martes, 30 de marzo de 2010

OPTIMO NIVEL OPERATIVO DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA - MALVINAS - 1982.

 Antecedentes.    



        La Fuerza Aérea Argentina desde su nacimiento, el 10 de agosto de 1912, no había tenido la participación en una guerra. El Ejército Argentino y la Armada Nacional habían nacido con la Patria por lo que ellas,  experimentaron  una activa intervención en las gestas de la emancipación.

En el año 1978, en la posibilidad de una guerra con Chile, la Fuerza Aérea, tenía un nivel de adiestramiento, de equipamiento y de espíritu de sus cuadros de un óptimo nivel. Que incluso, analistas y observadores, ponían a nuestro País en una superioridad numérica y de profesionalismo, muy por encima de su oponente.
Esta fue una prueba y una oportunidad para evaluar todo el accionar de la Institución, que si bien no se llegó a la contienda bélica, demostró en una realidad, el grado de alistamiento, las dificultades del medio ambiente en el Teatro de Operaciones, las dificultades logísticas para cubrir las áreas de responsabilidad en conjunto con las otras FFAA.
La campaña del 78  llevó a ejecutar rápidamente, ejercicios operativos en laboratorio y en el terreno para mejorar todas las fallas que esa casi contienda desató.
                                   
 El resumen de esa preparación fue el ejercicio "BLAZON", que se desarrolló en octubre de 1981.
                           
       Este ejercicio que se ejecutó en el centro y norte del país, posibilitó poner a prueba a todos los Sistemas de Armas de la Fuerza y todas la Unidades Operativas.  
El país fue dividido desde Córdoba al norte en una porción este y oeste. Los medios terrestres, aéreos, la logística, las comunicaciones, la radarización, los Grupos de Tareas Especiales, la Inteligencia, divididos también en dos. Y así se conformó la Fuerza Aérea Este y Oeste. 
Este fue el mejor examen que rindió la Fuerza para demostrar su nivel y poner de manifiesto en Malvinas.
El nivel operativo era el óptimo. Se operaba de día y noche. Se ejecutaron todas las operaciones de guerra con todos los estamentos de la Fuerza y fiscalizados por veedores para calificar cada uno de  los ataque a objetivos terrestres y/o aéreos. Se operó con Escuadrones Aeromóviles en pistas de tierra y semipreparadas.

El éxito de este ejercicio y los ajustes posteriores, desembarcaron en la GESTA DE MALVINAS.


                                  
   Pero había un aditamento mayor para esta oportunidad, era la defensa de NUESTRAS MALVINAS y donde allí afloró  y se puso mas vigente que nunca, aquel "SI JURO" .

El 2 de abril, fue el comienzo una oportunidad  para demostrar que la FUERZA AÉREA ARGENTINA estaba a la altura de sus Fuerzas hermanas. Ellas actuaron con valor y glorias. En tiempos modernos, la hermana menor debía demostrar su valía, el coraje de sus hombres, y que el juramento que cada integrante hizo de "defenderla hasta perder la vida", era una expresión salida desde lo mas hondo del corazón y con una disposición a cumplirla. 
El 2 de abril se puso en marcha una etapa muy importante de preparación, alistamiento, entrenamiento y adiestramiento rápido para un Teatro de Operaciones no muy conocido pero que en el corto tiempo llevó a que todos los integrantes pudieran dominar. 
Después vendrían días de glorias, de dolor, de angustias, días en los que los VETERANOS de la Guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina, se pusieran de pie al lado de los HÉROES como San Martín, Belgrano, Güemes y tantos otros.
Y esos mismo VETERANOS fueron partícipes del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, demostrando al mundo su convicción  y entrega por tan noble ideal.


                                      
VETERANOS de otras guerras han calificado las pericias y han destacado el profesionalismo de los Soldados Alados. Y otras Fuerzas Aéreas del mundo hasta se atrevieron a copiar las nuevas técnicas de combate que a pesar de la desigualdad tecnológica, el coraje, el amor a la Patria, y la "Copiloto de Loreto", les ayudó a inventar para dejar marcas imborrables en la flota usurpadora. 

