impuso de la situación de lo que iba a suceder y de lo que estaba planeado para el GOE. Se ordenó alistar al personal y el material no solo en lo referido al armamento, sino también en lo atinente a uniformes, de acuerdo con la zona en que se iba a operar.

El domingo 25 de Marzo, a las 15: 00 hs el Cte de Operaciones Aéreas impartió las órdenes correspondientes a cada uno de los jefes de los componentes que desplegarían el 1 de abril.

La tarea específica del GOE era: Tomar el aeródromo, sus instalaciones, efectuar inspección del mismo y brindar seguridad hasta que la BAM  Malvinas estuviese consolidada.

 A Tierra GOE !!!

Por la noche se partió de El Palomar y se arribo a Comodoro Rivadavia en las primeras horas del 2 de abril. Finalmente se dio la orden. A las 05:30 hs se embarcó en el Litro 1 (C-130 H).
El tiempo de vuelo que insumió la travesía, sirvió para aflojar las tensiones: no obstante, esta situación no duro mucho. De pronto el Comandante de la aeronave anuncio por los parlantes que la situación era un poco difícil, que en Puerto Argentino, la IMARA aún combatía y que el aeródromo seguía en poder  de los marines.

Dadas las circunstancias, se decidió hacer un Asalto Aéreo. Se abrió la rampa, el GOE formo dos columnas a ambos costados de la misma para el desembarco ni bien al avión apoyara sus ruedas.. En ese momento los rostros estaban serios y sus mentes totalmente concentradas en la acción. En esta situación se voló aproximadamente 30 minutos, muy bajo, hasta que finalmente aterrizó.

En silencio se organizo el grupo en diferentes pelotones. Tenían como tarea principal inspeccionar las dependencias a fin de determinar que los ocupantes del aeródromo no hubiesen colocado trampas explosivas o algún otro artefacto que pudiera afectar al personal.

Se comenzó por la torre de vuelo, el edificio principal, la usina, el hangar, el depósito de combustible y proximidades del aeropuerto.

Se inspeccionó el área circundante  para determinar los lugares donde se instalarían tres puestos de guardia. Se eligieron zonas en el terreno que no exigieran un trabajo de mejoramiento adicional y si pudieran estar mimetizados, que equivalía, en el lenguaje propio, a decir: nos enterramos.

                                          
                                            GOE - C 1º Omar Godoy, mejorando una de las posiciones. 

De esta manera permaneció el GOE durante los primeros 4 días, tiempo necesario que correspondía a la orden y plan inicial. Veintinueve fueron los que llegaron a las Islas, 4 de ellos se volvieron con prisioneros ingleses al continente.

LOS COMANDOS  de FUERZA AEREA ARGENTINA en la BAM  MALVINAS - parte 1.

Pero los planes cambiaron y los Comandos debieron quedarse  en la BAM  Malvinas mejorando las cuestiones de seguridad, las posiciones de los soldados mediante las observaciones necesarias o correctivas, y consiguiendo elementos de circunstancias, para que estas ofrecieran mayor seguridad al personal.

                              
                                                    GOE: de izq a der - Barrientos, Vanzetti, Aguayo y Santucho.
GOE
                                    
                                    
                                       de izq a der: Roldan Ecco, Gutierrez GOE, Yuse Ecco.         

También se inspeccionó y controló el mantenimiento de armamento. Se hicieron sesiones de comprobación del campo visual de tiro y la efectividad del mismo.
Se construyeron trampas explosivas para que se pudiesen activar desde las posiciones. Se estimó también  que era el lugar adecuado para la instalación de un Puesto Comando de Alternativa. Se ordenó su construcción en una zona cercana, con la ayuda del Grupo 1 de Construcciones.

El GOE intervino además por tener a especialista en Buzos Tácticos en la operación del Río Cincel.


Fuente: Historia de la Fuerza Aérea Argentina - Tomo VI - Volumen 2

MALVINAS 1982 - RECUERDO DE TRANSPORTEROS

                                                     

Ediciones Argentinidad invita al público en general a participar del Presentación del Libro MALVINAS 1982 - RECUERDOS TRANSPORTEROS, con el autor Comodoro Alfredo Can, el Brigadier Jorge F. Martinez y la presencia destacada de Nicolás Kasanzew, a realizarse el día martes 3 de abril - 19 hs en el Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina - Av. Córdoba 731. Cap. Federal.





Inauguración de Monumento con Mirage V - "Dagger" que Participó en el Conflicto del Atlántico Sur.



      La Fuerza Aérea Argentina informa que, hoy domingo 1° de abril se llevará a cabo un acto en Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, en el cual se inaugurará un monumento con el avión Mirage
“Dagger” C-414 de la Institución, que participó en el Conflicto del Atlántico Sur.

La ceremonia comenzará a las 15:30 horas en la zona de los monumentos a los caídos en Malvinas de Río Grande, lugar histórico y simbólico de esa Ciudad, contando con la presencia del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Costantino y de autoridades de la Institución, provinciales y municipales.

La aeronave emplazada sobre un pedestal a 62° en dirección a las Islas y en la ruta que tomaron los pilotos que despegaban de esa ciudad hacia el archipiélago, homenajeará a los habitantes de Río Grande que cobijaron a los integrantes de la institución durante 1982, y a su vez rendirá homenaje a los mártires del Grupo “Avutardas Salvajes

Esta denominación fue dada a los pilotos y mecánicos del “1° Escuadrón Aeromovil” de la Fuerza Aérea Argentina que participó, desde Río Grande, en el Conflicto del Atlántico Sur .


Fuente y Fotografía: Prensa - Fuerza Aérea Argentina.