                      Vicecomodoro. Tiqui Galván. VGM - Piloto de Pucará.
                       

lunes, 29 de marzo de 2010

TODO COMENZÓ EN UPSALA - Autor, Comodoro (R) Alfredo Cano.

El componente humano de una conquista que trascendió los límites geográficos de nuestra Patria.
                              
                       
           
       El trozo de la vida que hoy nos regala el comodoro Cano es la conmovedora relación de sus experiencias, en el aire o en la tierra, que protagonizó o que fue testigo presencial, entre 1962 y 1966. Como los movimientos ascendentes de una sinfonía, la cumbre está representada por el más trascendente de los hechos descriptos, el histórico doble vuelo transpolar que, al mando del vicecomodoro Mario L. Olezza, se realizó en el C-47 TA-05, acompañado en formación hasta el Polo Sur por los Beaver P-05 y P-06, en uno de los cuales volaba el autor, en noviembre de 1965. Con un registro coloquial, el libro cuenta los aspectos cotidianos de la lucha por participar en lo que Cano denomina la gran aventura. 

Del mismo modo, describe la vida diaria de esa comunidad tan particular que son las dotaciones de las bases antárticas a la que brega por integrarse. Pero antes de empezar, como un buen aparcero sentado junto al fogón, Cano contextualiza su historia. Con prolija y fundamentada información, resume los antecedentes de la conquista por tierra y por aire del Polo Sur y se autorretrata con pinceladas tan certeras que, al terminar los antecedentes, no queda ninguna duda del perfil psicológico del personaje con el que se va a encontrar el lector.


Y es sobre todo allá, donde está la réplica que busca. Allá, donde los día-noches, a veces, son interminables pruebas a la integridad moral de las dotaciones de las base; y las noche-días, desafíos constantes a la convivencia de un puñado de seres humanos confinados entre las estrechas paredes de un tambucho. Allá, en la infinitud desolada de las planicies heladas, jugándose la vida al mando de un Sno Cat o piloteando la frágil estructura de un monomotor Beaver a través de las traidoras nubes de agua en sobrefusión. Allá, donde los hombres rudos y barbados, cubiertos con los más pesados trajes antárticos que se hayan inventado, se sienten más desnudos e inermes que un bebé recién nacido. En fin, en todos los allá que un lector adiestrado pueda imaginar, el autor encuentra el sentido de su humanidad, el secreto de la fuerza espiritual del individuo de aquellas comunidades tan particulares, donde el apoyo incondicional del camarada-hermano posibilita la supervivencia colectiva y el logro de las metas más difíciles. 




 El Valor del miedo del vicecomodoro Olezza fue la obra literaria post-mortem que reveló a sus compatriotas la verdadera dimensión del esfuerzo creativo y volitivo que puso en marcha un proyecto que importó para las alas argentinas la apertura de la ruta transpolar. Todo comenzó en Upsala, será el complemento ineludible para entender la componente humana de esa conquista que trascendió con creces los límites geográficos de nuestra Patria. 

                      


   
                           Texto - Prólogo; Com. Oscar Aranda Durañona.








sábado, 27 de marzo de 2010

FIDAE 2010 - FINALIZA.

    En estos días Santiago se ha portado muy caluroso con temperaturas máximas de hasta 33º C.- Pero si hubo alguien que aliviano las jornadas de tantas horas corridas por su excelente y total colaboración con la prensa, y a la cual  le estamos muy agradecidos, al  Sr Comandante Alonso Maggi, JEFE DE PRENSA DE FIDAE..




DATOS INTERESANTES.


Cabina del C-130J del que CHILE compró dos unidades.....




Los Carabineros de Chile presentaron su nuevo EC-135.




La Empresa Chilena "PARRAGUE SERVICIOS AEREOS", presentó un hermoso y restaurado y EN VUELO, de un único ejemplar de un PBY-5A CATALINA, utilizado en las zonas del Sur del país, para combate de incendios forestales.




Además los HALCONES, deleitaron a los asistentes con sus rizos y toneles....excelente SHOW....!!!    





FUMACA Brasileros,, que días antes hicieron escala en General Rodrigues - Provincia de Buenos Aires.



Mas un Bell UH-1H Huey II, de reciente lanzamiento, igual que los operados por el EJERCITO ARGENTINO  solo que en configuración corporativo.




Y para finalizar, un BELL 412, de los que CHILE tiene 14.....!!!!!!!!!!!!  en vuelo y recién llegado de operar en la zona de desastre.




De todo un poco.....







viernes, 26 de marzo de 2010

FIDAE 2010 - SE MUESTRA AL MUNDO

EXPOSITORES
por Marcelo Garay, corresponsal de Cultura Aérea.
   
    Dentro del marco de la muestra FIDAE 2010, y mas allá del vuelo de grandes aeronaves militares como comerciales, nos encontramos ante un gran número de expositores dentro de los hangares predispuestos a tal fin, para mostrarnos lo relacionado a la seguridad en vuelo, repuestos, como así también la venta de productos para la defensa de las naciones interesadas.

La  Empresa "IMI" ( Israel Military Industries Ltd), presentó un sistema de CAÑÓN antiaéreo y antitanque , con imágenes en fase infrarroja y normal, de 20 mm, llamado WAVE-200 , un arma con alcance de 5 Km. efectivos, con iluminador láser, para ser utilizado tanto de día como de noche y bajo cualquier condición meteorológica. Es un sistema que puede ser instalado en cualquier vehiculo de transporte, ( M-113, Humvee, ò veh tipo Land Rover, etc., ), siendo manejado a control remoto a distancia del objetivo, sin ser operado por el artillero en el momento del ataque dando así oportunidad a que sobreviva en el frente de batalla.



Por esto se agradece la atención del Sr MOTI ZEMER, quien es conocido por sus apariciones en el DISCOVERY CHANNEL dentro del programa "Armas del Futuro", el cual nos deleito con sus asombrosas capacidades de operar dicha unidad. Además se expuso un sistema de mortero guiado , de 10 km de alcance, con poco daño colateral, para ser utilizado en contra de vehículos M-113 y sobre el mismo terreno, llamado GMM, "GUIDED MORTAR MUNITION de 120 mm.


JET EJECUTIVO - Phenom 100 - 

EMBRAER presentó en FIDAE 2010, el avión ejecutivo de 6 plazas,el cual muestra un alcance de  10.800 millas náuticas, velocidad operativa de mach 0.78, con un techo de 45.000 ft y una velocidad de crucero de 450 kt, se aclara que todos los Bizjets EMBRAER pueden despegar con un peso superior de y ascender directamente a nivel de crucero máximo. Las distancias de despegue y aterrizaje para el PHENOM, son 3.700 ft, y 2950 ft respectivamente.



ARGENTINA

Pilotos Suecos, Brasileros y Chilenos demostraron un especial interés en el PAMPA, comparando sus cualidades en vuelo, con el Super Tucano y el AMX que ofrecen lo mismo.



NO EXPONE LA ARMADA DE CHILE.




Entrevistamos al CAPITAN DE NAVIO de la Armada de CHILE,  Sr. RODOLFO BESOAIN WESTHOFF, Director de Comunicaciones de la ARCH, al que le consultamos sobre la inasistencia de la ARMADA DE CHILE en FIDAE 2010. Nos aclaró,  que dicha unidad en su conjunto esta abocada al traslado por mar y realizando puente aéreo entre las localidades del centro-sur del País, con elementos para damnificados del Terremoto y maremoto ocurridos el 27 de Febrero pasado.

Consultado por las actividades y en la reconstrucción del astillero y base naval de Talcahuano, nos informa, que están en las tareas de remoción del material que fuera sacado del mar, y en la reconstrucción del puerto para poder operar con las unidades navales que dispone el país trasandino. Asimismo comunicó la realización en el Puerto de VALPARAISO entre los días 30 de Noviembre y 3 de Diciembre del corriente año la ya tradicional "EXPO-NAVAL 2010", organizada x FISA y la Armada de CHILE.

Para consultas, dirigirse a  www.exponaval.cl  y donde LA ARMADA ARGENTINA esta invitada como país expositor.




jueves, 25 de marzo de 2010

EPISODIOS INUSUALES EN LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN. N 3

Aeroplano con Alas Circulares


     
                                                          
     En el aeropuerto Curtiss de Chicago se ensayó un nuevo tipo de aeroplano provisto de alas circulares. Steven P. Nemeth, su inventor, asegura que vuela a una velocidad máxima de 208 km/h gracias a los 110 HP de su motor Warner. El ala circular, unida al fuselaje con los montantes usuales de los monoplanos ala alta, tiene en el borde de fuga dos alerones para el control axial. 
El control de altura y de dirección se logra con los timones habituales ubicados en los planos estabilizadores de cola. La principal ventaja de esta configuración del ala es que aumenta la seguridad, pues puede descender a tierra como un paracaídas y posarse en un círculo de 7,5 metros. 
En el vuelo de prueba, el piloto, tras alcanzar una altura considerable, inclinó violentamente el aparato y, en lugar de caer en tirabuzón, descendió lentamente, casi en la vertical, con un ángulo de 60º.   

                        Fuente: Diario La Nación del 31 de mayo de 1934
                        Texto; Gentileza del Com. Oscar Aranda Durañona

miércoles, 24 de marzo de 2010

FIDAE VUELA .!!!!!

por Marcelo Garay, corresponsal de Cultura Aérea

    Amigos de C.Aérea, en esta participaciòn del 2º día de la FERIA INTERNACIONAL DEL AIRE Y EL ESPACIO 2010, y por lo que ayer solo fue "ESTATICO"...tanto la FACH como la U.S.A.F. deleitaron a los asistentes (((( mas de 20.000 personas))))), con sus demostraciones aéreas , no opacando al público que visitaban los Stands de expositores, sino complaciendo a más de uno que quiso ver Aviones en Vuelo.--.
 
En esta oportunidad debo aclarar que los Sres expositores en el día de hoy estuvieron mas renuentes a facilitar información y tampoco a complacer a la Prensa especializada en entregarla asi como a brindarla. 

Se realizó en horas de la mañana un Simposio de la EUROCOPTER donde asistió personal de distintas firmas que han obtenido ejemplares de la marca Francesa como por ejemplo; interesados de la DIRECCIÓN de AERONÁUTICA de CORDOBA que adquirieron para la POLICIA DE LA PROVINCIA un EC-135, del mismo modo un AS-350 B3 Ecureuil para trabajo aéreo, en el caso de la Delegación de la PROVINCIA de MISIONES  un EC-130, y efectivos de GENDARMERIA NACIONAL quienes consiguieron sumando material de vuelo para sus unidades, siendo estos AS-350 B3, para trabajo aéreo y rescate en altura.-
 
Pero lo mas importante y creo yo y gran parte del pùblico presente, fue la demostración que realizó la U.S.A.F, con el C-17 GLOBEMASTER III, y el avión caza STEALTH  F-22 RAPTOR, el que iluminó el cielo de FIDAE 2010 con sus acrobacias.  Parecía estar viendo una película de robots aéreos, una delicia a los oidos y a la visual de quien ese momento le quedó grabado el rugir de sus motores y las líneas bellas de este gran aviòn de combate.




martes, 23 de marzo de 2010

FIDAE 2010 - EL INICIO

por Marcelo Garay, corresponsal de Cultura Aérea.

     Comienza FIDAE 2010. Ingresando al Aeropuerto Merino Benitez, nos recibe el despegue  de un B-747-400F de "CARGOLUX".   Retrasados en la acreditación ya que dentro del recinto se encontraba el  presidente de la República de CHILE, Sr SEBASTIAN PIÑERA, el cual no solo demoró a la PRENSA residente, sino a la Invitada Extranjera, no pudimos tomar notas del evento llamado "FIDAE DE LA SOLIDARIDAD"....
A nuestra llegada nos sorprende un flamante A-318 de la Empresa "LAN AIRLINES" con logo de los 80 ANIVERSARIOS, recorremos la Exposición y es de notar la presencia en abundancia de la FUERZA AEREA CHILENA como la FUERZA AEREA BRASILERA con modelos en estática de Exploración radar/sigint, como de ataque, AMX/Súper-Tucano, asimismo aviones de carga como un A-330-200F, recientemente lanzado al mercado y que trajo desde la comunidad europea  ayuda a los damnificados del terremoto. 



Siguiendo el trayecto por los distintos hangares es de notar la austeridad con que se realizó  esta exposición ya que estuvo a punto de ser cancelada por los acontecimientos acaecidos en este país......de todas maneras los expositores estuvieron atentos a las consultas realizadas y de que forma deparaba el fututo inmediato para la comercialización de aeronaves, repuestos y servicios a los clientes. 




DELEGACIÓN DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA.

Nuestra delegación “Fuerza Aérea Argentina” se caracterizó por exhibir  dentro de los hangares a empresas del rubro repuestos y servicios, y de manera estática en el sector norte del predio, ahora si, AT-63 PAMPA,  acompañado por un Fokker F-27 "TC-75", los cuales llegaron el día domingo al  Aeropuerto –MB.

Cabe aclarar que el personal del CENTRO DE ENSAYOS EN VUELO estuvo  muy bien predispuesto. Respondieron tanto las preguntas de interesados en la aeronave AT – 63 PAMPA como a la prensa especializada acerca de las cualidades de nuestro avión de entrenamiento y apoyo al ataque.- 



EXPOSITORES EXTRANJEROS

LA firma BELL presentó  en FIDAE 2010 el Modelo "429", una llamativa aeronave configurada en disposición corporativa que realizó  vuelos demostrativos a futuros clientes de la Empresa.--

Mientras tanto La U.S.A.F.  con aviones C-130H, J, y aeronaves KC-10 y C-17 Globemaster, el que realizó  una demostración de vuelo y de aterrizaje extremadamente corto. 

En cuanto a la presencia de los F-22 RAPTOR, en el día de hoy “No Hicieron Aparición”, siendo almacenados en un hangar predispuesto a tal fin escondido de la vista de curiosos y periodistas que estábamos dispuestos a verlos surcar los cielos chilenos…

La firma EADS, dispuso en display estático una "mock-up" del EUROFIGHTER TYPHOON, el cual lamentablemente y pedimos disculpas por anunciar lo contrario, cuando en realidad aún estarían llegando dos aeronaves de este modelo para ser vistas en los cielos de FIDAE.

                                     




lunes, 22 de marzo de 2010

F- 22 RAPTOR DE LAS USAF en cielos y tierra Chilena.


FIDAE  2010 - Momentos previos.

por Marcelo Garay, corresponsal de Cultura Aérea

    Los F-22 Raptor,  llegaron al Aeropuerto Internacional - Comodoro MERINO BENITEZ , ubicado al oeste de la ciudad de Santiago de Chile, el día viernes 19 de Marzo a las 17: 30 horas aproxim. Fue justo la suerte del destino o como quiera llamarle, que en mi arribo en un vuelo de LAN, estos aviones aterrizaron justo minutos después.

En la ansiosa cuenta regresiva, pude capturar este momento y el reposo de un despliegue interminable de una avanzada tecnología aérea. Los tan esperados y anunciados F-22 RAPTOR, son dos y dos EUROFIGHTER TYPHOON británicos (estática). Cabe destacar, los  KC-135 de la FACH  y  algunos más de la U.S.AIR FORCE.




FIDAE 2010 de la Solidaridad









CHILE, 19 de marzo (2010).- La Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2010), tendrá lugar entre el 23 y 28 de marzo en el costado norte del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. El evento, considerado el más importante del sector aeroespacial, de defensa y seguridad en el continente latinoamericano, tendrá este año una destacada faceta humanitaria, centrándose principalmente en ayudar a las personas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero. Es por ello, que ha sido denominada "FIDAE de la Solidaridad".
FIDAE 2010 congregará a expositores y a numerosas delegaciones civiles, comerciales y militares, 


FUERZA AÈREA DE ESTADOS UNIDOS(USAF) CONFIRMÓ PRESENCIA DE F-22 RAPTOR EN FIDAE 2010


www.actualidadespacial.cl/fidaeinformacion2010.html